Postulados de las Escuelas de Pensamiento económico y sus representantes para el EXANI-II

Postulados de las escuelas de pensamiento económico y sus representantes (mercantilista, fisiócrata,
clásica, neoclásica, marxista y keynesiana)

Postulados de las escuelas de pensamiento económico y sus representantes (mercantilista, fisiócrata,
clásica, neoclásica, marxista y keynesiana)

La economía, como campo de estudio, ha evolucionado a lo largo de los siglos, reflejando las cambiantes necesidades y perspectivas de la sociedad. A continuación se presenta una visión general de algunas de las principales escuelas de pensamiento económico y sus postulados fundamentales, junto con los representantes más destacados de cada una.

Escuela Mercantilista:

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La escuela mercantilista es una corriente de pensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y principios del XVIII, coincidiendo con el periodo del Renacimiento y los comienzos de la era moderna. Esta escuela se desarrolló en un contexto de emergencia del Estado-nación, donde el poder y la riqueza de un país se medían por la cantidad de metales preciosos, como oro y plata, que poseían.

Los mercantilistas consideraban que la riqueza de una nación dependía de su capacidad para acumular capital a través de un saldo comercial positivo, es decir, exportar más de lo que importaban. Para lograr esto, promovían políticas proteccionistas como los aranceles a las importaciones y subsidios a las exportaciones, buscando minimizar la salida de dinero del país y maximizar su entrada.

Los postulados principales del mercantilismo incluyen:

  1. Intercambio: Considera la producción y el intercambio como las principales fuentes de riqueza.
  2. Comercio internacional: Promueve el comercio internacional de los metales preciosos.
  1. Acumulación de metales preciosos: Los mercantilistas veían la acumulación de oro y plata como esencial para la riqueza nacional.
  2. Balanza comercial favorable: Se buscaba exportar más de lo que se importaba para que el flujo de metales preciosos fuera hacia dentro del país.
  3. Regulación estatal de la economía: El Estado debía jugar un papel activo en la economía para asegurar un balance comercial favorable, a través de políticas proteccionistas.
  4. Colonialismo: Las colonias eran vistas como fuentes de materias primas y mercados para los productos manufacturados de la metrópoli.
  5. Industria nacional: Se fomentaba el desarrollo de industrias nacionales para reducir la dependencia de productos extranjeros.

Entre los representantes destacados del mercantilismo se encuentran:

  • Thomas Mun (1571-1641): fue un economista inglés de pensamiento mercantilista. Demostró que el productor y el comerciante tienen una función primordial para el enriquecimiento de la nación a la que pertenecen.
  • Jean-Baptiste Colbert (1619-1683): Ministro de finanzas francés conocido por aplicar políticas mercantilistas durante el reinado de Luis XIV.
  • Antonio Serra (1570-?): Un economista italiano que aportó ideas fundamentales sobre la balanza comercial y la circulación monetaria.
  • Gerard de Malynes (1586-1641): Comerciante y economista inglés que enfatizó el control de la moneda y las tasas de cambio.

Escuela Fisiócrata

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La Escuela Fisiocrática es una corriente de pensamiento económico que surgió en Francia en el siglo XVIII, como reacción al mercantilismo. Se le considera la primera escuela de pensamiento económico bien definida y fue fundada por François Quesnay, médico de la corte de Luis XV. Los fisiócratas proclamaban que la riqueza de las naciones provenía de la capacidad de la tierra para generar productos agrícolas y que la agricultura era la fuente principal de riqueza económica.

Este movimiento se desarrolló en un momento en que Francia era predominantemente a  graria, y surgió en parte como respuesta a la opresiva regulación económica y al proteccionismo mercantilista de la época. Los fisiócratas abogaban por una política de laissez-faire, un término que acuñaron para describir la mínima intervención del Estado en la economía, argumentando que existía un “orden natural” que permitía a los sistemas económicos autorregularse.

Los postulados principales de la Escuela Fisiocrática incluyen:

  1. Flujo Circular: Representa a la economía como flujo circular por medio de las tablas económicas.
  2. La ley natural: La economía está gobernada por leyes naturales inmutables y el mejor curso de acción es no interferir.
  3. La tierra como fuente de riqueza: Solo la agricultura y la explotación de la tierra producen un “producto neto”, mientras que las manufacturas y el comercio simplemente transforman la riqueza existente.
  4. El impuesto único: Propugnaban la idea de que todos los impuestos deberían recaer en la tierra, la única fuente de riqueza real, en lugar de gravar el comercio y la industria.
  5. Laissez-faire, laissez-passer: La economía y los negocios prosperarían si el gobierno se mantuviera al margen y permitiera la libre circulación de bienes y servicios.

Los representantes destacados de la Escuela Fisiocrática son:

  • François Quesnay (1694-1774): Líder de la escuela, conocido por su “Tableau Économique”, que explicaba cómo fluía la riqueza a través de la economía.
  • Anne Robert Jacques Turgot (1727-1781): Ministro de finanzas francés y economista que intentó implementar reformas fisiocráticas durante su mandato.
  • Pierre Samuel du Pont de Nemours (1739-1817): Economista que difundió las ideas fisiocráticas y posteriormente emigró a Estados Unidos, donde influyó en la política económica.

La influencia de la Escuela Fisiocrática fue significativa en el desarrollo de la economía política y particularmente en el pensamiento de Adam Smith, quien a pesar de criticar algunos de sus conceptos, compartía la creencia en la importancia del orden natural y la política de laissez-faire. La escuela declinó hacia finales del siglo XVIII, pero sus ideas fundamentales sobre la importancia de la tierra en la economía y la crítica a la intervención estatal resonaron en las teorías económicas posteriores.

Escuela Clásica

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La Escuela Clásica de economía es un marco de pensamiento que se desarrolló principalmente en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Esta corriente está asociada con la primera sistematización de la economía como disciplina independiente y sentó las bases para el análisis económico moderno. La escuela clásica define como una de sus premisas principales a la división del trabajo como motor del desarrollo económico, pues promueve la especialización del obrero y el ahorro de tiempos de producción, lo que permite minimizar costos y maximizar beneficios.

El contexto histórico en el que surgió la Escuela Clásica fue la Revolución Industrial, un periodo de rápidos cambios tecnológicos, expansión del comercio y desarrollo de nuevas formas de organización industrial. Fue una era de transición desde una economía basada en la agricultura y el comercio hacia una economía industrial y capitalista.

Los postulados principales de la Escuela Clásica son:

  1. Teoría del valor-trabajo: La idea de que el valor de una mercancía es proporcional a la cantidad de trabajo necesario para producirla, propuesta inicialmente por Adam Smith y desarrollada más adelante por David Ricardo.
  2. Laissez-faire: Una política de mínima intervención estatal en la economía, permitiendo que las fuerzas del mercado operen libremente.
  3. Ventaja comparativa: La teoría de que los países se benefician del comercio internacional al especializarse en la producción de bienes en los que tienen una ventaja comparativa.
  4. Ley de Say: La proposición de que “la oferta crea su propia demanda”, sugiriendo que la producción de bienes genera un ingreso que es suficiente para comprar esos bienes.
  5. Competencia y mercado libre: La creencia en la competencia como mecanismo regulador del mercado que asegura la asignación eficiente de recursos.

Los representantes destacados de la Escuela Clásica incluyen:

  • Adam Smith (1723-1790): Considerado el padre de la economía moderna, su obra “La riqueza de las naciones” es un pilar fundamental de la economía clásica, donde discute la mano invisible del mercado y la teoría del valor-trabajo.
  • David Ricardo (1772-1823): representante de la escuela clásica, estudió el valor de cambio de las mercancías, la distribución de la renta y la ley de rendimientos decrecientes.
  • Thomas Malthus (1766-1834): Conocido por su teoría de la población, que sugiere que la población tiende a crecer a un ritmo más rápido que la producción de alimentos, lo que puede llevar a la escasez y el sufrimiento.
  • John Stuart Mill (1806-1873): Filósofo y economista que contribuyó con importantes obras en el campo de la lógica, la ética y la economía política.

La Escuela Clásica puso las bases de la economía como una ciencia social y sus contribuciones al estudio de la producción, la distribución y el crecimiento económico siguen siendo relevantes. La crítica a sus principios y la evolución del pensamiento económico llevaron al desarrollo de la Escuela Neoclásica a finales del siglo XIX, la cual incorporó una mayor formalización matemática y un enfoque en la utilidad y la marginalidad.

Escuela Neoclásica

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La Escuela Neoclásica de economía representa una evolución y formalización de la teoría económica que comenzó a finales del siglo XIX y continúa influyendo en el pensamiento económico contemporáneo. Esta escuela surgió como una respuesta a las limitaciones percibidas de la Escuela Clásica y se centró más en los aspectos microeconómicos del comportamiento individual y la asignación de recursos.

El contexto histórico de la Escuela Neoclásica es la Segunda Revolución Industrial, caracterizada por un mayor desarrollo industrial, la expansión de los mercados financieros y la globalización de la economía. Durante este periodo, las economías veían un cambio de la producción a gran escala a una mayor especialización y una mayor importancia del consumidor en el proceso económico.

Los postulados principales de la Escuela Neoclásica son:

  1. Marginalismo: La importancia de los cambios marginales y la manera en que las decisiones de los consumidores y productores se ven afectadas por cambios en el precio, ingreso y utilidad.
  2. Utilidad: La idea de que los bienes y servicios tienen valor debido a la utilidad que proporcionan a los consumidores, con la utilidad marginal decreciente jugando un papel central.
  3. Equilibrio: El enfoque en el equilibrio de mercados, donde la oferta y la demanda se equilibran para determinar precios y cantidades en un mercado competitivo.
  4. Eficiencia: La creencia en la eficiencia de los mercados y la asignación de recursos a través de la competencia y el juego de la oferta y la demanda.
  5. Racionalidad: La suposición de que los agentes económicos actúan racionalmente, buscando maximizar su utilidad o beneficio.

Los representantes destacados de la Escuela Neoclásica incluyen:

  • William Stanley Jevons (1835-1882): Uno de los primeros en introducir el concepto de utilidad marginal y el análisis de la decisión del consumidor.
  • Carl Menger (1840-1921): Fundador de la Escuela Austriaca de economía, que enfatizó el papel de la subjetividad en el valor y la importancia del tiempo y la incertidumbre en la economía.
  • Léon Walras (1834-1910): Introdujo el concepto de equilibrio general y la idea de que los mercados tienden hacia un equilibrio donde todos los bienes y servicios se asignan de manera eficiente.
  • Alfred Marshall (1842-1924): Autor de “Principios de Economía”, una obra clave que consolidó muchas de las ideas neoclásicas. Alfred Marshall fue un economista de la escuela neoclásica que introdujo el concepto del tiempo como un factor en el análisis económico, esto es, que las concepciones de los periodos “largo” y “corto” son suyas. También desarrolló la teoría de la demanda en la cual afirma que el precio de un bien y la cantidad demandada del mismo varía en proporción inversa.

La Escuela Neoclásica sentó las bases para el análisis económico moderno, especialmente en el campo de la microeconomía. Su énfasis en el comportamiento individual y en la decisión basada en la utilidad marginal ha influido en la forma en que entendemos las decisiones de los consumidores y las empresas.

Escuela Marxista

La Escuela Marxista de economía se basa en las ideas y teorías económicas de Karl Marx, un filósofo, economista y revolucionario socialista del siglo XIX. Esta escuela de pensamiento se originó a partir de los trabajos de Marx, particularmente “El Capital”, y se desarrolló en contraposición a las teorías capitalistas de la Escuela Clásica. Los marxistas ven la historia económica como una serie de luchas de clases entre opresores y oprimidos.

El contexto histórico en el que Marx escribió era el de la Revolución Industrial, marcado por el rápido crecimiento de la industria, la urbanización y la explotación laboral. La Escuela Marxista se preocupa por las dinámicas del capitalismo, las relaciones de producción y las implicaciones sociales de la economía.

Los postulados principales de la Escuela Marxista incluyen:

  1. Lucha de clases: La historia de todas las sociedades existentes es la historia de la lucha de clases, donde las relaciones de producción determinan la estructura social.
  2. Plusvalía: La teoría de que los trabajadores producen más valor del que reciben como salario, y esta “plusvalía” es expropiada por los capitalistas, generando ganancia.
  3. Materialismo histórico: La premisa de que las condiciones materiales y económicas de una sociedad son la base de su organización política y legal, así como de su desarrollo histórico.
  4. Acumulación de capital: El proceso por el cual el capital se acumula a través de la explotación laboral y la reinversión de ganancias, conduciendo a la concentración de riqueza y poder económico.
  5. Alienación del trabajo: La idea de que el sistema capitalista aliena a los trabajadores de los frutos de su labor, de su propia humanidad y de los demás trabajores.

Los representantes destacados de la Escuela Marxista son:

  • Karl Marx (1818-1883): Cuyos análisis del capitalismo, la teoría del valor-trabajo y la crítica de la economía política sentaron las bases del marxismo.
  • Friedrich Engels (1820-1895): Colaborador y coautor de Marx en muchas de sus obras más importantes, incluyendo “El Manifiesto Comunista”.
  • Vladimir Lenin (1870-1924): Líder de la Revolución Rusa que adaptó las teorías marxistas a las condiciones de Rusia y desarrolló la teoría del imperialismo.
  • Rosa Luxemburg (1871-1919): Teórica marxista que contribuyó al entendimiento de la acumulación de capital y la crítica a la economía política.

La Escuela Marxista ha tenido un impacto profundo y duradero en el pensamiento económico, la política y la historia mundial. Aunque ha sido objeto de intensos debates y críticas, ha inspirado movimientos revolucionarios y ha sido la base para la creación de regímenes comunistas en diversas partes del mundo.

Escuela Keynesiana

La Escuela Keynesiana de economía es una teoría económica basada en las ideas de John Maynard Keynes, presentadas en su obra “La teoría general del empleo, el interés y el dinero” (1936). Esta escuela surgió como respuesta a la Gran Depresión de la década de 1930, un periodo de paro masivo, deflación y producción económica insuficiente que las teorías económicas existentes de la época no podían explicar satisfactoriamente.

La Escuela Keynesiana se desarrolló en una época en que la confianza en la capacidad del mercado para autorregularse y mantener el pleno empleo se había visto gravemente socavada. Keynes desafió la noción neoclásica de que los mercados siempre se ajustan rápidamente a un equilibrio de pleno empleo.

Los postulados principales de la Escuela Keynesiana son:

  1. Participación del gobierno como regulador en la economía: Keynes argumentaba que el gobierno tiene un rol crucial en la economía, especialmente en tiempos de recesión. Según esta escuela, el mercado por sí mismo no siempre puede garantizar el pleno empleo y puede quedarse estancado en un equilibrio con desempleo. Por tanto, es necesaria la intervención gubernamental para estimular la demanda agregada a través de políticas fiscales y monetarias.
  2. Demanda agregada: Keynes puso énfasis en la demanda agregada como la principal fuerza motriz de la economía, argumentando que la inversión y el consumo son claves para determinar el nivel de producción y empleo.
  3. Rigideces e imperfecciones: Reconoce que hay rigideces e imperfecciones en la economía que pueden impedir el ajuste automático a un equilibrio de pleno empleo.
  4. Gasto público y política fiscal: Propone el uso de políticas fiscales, como el gasto público y la manipulación de impuestos, para gestionar la demanda agregada y combatir el desempleo.
  5. Preferencia por la liquidez: Afirma que las personas prefieren mantener su riqueza en forma líquida si anticipan tiempos económicos inciertos, lo cual puede llevar a una trampa de liquidez que obstaculice la inversión.

Los representantes destacados de la Escuela Keynesiana incluyen:

  • John Maynard Keynes (1883-1946): El fundador de la escuela, cuyas ideas revolucionaron la teoría económica y la política fiscal.
  • Joan Robinson (1903-1983): Una economista que contribuyó a la teoría de la competencia imperfecta y al desarrollo del keynesianismo.
  • John Hicks (1904-1989): Desarrolló el modelo IS-LM, que se convirtió en una herramienta estándar para representar las ideas keynesianas.
  • Paul Samuelson (1915-2009): Uno de los economistas más influyentes del siglo XX, incorporó matemáticas en la economía y popularizó las ideas keynesianas en Estados Unidos.

La influencia de Keynes y su escuela ha sido profunda y duradera, especialmente en las políticas económicas gubernamentales. La teoría keynesiana se convirtió en la base de la economía macroeconómica moderna y dominó la política económica en muchas partes del mundo hasta la década de 1970, cuando comenzó a ser cuestionada por la Escuela Monetarista y el resurgimiento de la teoría neoclásica. Sin embargo, sigue siendo un enfoque fundamental para comprender y responder a las crisis económicas.

Preguntas EXANI-II

Pregunta 1 (Ejercicio tomado del EXANI-II):

¿Cuál es una característica de la escuela keynesiana?

  1. Participación del gobierno como regulador en la economía
  2. Existencia del pleno empleo como parte del equilibrio del mercado
  3. Ausencia del gobierno en los asuntos económicos
Explicación:

La opción “Participación del gobierno como regulador en la economía” es correcta para describir la escuela keynesiana, ya que John Maynard Keynes enfatizaba el papel crucial del gobierno en la regulación económica. Según Keynes, el mercado por sí solo a menudo falla en alcanzar el equilibrio económico, especialmente en situaciones de recesión o desempleo. Argumentaba que sin la intervención gubernamental, como el ajuste de tasas de interés y la inversión en proyectos públicos, el mercado podría no corregir eficientemente estos desequilibrios. Esta visión contrasta con la creencia en la autorregulación del mercado y apunta hacia un papel más activo del estado en la economía. Por otro lado, las opciones incorrectas reflejan las creencias de otras escuelas económicas: la escuela neoclásica cree en el pleno empleo como parte del equilibrio del mercado, asumiendo que el mercado se autoajusta para evitar el desempleo. En cuanto a la ausencia del gobierno en los asuntos económicos, esto también es una creencia neoclásica, donde se sostiene que la intervención estatal solo distorsiona un mercado eficiente.


Pregunta 2 (Ejercicio tomado del EXANI-II):

Dentro de la escuela neoclásica, _______ desarrolló la teoría de la demanda, la cual afirma que el precio de un bien y la cantidad demandada del mismo varía en proporción inversa.

  1. Alfred Marshall
  2. Thomas Mun
  3. David Ricardo
Explicación:

Alfred Marshall es la respuesta correcta ya que fue un destacado economista neoclásico conocido por su desarrollo de la teoría de la demanda. Su teoría establece que existe una relación inversa entre el precio de un bien y la cantidad demandada, una idea que se convirtió en una de las bases de la economía moderna. Marshall también introdujo los conceptos de análisis de corto y largo plazo en la economía, aportando una perspectiva temporal vital en el análisis económico. En contraste, Thomas Mun, perteneciente al mercantilismo, se enfocaba en el comercio como un medio para el enriquecimiento nacional, mientras que David Ricardo, un representante de la escuela clásica, se concentraba en temas como el valor de cambio, la distribución de la renta y la ley de los rendimientos decrecientes, temas distintos a la teoría de la demanda.


Pregunta 3 (Ejercicio tomado del EXANI-II):

¿Qué característica corresponde a la escuela clásica?

  1. Divide el trabajo para minimizar costos y maximizar ganancias
  2. Plantea el uso del capital como el medio para la obtención de riqueza
  3. Considera la creación de clases sociales a causa de la concentración de la riqueza
Explicación:

La característica de “Divide el trabajo para minimizar costos y maximizar ganancias” es una distinción clave de la escuela clásica, especialmente destacada por Adam Smith. Smith argumentaba que la división del trabajo aumenta la eficiencia y la productividad, lo que a su vez lleva a una disminución de costos y un aumento en las ganancias. Esta idea fue fundamental para el desarrollo de las prácticas industriales modernas y sigue siendo una piedra angular en la teoría económica. Por otro lado, las opciones incorrectas pertenecen a la escuela marxista: “Plantea el uso del capital como el medio para la obtención de riqueza” y “Considera la creación de clases sociales a causa de la concentración de la riqueza” reflejan la visión marxista de que el capitalismo conduce a la explotación de la clase trabajadora y la concentración de riqueza, lo cual resulta en la formación de clases sociales distintas y en conflicto.


Pregunta 4 (Ejercicio tomado del EXANI-II):

Relacione cada escuela de pensamiento económico con las características que le corresponden.

EscuelaCaracterística
1. Mercantilista
2. Fisiócrata
a) Considera la producción y el intercambio como las principales fuentes de riqueza
b) Representa a la economía como flujo circular por medio de las tablas económicas
c) Considera que la generación de la riqueza se da mediante la explotación de la tierra
d) Promueve el comercio internacional de los metales preciosos
  1. 1ac, 2bd       
  2. 1ad, 2bc
  3. 1cd, 2ab
Explicación:

La correcta asociación “1ad, 2bc” para las escuelas mercantilista y fisiócrata refleja sus enfoques distintivos en la economía. La escuela mercantilista (1) considera la producción y el intercambio como las principales fuentes de riqueza y promueve el comercio internacional, especialmente de metales preciosos, como un medio de acumular riqueza y poder económico. Por otro lado, la escuela fisiócrata (2) ve la economía como un flujo circular y pone énfasis en la tierra como la fuente principal de riqueza, destacando la importancia de la agricultura. Las opciones incorrectas confunden estas características esenciales: “1ac, 2bd” y “1cd, 2ab” atribuyen incorrectamente la generación de riqueza a través de la explotación de la tierra a la escuela mercantilista y la importancia de la producción y el intercambio a los fisiócratas, lo cual no coincide con los principios fundamentales de estas escuelas de pensamiento económico.


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