Registro lingüístico en Redacción Indirecta del EXANI-II

Los registros lingüísticos son las variaciones en el uso del lenguaje que se adaptan según el contexto, la audiencia y el propósito de la comunicación. Estas variaciones pueden ser formales, informales, académicas, literarias, entre otras, y se manifiestan en la elección de palabras, la estructura de las oraciones, y el tono utilizado. La clasificación se basa en criterios como el grado de formalidad, la especialización del lenguaje, y el contexto en el que se usa. Por ejemplo, el registro formal se caracteriza por un lenguaje cuidado y estructurado, mientras que el informal es más relajado y directo.

La selección de un registro adecuado depende de múltiples factores. Estos incluyen la relación entre los interlocutores (por ejemplo, la formalidad entre un empleado y su jefe frente a la informalidad entre amigos), el contexto (una aula de clases vs. una reunión social), el propósito del mensaje (informar, persuadir, entretener), y las normas y expectativas culturales y sociales. Por ejemplo, en un entorno académico se espera un registro formal y técnico, mientras que en las redes sociales predomina un registro más informal y coloquial.

Tipos de Registros Linguisticos

Registro Formal e Informal

La elección entre un registro formal e informal depende en gran medida del contexto. En un ambiente académico o profesional, donde la claridad y la precisión son primordiales, se prefiere el registro formal. Por otro lado, en situaciones cotidianas y en la comunicación entre personas con una relación cercana, se opta por el registro informal. Por ejemplo, en un artículo de investigación se utilizará un lenguaje formal, mientras que en un mensaje a un amigo se preferirá un estilo informal. Veamos mas a fondo estos registros:

  • Registro formal: Este registro se caracteriza por su adherencia a las normas gramaticales y un vocabulario más sofisticado. Se utilizan oraciones completas y bien estructuradas, evitando contracciones y coloquialismos. El tono tiende a ser serio y respetuoso, y se utiliza en contextos como la escritura académica, la comunicación profesional, y en situaciones oficiales o ceremoniales. Por ejemplo, los discursos políticos, los ensayos académicos y la correspondencia empresarial suelen emplear un registro formal.
  • Registro informal: En contraste, el registro informal es más relajado y personal. Se caracteriza por el uso de contracciones, frases coloquiales, y a veces gramática y ortografía menos estrictas. Las oraciones pueden ser más breves y directas, y el tono es generalmente conversacional y accesible. Este registro se utiliza en contextos cotidianos, como charlas con amigos, mensajes de texto, o publicaciones en redes sociales. Por ejemplo, los correos electrónicos a amigos y las conversaciones cotidianas suelen emplear un lenguaje informal.

Registro Científico y Académico

Este registro se caracteriza por su precisión, objetividad y formalidad. Se utiliza un vocabulario especializado y técnico, propio de cada campo del conocimiento. El estilo es impersonal, evitando expresiones subjetivas o emocionales, para enfocarse en los hechos y hallazgos. Además, la claridad y la coherencia son fundamentales, con el uso de una estructura lógica que facilite la comprensión y seguimiento de los argumentos y datos presentados.

Los textos científicos y académicos suelen seguir una estructura formal y predecible, que incluye una introducción que presenta el tema y la hipótesis, un desarrollo que detalla la metodología y los resultados, y una conclusión que resume los hallazgos y sugiere implicaciones o futuras investigaciones. El estilo debe ser claro y directo, evitando ambigüedades y asegurando que el contenido sea accesible para lectores dentro de la disciplina.

Al analizar textos en este registro, es importante enfocarse en cómo se construyen los argumentos, cómo se citan y utilizan las fuentes, y la manera en que se presentan y discuten los datos. Los artículos de investigación, tesis, ensayos académicos y monografías son ejemplos típicos de este registro, cada uno con sus propias convenciones en cuanto a formato, estilo y estructura.

Registro Periodístico

: El registro periodístico se distingue por su claridad, concisión y accesibilidad. Busca informar a un público amplio, por lo que evita el uso excesivo de jerga técnica y prefiere un lenguaje directo y comprensible. La objetividad es importante, aunque en géneros como la columna de opinión se permite una voz más personal y subjetiva. El estilo es dinámico y atractivo, buscando captar y mantener la atención del lector.

Tipos de textos periodísticos:

Dentro del periodismo, encontramos diversos formatos, cada uno con sus propias características.

  • Noticias: Las noticias buscan informar sobre los hechos de manera objetiva y concisa, utilizando la estructura de la pirámide invertida para presentar primero la información más importante.
  • Reportajes: Los reportajes ofrecen un análisis más profundo de un tema, combinando investigación, entrevistas y descripciones detalladas.
  • Articulos: Los artículos de opinión reflejan el punto de vista del autor sobre temas de actualidad, permitiendo un estilo más personal y subjetivo.

La redacción periodística se enfoca en la claridad y rapidez de la información. Utiliza párrafos cortos, titulares llamativos y frases impactantes. La precisión y veracidad de los datos son fundamentales, así como la capacidad de presentar los hechos de manera que sean relevantes y atractivos para el lector. En la estructura de las noticias, el uso de citas y testimonios es común para añadir credibilidad y perspectiva a la narración.

Registro Literario

El registro literario se distingue por su uso creativo y artístico del lenguaje. Este registro busca no solo comunicar un mensaje, sino también provocar emociones, evocar imágenes y jugar con el sonido y el ritmo de las palabras. El lenguaje puede ser simbólico, metafórico o incluso experimental, y a menudo se aleja de las convenciones lingüísticas estándar para crear efectos estéticos o emocionales. Este registro no se limita a la belleza expresiva; también puede ser utilizado para explorar temas complejos y presentar perspectivas únicas sobre la experiencia humana.

Cada género literario (como la poesía, la narrativa o el drama) tiene sus propias convenciones de estilo. Por ejemplo, la poesía a menudo utiliza la métrica, la rima y las figuras retóricas para crear ritmo y belleza. La narrativa puede variar desde un estilo descriptivo y detallado hasta un enfoque más directo y minimalista, dependiendo del autor y la historia. El drama se centra en el diálogo y la acción, utilizando el lenguaje para revelar personajes y avanzar en la trama.

La literatura utiliza una amplia gama de figuras retóricas y dispositivos estilísticos para enriquecer el texto. Esto incluye metáforas, símiles, aliteración, hipérbole, personificación, entre otros. Estas herramientas no solo embellecen el texto, sino que también sirven para profundizar en los temas y en la psicología de los personajes, así como para construir atmósferas y mundos imaginarios.

Registro Colloquial y Familiar

Este registro se caracteriza por su informalidad y espontaneidad. Se utiliza en conversaciones cotidianas y se adapta a la dinámica social y cultural de los hablantes. Incluye el uso de jergas, modismos, y frases hechas, así como una gramática y pronunciación más relajadas. El registro coloquial refleja la identidad y el entorno cultural de los hablantes, y a menudo varía significativamente de una región a otra.

  • Expresiones Idiomáticas: Las expresiones idiomáticas son frases cuyo significado no se puede deducir de las palabras individuales que las componen. Ejemplos:
    • “Llover a cántaros”: Esta expresión idiomática se utiliza para describir una lluvia muy fuerte y repentina. A pesar de que la frase incluye la palabra “cántaros”, no significa que caigan cántaros del cielo; simplemente es una manera figurativa de expresar la intensidad de la lluvia.
    • “Estar en las nubes”: Se usa para describir a una persona que está distraída o soñando despierta, no prestando atención a lo que ocurre a su alrededor.
    • “Costar un ojo de la cara”: Indica que algo es muy caro. La frase no se toma literalmente; no se intercambia un ojo por un objeto, sino que se exagera para transmitir el alto costo de algo.
  • Jerga: La jerga, por otro lado, se refiere a un lenguaje especializado utilizado por grupos específicos, como los adolescentes, ciertas profesiones, o subculturas. Ejemplos:
  • “Geek”: Originalmente se usaba para referirse a una persona que no es socialmente hábil pero está muy interesada en temas técnicos o de nicho, especialmente aquellos relacionados con la informática o la cultura popular.
  • “Crush”: En la jerga juvenil, se refiere a una atracción intensa pero generalmente pasajera hacia otra persona.
  • “Freelancer”: Término utilizado para describir a una persona que trabaja de manera independiente o autónoma, en varios proyectos o para diferentes empresas, sin estar fijo a un empleador.

Estos elementos del lenguaje enriquecen la comunicación, añadiendo color y autenticidad a las interacciones.

El análisis de textos coloquiales implica entender cómo las expresiones idiomáticas, las jergas y las características gramaticales y fonéticas del habla cotidiana contribuyen al significado y a la atmósfera de un texto. Esto es especialmente relevante en la literatura, el cine y el teatro, donde los diálogos realistas son esenciales para la creación de personajes creíbles y situaciones auténticas.

Adaptación del Registro según el Contexto

La elección adecuada del registro lingüístico depende de varios criterios clave. Uno de los más importantes es el contexto comunicativo, que incluye el lugar, la situación y la relación entre los interlocutores. Por ejemplo, un contexto formal como una entrevista de trabajo requerirá un registro diferente al de una conversación casual con amigos. Otro criterio es el propósito de la comunicación: persuadir, informar, entretener, etc., cada uno de los cuales puede requerir un registro diferente. Además, se deben considerar las expectativas y normas culturales del público objetivo, así como su nivel de comprensión del tema o campo en cuestión.

Analizar situaciones reales en las que se adapta el registro puede ser muy ilustrativo. Por ejemplo, cómo un político cambia su forma de hablar en un debate televisado en comparación con un discurso en un mitin político, o cómo un médico utiliza un lenguaje técnico con colegas pero simplifica su discurso al hablar con pacientes. Estos casos prácticos ayudan a entender cómo la efectividad de la comunicación depende de la habilidad para ajustar el lenguaje a las circunstancias específicas.

Practicar la adaptación del registro lingüístico es esencial para desarrollar habilidades que nos permitan responder las preguntas que se nos presenten de este tema en el EXANI-II. Los ejercicios los encontraras en la plataforma web de Pasatuexam a traves de uno de los planes profesionales.

Preguntas EXANI-II

Pregunta 1 (Ejercicio tomado del Simulador EXANI-II):

En la redacción de un periódico se pretende publicar una noticia sobre la acusación de corrupción al rey de España.

¿Cuál fragmento es el apropiado?

  1. La Fiscalía abrió una nueva investigación judicial contra el rey. Se trata de la segunda indagatoria contra el monarca. En esta ocasión se le investiga por el supuesto cobro de comisiones ilegales en la construcción de un aeropuerto. La Fiscalía sospecha que hay una trama internacional en la que podrían estar involucrados empresarios de varios países  
  2. Una vez más la monarquía se ve envuelta en un escándalo. Ahora resulta que al rey lo andan siguiendo por corrupto. O sea, que encima de que no trabaja, también le entraba al negocio de la construcción cobrando por tramitar permisos. Y la verdad la culpa es de la gente que en pleno siglo XXI sigue admitiendo a un rey; hay que ser ingenuos para aguantar semejante abuso.
  3. Da igual cuál sea tu impresión sobre la famosísima monarquía. La nueva acusación de corrupción contra el rey es, además de toda una revelación de la que te enteraste aquí, un golpe para la institucionalidad del país. Para los enemigos de la Corona, resulta urgente que la sociedad se libere de esta institución, a la que consideran obsoleta, decadente y, además, corrupta
Explicación:

Respuesta correcta: a) “La Fiscalía abrió una nueva investigación judicial contra el rey…”

Este fragmento ofrece una información clara y directa sobre el evento, siguiendo el estilo formal y objetivo que se espera en el periodismo de noticias. Proporciona datos concretos sobre la investigación y menciona la posibilidad de una trama internacional, lo que podría ser de interés público. El registro formal y la presentación de hechos sin sesgo son adecuados para una publicación de noticias que pretende informar de manera responsable. Las opciones b) y c) son incorrectas porque:

  • b) La respuesta presenta un tono acusatorio y un lenguaje coloquial, incluyendo opiniones y juicios de valor que no son apropiados para una noticia que debe mantener la objetividad. Además, la referencia a opiniones personales y generalizaciones sobre la monarquía no contribuyen a la presentación imparcial de los hechos.
  • c) Este fragmento mezcla información sobre la acusación con opiniones sobre la monarquía y la institucionalidad del país. Aunque podría ser adecuado para un artículo de opinión, no cumple con los criterios de objetividad y formalidad requeridos para una noticia.


Pregunta 2 (Ejercicio tomado del Simulador EXANI-II):

La revista de una universidad publicó una convocatoria para escribir ensayos académicos sobre la responsabilidad de la humanidad con respecto a los animales. Se recibieron tres propuestas.

¿Cuál es el texto adecuado para publicar en la revista?

  1. En los últimos años me he comprometido con los animales. He dejado de usar ropa de piel y he optado por vestir prendas sintéticas. No soy la única persona: han crecido los grupos que defienden los derechos de los animales y se han creado santuarios para resguardar las especies que están en peligro de extinción. Además de eso, cada día somos más los vegetarianos y continuamos luchando para erradicar las corridas de toros y otro tipo de prácticas que atentan contra la vida de los animales
  2. Las vacas son animales bien inteligentes pertenecientes a la familia de los bóvidos. Por ejemplo, si se dejan a la orilla de un río y hay un puente, lo utilizarán para atravesar sin necesidad de un pastor. También los perritos son animales con una gran inteligencia, sin lugar a dudas. Actualmente, los estudios sobre la inteligencia en los animales no se centran ni en las vacas ni en los perros, sino en los cefalópodos como los pulpos, ya que han demostrado tener memoria y simetría bilateral
  3. La humanidad está pasando por un proceso de sensibilización hacia los sentimientos y las emociones de los animales, ya que estos presentan un sistema nervioso y una inteligencia semejantes a los de los humanos. Por esta razón, diversas ONG buscan concientizar sobre la violencia contra los animales al evidenciar la explotación poco sustentable de recursos naturales. De igual manera, se han investigado el comportamiento animal y los estímulos externos que repercuten en su desarrollo
Explicación:

Respuesta correcta: c) “La humanidad está pasando por un proceso de sensibilización hacia los sentimientos y las emociones de los animales…”

El texto escogido aborda el tema desde una perspectiva amplia y reflexiva, incorporando la sensibilización global y el papel de las ONG en la protección de los animales. Utiliza un lenguaje formal y académico que es adecuado para una revista universitaria, y presenta argumentos basados en investigaciones recientes, lo cual enriquece el ensayo.

Las opciones a) y b) son incorrectas porque:

  • a) La respuesta es demasiado personal y anecdotaria para un ensayo académico. Se centra en las acciones individuales del autor y no se expande en un análisis más amplio o en la presentación de evidencia de investigación, lo cual es fundamental en un contexto académico.
  • b) Este fragmento proporciona datos interesantes sobre la inteligencia animal, pero carece de la profundidad y la estructura argumentativa que se esperaría en un ensayo académico.


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