Comprensión Lectora

Comprensión Lectora

Adecuación a la función

Adecuación a la función

La adecuación es la capacidad del texto para adaptarse a determinada situación.

Léxico que corresponde al texto (Científico, culto, coloquial y literario)

Lenguaje Científico

Se emplea para hablar o escribir sobre un area determinada de la ciencia o la cultura (Se necesitan conocimientos previos para entender de lo que se habla ya que utilizan muchos tecnicismos).

“La ictiosis en arlequín (IA) es la variante más grave de las ictiosis congénitas autosómicas recesivas. Se caracteriza por la presencia, al nacer, de escamas grandes, gruesas y con aspecto de placas afectando todo el cuerpo, asociadas a ectropion severo, eclabio y orejas aplanadas. En fases más tardías, se transforma en una intensa eritrodermia.”

Lenguaje Culto

Entre sus principales características se encuentran riqueza de vocabulario, pronunciación correcta, cuidadosa y adecuada para la ocacion ademas tienen orden lógico.

“El fatalismo emerge de la introspección del ego”

Lenguaje Coloquial

Es el mas común, es espontaneo, natural, es muy expresivo y tiene matices afectivos, algunas veces tiene algunos errores y se descuida la pronunciación.

“Hola, ¿Como te fue en tu examen de admisión?”

Lenguaje Literario

En el caso del lenguaje literario es mas importante la forma como se dice las cosas, incluso mas que lo que se dice. Utiliza muchos recursos para embellecer el lenguaje

“El viente de la noche gira en el cielo y canta”

Fragmentos adaptados según el tipo de lector

Según el tipo de audiencia al que se desee presentar algún texto este mismo se “adecua” para cada tipo de lector empleando un determinado tipo de lenguaje por ejemplo un medico que dará una explicación a una población marginada de alguna enfermedad no puede usar tecnicismos para explicarla, mientras que si el mismo medico dará una ponencia de la enfermedad en un congreso (con mas colegas médicos) este podrá con toda libertad usar tecnicismos.

Elementos para textuales (Dedicatoria, epígrafe, citas, referencias y paráfrasis): relación con el texto

Dedicatoria

Es una nota en la cual se dirige y se ofrece a un grupo de personas (Se dedica).

Epígrafe

Es un lema que a modo de pensamiento o cita de un autor trata de ilustrar la idea general de un libro o de un trabajo literario.

 

 

Citas

Las citas textuales se utilizan para dar créditos o reconocimiento a un autor cuando se hace uso de su contenido, según APA cuando la cita es menor a 40 palabras es necesario colocar el texto entre comillas.

“Los sabios hablan porque tienen algo que decir, los tontos hablan porque tienen que decir algo” (Platon)

Referencias

Junto con las citas textuales se utilizan para dar créditos al autor, las referencias es la lista de libros, articulo, paginas web, revista o cualquier otro material consultado que se utilizo para la creación de un trabajo.

 

Paráfrasis

Consiste en que una persona explique un texto escrito por otra pero esta vez con sus propias palabras.

  • El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”. (Aristóteles).
  1. Paráfrasis: quien es inteligente sabe que no conoce todo y reflexiona antes de hablar.

Vídeo explicativo