Estructura de la Lengua

Estructura de la Lengua

Estructura

Oraciones principales y secundarias en un párrafo

Oraciones principales

Las oraciones principales dentro de un párrafo son aquellas que expresan información esencial para comprender el párrafo, en pocas palabras, sin ella el párrafo no tiene sentido. Existe solo una por párrafo.

Oraciones secundarias

Las oraciones secundarias son aquellas que expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. Casi siempre estas oraciones sirven para ampliar, demostrar, explicar o ejemplificar a la oración principal.

Ejemplos

Oracion principal                 Oraciones secundarias

Ejemplo 1:

“El delfín es una animal que posee distintas formas de comunicarse. Este cetáceo emite silbidos ondulantes que parece tienen un significado específico. Además se comunica mediante actitudes corporales y roces de su piel, que es mucho más receptiva que la humana, debido a sus sensibles terminales nerviosos. Asimismo, la frecuencia y la altura de sus saltos proporcionan información particular a sus congéneres.”

Ejemplo 2:

Unos bebés lloran porque sienten hambre, sed o dolor; otros, por aburrimiento. A veces, el motivo del llanto es el miedo al abandono pues, en esta etapa de su vida, separarse de su madre les puede generar un estado de tensión. En conclusión, los bebés lloran por diferentes razones.

Vídeo explicativo