Comprensión Lectora

Comprensión Lectora

Propósito

Utilidad del texto

Informar

En los textos con este propósito se busca contar algo. Se usan datos, hechos, objetivos, sucesos, etc. El ejemplo mas claro es una noticia.
Ejemplo:
El elefante es un animal mamífero terrestre, el más grande que existe. Viven en manadas, que a veces tienen cientos de integrantes. Tiene piel gruesa de color gris o amarronado y una muy buena memoria.
Existen hoy en dos géneros distintos: el elefante africano y el elefante asiático. Entre los géneros extintos de esta familia destacan los mamuts.
Normalmente viven de 50 a 70 años. El elefante más grande que se ha cazado, de los que se tiene registro, pesó alrededor de 11.000 kg.

Argumentar

Este propósito es muy común en textos que defienden una postura o determinada posición, con el fin de argumentar e intentar convencer al interlocutor de algo en concreto.
Ejemplo:
Algunos comen sólo dulces y postres y eso no está nada bien. Hay que comer de todo.
Comiendo sólo dulces, se te estropearán los dientes y, además, abusar del azúcar no es bueno ni para tu estómago ni para tu salud en general. ¡Por si fuera poco, puedes engordar!
Debemos segur una alimentación variada, porque, de lo contrario nuestro crecimiento puede verse perjudicado. Nuestro cuerpo necesita diferentes sustancias nutrientes y estas se hallan repartidas entre las diferentes clases de alimentos.
Cada tipo de alimento nos aporta algo que nuestro cuerpo necesita , por eso debemos comer de todo. No comer algún tipo de alimentos puede producirnos problemas de salud, puesto que nuestro cuerpo puede estar falto defensas o de vitaminas.

Exponer

Aquí se presenta o da a conocer un tema. Por ejemplo cuando se exponen los resultados de los censos electorales
Ejemplo:
El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.
Todas las recopilaciones de datos representativas a partir de las muestras de hielo, los anillos de crecimiento de los árboles, etc., indican que las temperaturas fueron cálidas durante el Medioevo, se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVII, XVIII y XIX y se volvieron a calentar después con rapidez.

Narrar

Este propósito se encuentra en textos que relatan acontecimientos, normalmente tienen un ambiente, un tiempo determinado y las acciones son llevadas a cabo por personajes, el propósito se identifica ya que los textos siguen una secuencia temporal o causal de lo sucedido en el relato.
Ejemplo:
Erase una vez un Koala muy chiquito que se perdió en el bosque y estaba muy triste porque extrañaba a su mamá.
Un día amaneció junto a una gallina y la gallina le preguntó: ¿Quién eres tú?
Yo soy Roberto, dijo el Koala. Entonces la gallina lo corrió de su casa.
El Koala se fue muy triste a buscar a su mamá y en la noche tenía mucho miedo. Al día siguiente amaneció con un búho.
¿Quién eres tú? —le preguntó el señor búho.

Describir

Lo encontramos en reportajes, descripciones, guías turísticas… Este propósito se encuentra en textos descriptivos donde se abundan los adjetivos calificativos busca dar características esenciales de algo para que el lector los construya en su mente.
Ejemplo:
Las cactáceas son plantas de la familia de las suculentas. Son originarias de América pero también se encuentran en África y Madagascar. Son de tamaño mediano, grande o pequeño. En su interior contienen gran caudal de sábila como reserva de líquido dado que son plantas que se encuentran en climas desérticos (secos).
Estos cactus presentan flores atractivas, solitarias y hermafroditas, es decir unisexuales. Su tamaño varía según cada especie. Así, se puede encontrar cactus de gran tamaño (más de 2 metros) como pequeños (de unos pocos centímetros).

Persuadir

Es la comunicación que pretende modificar la conducta de un o mas personas. Un claro ejemplo de el empleo de este tipo de propósito es en la publicidad.
Ejemplo:
“Compre el más rico chocolate, elaborado de forma natural con leche de vaca de nuestra propia granja y sometida a los más rigurosos controles de calidad”

Categorizar

El propósito se encuentra en textos intentan progresivamente agrupar la información recogida en base a ciertos criterios. Un ejemplo serian los textos referentes a la taxonomía en donde dependiendo de las características físicas de un animal se le dota de una clase, luego una orden, familia, genero y al final la especie propiamente dicha.

Vídeo explicativo