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Examen de Diagnóstico

Examen de Diagnóstico

Claridad ortográfica, cohesión y coherencia: conectores

La claridad en un texto consiste en que el texto sea entendible en la expresión de las ideas contenidas. Para que lo que se escribe tenga claridad se organizan las oraciones y palabras de forma tal, que el lector pueda acceder al contenido mediante una lectura fluida y fácil de comprender, independientemente del tema del texto.

El texto debe expresar de forma clara y jerarquizada las ideas que el autor pretende exponer, para esto es necesario que el texto tenga cohesión y coherencia.

  • Cohesión: se denomina cohesión textual a la propiedad que permite que cada frase de un texto sea interpretada en relación con las demás. La cohesión también es la manera de relacionar y unir las distintas palabras, oraciones y párrafos del texto.
  • Coherencia: la coherencia es la forma de los textos bien estructurados que permite concebirlo como entidades semánticamente comunitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de manera que el lector pueda encontrar el significado global de la comunicación del texto.

Conjunciones

Una conjunción es una palabra o conjunto de ellas que enlaza proposiciones, sintagmas o palabras. Constituye una de las clases de nexos. No debe confundirse con los marcadores del discurso, nexos de orden superior que unen textos, y no palabras, sintagmas ni oraciones.

Conjunciones coordinantes

Conjunciones subordinantes

Según su significado o el tipo de oración subordinada que introducen, las conjunciones subordinantes se clasifican a su vez en:

  • Conjunciones causales: introducen una subordinada que expresa la causa o el motivo de la oración principal.
  • Conjunciones comparativas: introducen una subordinada que se compara a la oración principal.
  • Conjunciones completivas: introducen una oración subordinada que cumple la función de sujeto, complemento directo o complemento preposicional.
  • Conjunciones concesivas: introducen una subordinada que expresa una objeción a lo que enuncia la oración principal.
  • Conjunciones consecutivas: introducen una subordinada que expresa el efecto o la consecuencia de la oración principal.
  • Conjunciones condicionales: introducen una subordinada que expresa la condición con la que se cumple lo enunciado en la oración principal.
  • Conjunciones finales: introducen una subordinada que expresa la intención o la finalidad de lo expresado en la oración principal.
  • Conjunciones ilativas: introducen una subordinada que expresa una consecuencia lógica de la oración principal.
  • Conjunciones temporales: introducen una subordinada que permite ubicar la acción de la oración principal en el tiempo.

Locuciones adverbiales

Una locución, en gramática, es la unión estable de dos o más palabras. No la unión física, visual, de las mismas; sino su unión gramatical y léxica. Las palabras que forma una locución pierden sus significados originarios y pasan a formar otro nuevo. Éste puede guardar alguna relación con aquéllos, o ser completamente nuevo.

La locución adverbial es un grupo de palabras que actúan juntas en la oración, y que lo hacen como si fueran un adverbio. Es decir, añaden a la oración algún tipo de información adverbial; desempeñan, todas juntas, el trabajo que podría hacer un adverbio solo. Como adverbios hay de muy distintos tipos (de tiempo y lugar, de afirmación, negación y duda, de modo, de cantidad, etc), también hay muy distintos tipos de locuciones adverbiales.

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