Pasatuexam

Examen de Diagnóstico

Examen de Diagnóstico

Claridad ortográfica, cohesión y coherencia: lógica estructural del enunciado y párrafo

Un texto escrito considerado bien redactado reúne como característica primordial: coherencia, entendida esta como una estructura de secuencia lógica, es decir, cónsona, comprensible y sin contradicciones.

Ortografía

La ortografía es el conjunto de normas de escritura de una lengua, en el área de estructura de la lengua de el examen de admisión en esta página encontraras mucha información útil para que te puedas preparar.

Significado

El significado es el contenido mental que le es dado a un signo lingüístico. Es decir, es el concepto o idea que se asocia al signo en todo tipo de comunicación, como es el contenido mental. Definido así el significado tiene un componente subjetivo que depende de cada persona, ya que cada una le asigna un valor mental al significado, pero por convención este significado debe ser igual para realizar una comunicación óptima.

Léxico

Se denomina el conjunto de palabras que constituyen una lengua. Asimismo, como léxico también se designa el diccionario de un idioma.

Semántica

Se trata de aquello perteneciente o relativo a la significación de las palabras. Por extensión, se conoce como semántica al estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones.

Secuencia lógica de ideas en un párrafo (tipos de parrafos)

Párrafo argumentativo

 Este tipo de párrafo el escritor intenta argumentar, explicar o dar sustento a alguna idea secundaria del tema central. Dado que su intención es convencer al lector de una idea dada, expone las razones que hacen afirmar o negar una idea.

Párrafo conceptual

Este tipo generalmente se encuentra en los inicios de un texto en donde se presenta el tema, es por esto que si el lector no es un conocedor del tema, es decir es un individuo que no posee conocimientos previos contribuye a su interiorización. Su función principal es brindar definiciones o conceptos importantes del tema en tratamiento. Generalmente se encuentran presentes en textos científicos, informativos o técnicos.

Párrafo cronológico

Este tipo de párrafo tal como su nombre lo indica contiene información de acontecimientos o sucesos ocurridos en un periodo de tiempo. Es importante para la comprensión de los lectores que dichos sucesos se encuentren acordes al tiempo y orden en que fueron sucediendo. Si de lo contrario se expresan de forma mezclada, la comprensión del lector se ve dificultada, o bien puede que comprenda las cosas al revés de cómo sucedieron.

Párrafo de enumeración

En este caso los párrafos de este tipo se encuentran formados por características, que se separan mediante comas. Esto permite brindarle al lector una idea completa de cómo sucedió el hecho o bien de cómo es el objeto que se trata como tema central. Siempre que se enumeran características hay que tener en cuenta que es importante brindar detalles, pero no abundar en aquellos que son poco importantes o redundantes.

Párrafo explicativo

Este tipo de párrafos se utilizan con el objetivo de brindar una idea más completa sobre un aspecto determinado del tema central o bien para explicar el porqué de un acontecimiento.

Párrafo expositivo

En este párrafo se pretende exponer ideas independientemente de que luego suceda o no una explicación o porque. Es decir se relata cómo sucedió un hecho dado.

Párrafo comparativo

Tal como su nombre lo indica en este tipo de párrafos se comparan dos aspectos o ideas secundarias del tema central. Sirve para explicar dos concepciones distintas de un tema dado.

Párrafo deductivo

En este tipo la idea principal se coloca al inicio y de ésta se desprenden las ideas secundarias que permiten llegar a una conclusión.

Párrafo inductivo

A diferencia del tipo anterior en este caso se parte de una conclusión o negativa y a partir de ello se desprenden las distintas explicaciones o argumentos que luego permiten llegar a la idea principal.

Inconsistencias

Tendencia a la escritura descuidada, desordenada, en ocasiones incomprensible. Por ejemplo un argumento en un párrafo que posteriormente se contradice con otro.

Solecismo

El solecismo es un vicio de dicción que consiste en emplear incorrectamente una expresión o en construir una frase con sintaxis incorrecta; en general, se llama solecismo a toda violación de las normas sintácticas y, según la Real Academia Española, significa falta de sintaxis o error cometido contra las normas de algún idioma.

Hay tres clases de solecismos o errores de sintaxis:

Concordancia

Los solecismos de concordancia afectan al número o al género; casi siempre ocurren cuando los vocablos que han de concordar no son adyacentes, como en “el uso de la historia clínica está dirigida…”, donde el género femenino de historia clínica contamina por proximidad al verbo “dirigir”, que habría de concordar en género con el sujeto masculino “uso”. En las construcciones de tipo impersonal con el verbo “haber” se cometen con frecuencia faltas de concordancia en el número: “ha habido (y no “han habido”) complicaciones”.

Ejemplos:

Hacen muchos meses                                   Hace muchos meses

Habrán días en que no te veré                   Habrá días en que no te veré

Carta conteniendo información                Carta que contiene información

Hubieron muchos problemas                     Hubo muchos problemas

Un poco de agua                                             Un poco de agua

El grupo llegaron                                             El grupo llego

Noches demasiadas frías                              Noche demasiado frías

Régimen

Los solecismos de régimen o preposicionales se producen al servirse de una preposición distinta de la que exige el complemento, por ejemplo: “paciente ingresado de problemas digestivos…”. Se puede observar la forma cómo la preposición “a” es usada erróneamente con sentido causal en lugar de “por”, como en “sepsis a estafilococos” y “enfermedades a virus”; en este caso de solecismo, se han utilizado las preposiciones en forma incorrecta.

Ejemplos:

De acuerdo a                                                     De acuerdo con

De gratis                                                             Gratis

En base a                                                            Sobre la base de

A cuenta de                                                       Por cuenta de

A objeto de                                                       Con el objeto de

Bajo el pretexto                                              Con el pretexto

Bajo el punto de vista                                    Desde el punto de vista

Con motivo a                                                    Con motivo de

De conformidad a                                           De conformidad con

Por siempre                                                      Para siempre

Construcción

Los solecismos de construcción adoptan formas muy diversas; entre ellas, un vicio muy repetido consiste en comenzar una oración con un infinitivo cuya función es subordinante: “Señalar que…”, “Finalmente, comentar que…”; se puede observar la necesidad de un sujeto o, al menos, presentar otro tipo de construcción. Este tipo de solecismo ofrece alteraciones a las normas, usos y funciones de las partes de la oración; por eso, se cometen al redactar o escribir oraciones ya que se alteran las normas, los usos y las funciones de las partes de la oración.

Ejemplos:

Se me cayo el libro                                         Se me cayo el libro      

Medias nuevas para ti de seda                  Medias nuevas de seda para ti

Vestidos para damas estampados           Vestidos estampados para damas

En el examen les pueden preguntar por los tipos de párrafos, si hay inconsistencias, solecismo o la concordancia (relaciones cruzadas) de los mismos.

Pedido