Comprensión Lectora

Comprensión Lectora

Explícito

Estructura de secuencias temporales y narrativas

Los textos son multi-secuenciales, están formados por mas de alguna secuencia, Las secuencias pueden ser de sucesión cuando una secuencia esta después de otra, o de inserción cuando una secuencia esta dentro de otra. Siempre existe una secuencia dominante en el texto y que las demás estén al servicio de esta, existen 6 tipos de secuencias:

Textos descriptivos

Es aquel en el que se describen las características de un objeto de forma estática, en este tipo de textos aparecen muchos adjetivos también es común que se use un lenguaje muy técnico, por ultimo, no transcurre el tiempo. Responde a la pregunta ¿Como es?.
Encontramos este tipo de texto en reportajes, descripciones literarias (Caracterización de personajes), diarios, guías turísticas…

Textos narrativos

En este se encuentra acontecimientos relatados, se desarrolla en un ambiente y tiempo determinado las acciones son llevadas a cabo por personajes, están siguiendo una secuencia temporal o causal, normalmente responde a ¿Que ocurre?.
Encontramos este tipo de texto en cuentos, textos de historia, chistes contados, novelas…

Textos argumentativos

En este tipo de texto se defiende una postura, se toma determinada posición, con el fin de argumentar e intentar convencer al interlocutor, este tipo de texto responde a ¿Que se defiende?
Encontramos este tipo de texto en artículos de opinión, discursos, ensayos análisis comparativos, valoraciones…

Textos expositivos

Este tipo de textos explican hechos o realidades, el tema se presenta de forma neutral y objetiva (No toma ninguna posición) ¿Qué es?
Encontramos este tipo de texto en libros de texto, artículos divulgativos, diccionarios…

Textos dialogados

Es una conversación entre dos hablantes, en este las palabras aparecen tal y como las dice el personaje. Responde a la pregunta ¿Que dijeron?
Encontramos este tipo de texto en entrevistas, conversaciones, obras de teatro…

Textos persuasivos

Un subtipo del argumentativo en el cual se busca convences al lector a través de un texto a que piensa de determinada manera o haga determinada cosa.
Encontramos este tipo de texto en discursos políticos, publicidad…

Carecterización de personajes, ambientes y acciones

Aquí hay que poner mucha atención y cuidadoso. Debemos saber como identificar las características de los personajes, ambientes o acciones. El tipo de problemas que podrían encontrar en su examen seria un texto y que les pidan identificar las características una cosa determinada (personaje, ambientes o acciones)

Información concreta: datos, hechos, explicaciones y opiniones

Cuando se nos pida encontrar información concreta lo mejor que podemos hacer es hacer preguntas básicas para buscar la información requerida, preguntas como ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué? y ¿Quién?

Ejemplo

“La Revolución mexicana fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910. Hoy suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.”

Queremos encontrar el dato “Fecha”, ¿En que año ocurrió la revolución mexicana? r= el 20 de noviembre de 1910

Vídeo explicativo