Filosofía Mexicana para el EXANI-II (Corrientes filosóficas en México durante el siglo XIX e Integrantes de los grupos filosóficos del siglo XX)

La filosofía mexicana es un campo rico y diverso, que refleja la historia compleja y la mezcla cultural de México. Tiene raíces profundas que se remontan a las civilizaciones precolombinas y se ha desarrollado a través de la influencia de la filosofía europea, la reflexión sobre la identidad y la cultura, y el análisis de los problemas sociales y políticos específicos de México.

Raíces Precolombinas y Coloniales

Las civilizaciones precolombinas como la maya, la azteca y la zapoteca tenían sistemas filosóficos propios, los cuales se centraban en cosmologías complejas, ética, metafísica y epistemología. Con la llegada de los españoles, se produjo un sincretismo cultural y filosófico, donde la escolástica europea se mezcló con las tradiciones indígenas. Durante la época colonial, los pensadores criollos y mestizos comenzaron a reflexionar sobre la justicia, la identidad y la autonomía, sentando las bases para los movimientos de independencia.

Corrientes Filosóficas en México durante el Siglo XIX

Corrientes Filosóficas en México durante el Siglo XIX

Durante el siglo XIX en México, diversas corrientes filosóficas reflejaron los conflictos políticos, sociales y culturales de una nación en el proceso de construir su identidad después de la independencia. Estas corrientes contribuyeron al debate intelectual y a la formación de las políticas que moldearían el país.

  • Liberalismo: Esta corriente filosófica abogaba por el progreso y la modernización de la sociedad mexicana, promoviendo la libertad individual, la separación de la iglesia y el estado, y el desarrollo de instituciones democráticas. Enfatizaba la necesidad de educación y estaba fuertemente opuesta a cualquier forma de monarquía o imperio. Sus ideas estaban basadas en los principios de igualdad jurídica, soberanía nacional y libertad de expresión. José María Luis Mora fue uno de sus principales teóricos.
  • Conservadurismo: En contraste con el liberalismo, el conservadurismo mexicano del siglo XIX buscaba preservar el orden establecido, especialmente las tradiciones y la influencia de la Iglesia Católica. Estaba en favor de mantener estructuras sociales jerárquicas y a menudo apoyaba la idea de una monarquía o un imperio como forma de gobierno. Lucas Alamán es una figura destacada dentro de esta corriente, abogando por el mantenimiento de las instituciones tradicionales.
  • Romanticismo: Aunque más conocido por su influencia en la literatura y las artes, el romanticismo también fue una corriente filosófica que promovía el valor del individuo y la expresión de la emoción y la imaginación. Fomentaba la exploración del arte y la historia y era crítico de la razón ilustrada y los paradigmas clásicos. El individualismo anárquico y la búsqueda de una ruptura con el pasado eran características de esta corriente, que veía en la creatividad y en la expresión individual las herramientas para transformar la sociedad.
  • Positivismo: Introducido en México por Gabino Barreda, el positivismo fue una corriente de gran influencia en la reforma educativa y en la política. Proponía una visión científica y pragmática del mundo, promoviendo el uso de la ciencia y la razón para resolver problemas sociales y avanzar hacia el progreso. Se basaba en una visión antimetafísica y antirreligiosa, buscando el orden y la unificación social a través del conocimiento empírico.

Integrantes de los Grupos Filosóficos en México durante el Siglo XX

Durante el siglo XX, México fue escenario de un rico desarrollo filosófico con la aparición de diversos grupos que buscaban reflexionar y actuar ante la realidad nacional desde distintas perspectivas. Algunos de los más influyentes fueron:

  • Ateneo de la Juventud: Fundado en 1909, este grupo fue esencial en la promoción de nuevas ideas filosóficas y culturales en México. Entre sus miembros estaban Antonio Caso, José Vasconcelos, Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña y Ricardo Gómez Robelo. El Ateneo promovió un espíritu crítico frente al porfirismo y el positivismo, buscando una renovación educativa y cultural.
  • Grupo Hiperión: Este grupo, activo en la década de 1940, se centró en la existencialismo y la fenomenología. Estaba compuesto por filósofos como Emilio Uranga, Luis Villoro, y Jorge Portilla, quienes llevaron a cabo una profunda reflexión sobre la condición humana y la identidad mexicana.
  • Grupo Contemporáneos: Aunque más conocido por su literatura y poesía, el grupo Contemporáneos también tuvo una significativa influencia filosófica. Integrado por figuras como Xavier Villaurrutia, Salvador Novo y Jaime Torres Bodet, se involucraron en debates filosóficos sobre el arte, la estética y la identidad cultural.
  • La Generación de Medio Siglo: Este grupo de pensadores se enfocó en temas sociales, políticos y éticos en el México de posguerra. Incluía a personalidades como Leopoldo Zea y Luis Villoro (quien también fue parte de Hiperión), y se caracterizó por su análisis del desarrollo y los problemas de la identidad latinoamericana.
  • El Colegio de México: Fundado en 1940, El Colegio de México se convirtió en un importante centro de pensamiento y análisis. Aunque no es un grupo filosófico per se, ha sido el hogar de destacados filósofos y científicos sociales como Mario de la Cueva, Daniel Cosío Villegas y Adolfo Gilly, quienes han contribuido al diálogo filosófico en México.

Estos grupos e instituciones, con sus respectivos miembros, han tenido una influencia duradera en la filosofía y la cultura en México, promoviendo el debate, la crítica y la reflexión filosófica sobre diversos temas esenciales para la comprensión de la realidad nacional y latinoamericana. Cada uno, a su manera, contribuyó a la formación de un cuerpo de pensamiento crítico y original que ha definido la filosofía mexicana del siglo XX.

Filosofía Contemporánea en México

La filosofía contemporánea en México se ha diversificado para incluir debates sobre la globalización, la ética, los derechos humanos, la democracia y la justicia social. Filósofos como Emilio Uranga y Leopoldo Zea han analizado la condición del hombre americano y la búsqueda de autenticidad en un contexto poscolonial. Además, la filosofía feminista y los estudios de género han ganado prominencia, con figuras como Graciela Hierro y Martha Lamas abordando temas de equidad y justicia desde una perspectiva filosófica.

Preguntas EXANI-II

Pregunta 1 (Ejercicio tomado del EXANI-II):

Relacione cada corriente filosófica mexicana del siglo XIX con su característica.

Corriente filosóficaCaracterística
1. Liberalismoa) Fue un sector de la iglesia católica que buscaba regresar a la monarquía o imperio y su pensador principal fue Lucas Alamán
2. Conservadurismob) Búsqueda del orden, unificación social y progreso mediante la ciencia y la educación, con base antimetafísica y antirreligiosa; uno de sus principales exponentes fue Gabino Barreda
3. Romanticismoc) Ideas basadas en el progreso, se oponía a la monarquía y al imperio, restaba poder al clero y a la milicia; su teórico principal fue José María Luis Mora
4. Positivismod) Individualismo anárquico mediante el cual se fundamenta el ideal de libertad, buscaba una ruptura con el pasado, la mayoría de sus miembros eran literatos, impulsó el estudio y el cultivo de la historia
  1. 1a, 2d, 3c, 4b
  2. 1c, 2a, 3d, 4b
  3. 1d, 2b, 3c, 4a
Explicación:

La correcta asignación de corrientes filosóficas a sus características es 1c, 2a, 3d, 4b.

  • Liberalismo (1c): Esta corriente se caracteriza por su enfoque en la libertad y el progreso, oponiéndose a la monarquía y al imperio, y limitando el poder del clero y la milicia. Representada por pensadores como José María Luis Mora, el liberalismo mexicano del siglo XIX abogaba por reformas que enfatizaran la libertad individual y la democracia.
  • Conservadurismo (2a): Los conservadores, a menudo vinculados a sectores de la iglesia católica, buscaban preservar las estructuras tradicionales, incluyendo la monarquía o el imperio. Lucas Alamán es un representante notable de esta corriente, que se resistía a los cambios propuestos por los liberales.
  • Romanticismo (3d): Esta corriente se centraba en el individualismo y la libertad, buscando una ruptura con el pasado. Sus miembros, mayoritariamente literatos, impulsaron el estudio y cultivo de la historia, enfocándose en la expresión emocional y la valorización del individuo.
  • Positivismo (4b): Representado por figuras como Gabino Barreda, el positivismo mexicano se orientaba hacia el orden, la unificación social y el progreso a través de la ciencia y la educación. Esta corriente enfatizaba un enfoque antimetafísico y antirreligioso, poniendo énfasis en el conocimiento empírico y científico.


Pregunta 2 (Ejercicio tomado del EXANI-II):

¿Cuál filósofo perteneció al Ateneo de la Juventud?

  1. Luis Villoro
  2. Antonio Caso
  3. Emilio Uranga
Explicación:

Antonio Caso fue el fundador del Ateneo de la Juventud, una agrupación que jugó un papel crucial en la renovación cultural y filosófica en México a principios del siglo XX. El Ateneo de la Juventud se enfocaba en la discusión y promoción de ideas modernas, apartándose de las enseñanzas tradicionales y promoviendo una visión más crítica y analítica de la cultura y la sociedad.

En contraste, Luis Villoro y Emilio Uranga no pertenecieron al Ateneo de la Juventud, sino al grupo conocido como Hiperión. Este grupo, que surgió posteriormente al Ateneo, también tuvo un papel significativo en el pensamiento filosófico mexicano, pero con miembros y objetivos distintos.


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