Antigüedad y Medievo (características, representantes y obras literarias) para el EXANI-II

Antigüedad y Medievo EXANI-II Literatura

La literatura es un reflejo poderoso de la evolución cultural y social de la humanidad. En este primer tema, exploraremos dos periodos significativos de la historia literaria: primero, la Literatura de la Antigüedad, y después, la Literatura del Medievo. La literatura antigua, desde el inicio de la escritura hasta la caída del Imperio Romano en el siglo V d.C., es una ventana a las culturas sumeria, egipcia, griega y romana, destacando su riqueza en mitología, religión y filosofía.

Posteriormente, nos adentraremos en la Edad Media, desde la caída del Imperio Romano hasta el amanecer del Renacimiento. Esta era, dominada por la influencia de la Iglesia y una estructura social feudal, vio el florecimiento de géneros como la épica, la literatura caballeresca y el teatro religioso. A través de este viaje, comprenderemos mejor cómo estas épocas sentaron las bases para el desarrollo de la literatura moderna, reflejando las ideas, creencias y contextos históricos que las caracterizaron.

La Literatura en la Antigüedad (Literatura mesopotámica, griega y romana (características, representantes y obras literarias)

La literatura antigua, que abarca un periodo extenso desde el surgimiento de la escritura, alrededor del 3200 a.C., hasta la caída del Imperio Romano en el siglo V d.C., representa un mosaico fascinante de narrativas, poesía, drama y filosofía. Este arco temporal, que cubre más de tres milenios, es testigo de cómo la humanidad comenzó a registrar sus pensamientos, historias y conocimientos en formas escritas, marcando así un hito en la evolución cultural y intelectual.

Literatura Mesopotámica (características, representantes y obras literarias)

La literatura mesopotámica, reconocida como una de las más antiguas del mundo, se desarrolló en la región delimitada por los ríos Tigris y Éufrates, usando principalmente la escritura cuneiforme sobre tabletas de arcilla. Sus temas abarcaban desde la mitología y religión hasta epopeyas heroicas, además de himnos, oraciones y proverbios, sin olvidar los registros prácticos como leyes y transacciones comerciales. En cuanto a su estilo y forma, esta literatura se distingue por su poesía con una estructura paralelística repetitiva y el uso de metáforas y símbolos, combinando prosa y verso de manera que crea un tejido literario único.

Representantes y Obras Principales:

  • El “Poema de Gilgamesh”: Esta epopeya, que narra las hazañas del rey Gilgamesh de Uruk, es posiblemente la obra más famosa de la literatura mesopotámica. Se compone de varios poemas que se fueron uniendo a lo largo de los siglos. La historia de Gilgamesh, su amigo Enkidu, y su búsqueda de la inmortalidad, refleja temas universales como la amistad, el heroísmo, y la mortalidad.
  • “Enuma Elish”: Es el poema épico de la creación babilónica, que narra el origen del mundo y de los dioses, culminando con el ascenso de Marduk como el principal de los dioses babilónicos. Este texto no solo es importante por su valor literario, sino también por su influencia en la comprensión de la cosmogonía y la religión mesopotámica.
  • “Atrahasis” y “La Epopeya de la Creación”: Son otros textos importantes que combinan elementos mitológicos y religiosos. “Atrahasis” incluye relatos sobre la creación del hombre y un gran diluvio, temáticas que encontramos en otras tradiciones antiguas.
  • Textos de Sabiduría y Leyes: Entre ellos, los “Proverbios sumerios” y el “Código de Hammurabi”, una de las primeras leyes escritas conocidas, ofrecen una visión de la vida cotidiana, la ética y la justicia en la sociedad mesopotámica.

 

Literatura Griega (características, representantes y obras literarias)

Literatura griega y romana (características, representantes y obras literarias) Exani-ii literatura

La literatura griega se caracteriza por una fascinante fusión de mitos con realidades humanas, creando un universo donde lo divino y lo terrenal se entrelazan de manera inseparable. Esta integración ofrece una visión única del mundo, donde lo mítico y lo real conviven en armonía. Además, se destaca por su profunda exploración de la condición humana, abordando con maestría emociones, conflictos internos, dilemas éticos, y una constante búsqueda de la verdad y la belleza. En términos de innovación en géneros y formas, los griegos fueron verdaderos pioneros, estableciendo las bases de formas literarias que perduran hasta hoy, incluyendo la poesía épica, la tragedia, la comedia y el ensayo filosófico, géneros que han definido y enriquecido el canon literario mundial.

Representantes y Obras Principales:

  • Homero
    • “La Ilíada”: Relata la historia de la guerra de Troya, centrándose en la figura de Aquiles y su conflicto con Agamenón.
    • “La Odisea”: Narra las aventuras de Odiseo (Ulises) en su regreso a casa tras la caída de Troya, destacando su astucia y los desafíos que enfrenta.
  • Hesíodo
    • “Teogonía”: Es un poema que describe el origen de los dioses y el universo, estableciendo el panteón y la cosmogonía griegos.
    • “Trabajos y Días”: Combina mitos con consejos prácticos y morales, ofreciendo una visión de la vida agrícola y las creencias de la época.
  • Esquilo
    • “La Orestíada”: Una trilogía de tragedias que incluye “Agamenón”, “Las Coéforas” y “Las Euménides”, explorando temas de justicia, venganza y la transición de la ley del talión a la justicia civil.
  • Sófocles
    • “Edipo Rey”: Tragedia que relata la historia de Edipo, un rey destinado a matar a su padre y casarse con su madre, explorando temas de destino y autoconocimiento.
    • “Antígona”: Enfoca el conflicto entre las leyes de los dioses y las leyes humanas, a través de la historia de Antígona y su desafío al rey Creonte.
  • Eurípides
    • “Medea”: Cuenta la historia de Medea y su venganza contra su esposo Jasón, abordando temas como la pasión, la traición y la condición de la mujer en la sociedad griega.
    • “Las Bacantes”: Explora el culto a Dionisio y el contraste entre la civilización y los instintos primarios.
  • Aristófanes
    • “Las Nubes”: Una sátira sobre Sócrates y la sofística ateniense.
    • “Lisístrata”: Comedia que narra cómo las mujeres, lideradas por Lisístrata, organizan una huelga sexual para forzar a los hombres a poner fin a la guerra.
  • Platón
    • “La República”: Aunque es un texto filosófico, destaca por su forma literaria de diálogo y explora la justicia y el orden político ideal.
    • “El Banquete”: Diálogo que examina el concepto del amor desde diferentes perspectivas.
  • Aristóteles
    • “Poética”: Es una reflexión sobre el arte de la poesía y la tragedia, siendo uno de los primeros tratados teóricos sobre literatura.
  • Píndaro
    • Odas: Conocido por sus odas triunfales que celebran las victorias en los juegos olímpicos y otros eventos deportivos de la antigua Grecia.
  • Safo
    • Poemas líricos: Aunque la mayoría de su obra se ha perdido, los fragmentos que sobreviven muestran una poesía íntima y apasionada, centrada en el amor y la belleza.

 

 

Literatura Romana (características, representantes y obras literarias)

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La literatura romana, aunque inicialmente tomó prestados muchos géneros y formas de la griega, como la épica, la tragedia y la comedia, se distingue por su adaptación y transformación de estas formas para reflejar la realidad y los valores culturales específicos de Roma. Con el tiempo, los escritores romanos desarrollaron estilos y temas propios, forjando una voz distintivamente romana que reflejaba las experiencias, la historia y la ideología de su sociedad. La riqueza y variedad de la literatura romana es evidente en su amplia gama de géneros, que incluyen poesía épica y lírica, drama, oratoria, historiografía, filosofía, y escritos legales y técnicos. Su literatura se caracteriza también por un fuerte énfasis en la elocuencia y la claridad, con la retórica como una disciplina esencial que influía profundamente tanto en la prosa como en la poesía.

En cuanto a los temas y preocupaciones, la literatura romana frecuentemente reflejaba las inquietudes políticas y morales de su sociedad, explorando temas de liderazgo, justicia y ética a través de distintos períodos, desde la república hasta el imperio. Además, la poesía lírica a menudo se centraba en temas más personales y emocionales, como el amor, la amistad y la vida cotidiana.

Representantes y Obras Principales:

  • Virgilio
    • “La Eneida”: Una epopeya que narra las aventuras de Eneas, un héroe troyano, y la fundación mítica de Roma, sirviendo como una obra nacionalista que glorifica los orígenes y el destino de Roma.
  • Horacio
    • Odas y Sátiras: Horacio es conocido por su poesía lírica y satírica, donde explora temas de amor, filosofía y crítica social con un estilo refinado y personal.
  • Ovidio
    • “Las Metamorfosis”: Es un extenso poema narrativo que recoge mitos de transformación, abarcando desde la creación del mundo hasta la deificación de Julio César.
    • “El Arte de Amar”: Una obra que combina consejos amorosos con reflexiones sobre las relaciones en la sociedad romana.
  • Cicerón
    • Obras de Oratoria y Filosofía: Fue un maestro de la retórica y un pensador filosófico, con obras como “De Oratore” y “Tusculanas”.
  • Séneca
    • Tragedias y Filosofía: Aunque es más conocido por sus obras filosóficas como “Cartas a Lucilio”, también escribió tragedias que exploran temas morales y psicológicos.
  • Catulo
    • Poemas Líricos: Catulo es conocido por sus poemas personales y apasionados, a menudo centrados en su amor por Lesbia.
  • Plauto y Terencio
  • Comedias: Autores de comedias que adaptaron y romanizaron las obras de la comedia nueva griega. Sus obras son conocidas por su humor, ingenio y representaciones de la vida cotidiana romana.
  • “Miles Gloriosus” de Plauto: Una comedia que gira en torno a las jactancias de un soldado fanfarrón.
  • “Anfitrión” de Plauto: Esta comedia se centra en el personaje de Anfitrión, un general tebano. La trama se desarrolla alrededor de la confusión creada por Júpiter y Mercurio, quienes toman la forma de Anfitrión y su esclavo Sosia, respectivamente. La obra es famosa por sus juegos de identidad y engaños, así como por su exploración de temas como la fidelidad conyugal y la identidad personal.
  • “Andria” de Terencio: Una obra que explora las complicaciones amorosas y familiares.

La Literatura del Medievo

La Literatura del Medievo exani-ii

La literatura medieval, abarcando desde el siglo V hasta el XV, refleja las dinámicas culturales y sociales de la Edad Media. Durante este periodo, Europa experimentó cambios significativos tras la caída del Imperio Romano, dando paso a una era de transformaciones políticas y creciente influencia del Cristianismo. La Alta Edad Media se caracteriza por obras como “Beowulf” y el “Cantar de Mio Cid”, que mezclan lo pagano con lo cristiano y enfatizan valores como el honor y la lealtad. En la Baja Edad Media, con el fortalecimiento de las ciudades y la emergencia de la burguesía, la literatura se diversifica, destacando obras como “La Divina Comedia” de Dante y “Los Cuentos de Canterbury” de Chaucer, que reflejan una amplia gama de temas y perspectivas sociales.

 

Literatura de la Alta Edad Media (características, representantes y obras literarias)

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Durante la Alta Edad Media, aproximadamente del siglo V al XI, se observa una notable fragmentación política tras la caída del Imperio Romano, acompañada de la expansión del Cristianismo. En este periodo, la literatura a menudo era transmitida oralmente y presentaba un fuerte componente religioso, lo que refleja la creciente influencia de la Iglesia en la cultura y la sociedad. Además, es característico de esta época la fusión de elementos paganos y cristianos, especialmente evidente en las primeras obras épicas y en la hagiografía, donde se entrelazan las creencias tradicionales con las emergentes doctrinas cristianas. Paralelamente, se da un importante desarrollo de las lenguas vernáculas; aunque el latín seguía siendo dominante en la educación y la liturgia, empiezan a surgir obras literarias en los idiomas locales, marcando un paso crucial hacia la diversificación lingüística y cultural de la literatura europea.

Representantes y Obras Principales:

  • Autores Desconocidos y Anónimos
    • “Beowulf”: Una epopeya en anglosajón que narra las hazañas del héroe Beowulf, luchando contra monstruos como Grendel y un dragón. Es un ejemplo destacado de la fusión de la tradición heroica germánica con elementos cristianos.
    • “Cantar de Mio Cid”: Poema épico en castellano que relata la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, combinando elementos históricos con leyendas y representando los ideales de la caballería y el honor en la España medieval.
    • “La Canción de Rolando”: Cantar de gesta francés que relata las hazañas de Rolando en la batalla de Roncesvalles. Representa el espíritu de la épica medieval, con énfasis en el valor, la lealtad y el conflicto entre cristianos y musulmanes.
    • “La Saga de Nibelungos”: Epopeya germánica que cuenta la historia de Sigfrido, Kriemhilda y la caída de los Nibelungos, mezclando elementos mitológicos y heroicos y destacando como una obra clave de la literatura germánica.
  • Autores Varios
    • “Leyendas Artúricas” (Inicios): Las primeras versiones de las historias relacionadas con el rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda, que sientan las bases para el desarrollo del ciclo artúrico.
    • Otfrid de Weissenburg
    • “Los Evangelios de Otfrid”: Poemas en alto alemán medio que narran la vida de Jesucristo, siendo uno de los primeros ejemplos del uso de lenguas germánicas para la literatura religiosa.
  • Sulpicio Severo
    • “Vida de San Martín de Tours”: Una hagiografía que narra la vida y milagros de San Martín, reflejando la devoción cristiana y el ideal de santidad de la época.
  • San Gregorio Magno
    • “Vida de San Benito”: Detalla la vida de San Benito de Nursia, fundador del monaquismo occidental, mostrando los principios y el impacto del monasticismo cristiano.

Literatura de la Baja Edad Media (características, representantes y obras literarias)

Literatura de la Baja Edad Media (características, representantes y obras literarias)

En la Baja Edad Media, desde el siglo XI hasta el XV, se observa una transformación significativa en la literatura europea, impulsada por cambios sociales, económicos y culturales. Esta época se caracteriza por una diversificación notable de temas y estilos, en gran parte debido al fortalecimiento de las ciudades, el surgimiento de la burguesía y la consolidación de las universidades. La literatura comienza a abordar una gama más amplia de temas, incluyendo el amor cortés, cuestiones de moralidad, crítica social y un marcado realismo.

Durante este periodo, se intensifica también el uso de las lenguas vernáculas en lugar del latín tradicional. Este cambio hace la literatura más accesible a un público más amplio, reflejando y fomentando la diversidad lingüística y cultural de Europa. Aunque la Iglesia sigue siendo una influencia dominante en la cultura y la literatura, emergen temas y formas literarias que reflejan la cultura popular y la vida cotidiana de las personas, lo que evidencia una mayor conexión con el mundo secular y sus inquietudes. Estos cambios marcan un paso crucial en la evolución de la literatura europea, abriendo camino hacia formas de expresión más variadas y representativas de las diferentes facetas de la sociedad medieval.

Representantes y Obras Detallados:

  • Dante Alighieri
    • “La Divina Comedia”: Un viaje alegórico a través de los reinos del más allá, clave en la transición al Renacimiento.
  • Giovanni Boccaccio
    • “El Decamerón”: Cien cuentos con una mirada variada y profunda a la condición humana durante la peste.
  • Geoffrey Chaucer
    • “Los Cuentos de Canterbury”: Narraciones por peregrinos que ofrecen un mosaico de la sociedad medieval inglesa.
  • Christine de Pizan
    • “La Ciudad de las Damas”: Defensa de la mujer y su intelecto, pionera en el pensamiento feminista.
  • William Langland
    • “Piers Plowman”: Alegoría crítica de la sociedad y la Iglesia, con un llamado a la espiritualidad personal.
  • Petrarca
    • “Canzoniere”: Poemas que exploran el amor y la poesía, fundamentales para el humanismo y la lírica.
  • Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
    • “Libro de Buen Amor”: Obra que entrelaza lo lírico y lo narrativo para explorar el amor con tono crítico y satírico.
  • Giovanni Villani
    • “Crónica”: Historia de Florencia y Europa, precursora de la historiografía moderna.
  • Marco Polo
    • “Los Viajes de Marco Polo”: Crónica de viajes que abre una ventana a Asia y su diversidad cultural.
  • Alfonso X el Sabio
    • “Las Cantigas de Santa María”: Poemas y música en alabanza a la Virgen, destacados en la lírica medieval.
  • Chrétien de Troyes
    • Romances Artúricos: Fundacionales en el mito artúrico y el género del romance caballeresco.
  • Thomas Malory
    • “La muerte de Arturo” (“Le Morte d’Arthur”): Compilación influyente de las historias de Arturo y sus caballeros.
  • Ramón Llull
    • “El Libro de las Maravillas”: Obra que entrelaza filosofía y misticismo, en busca de la verdad universal.

Tradiciones literarias del medievo (italiana, española, francesa, inglesa o alemana) (características, re-presentantes y obras literarias)

Tradición Literaria Italiana del Medievo

Tradiciones literarias del medievo (italiana, española, francesa, inglesa o alemana) (características, re-presentantes y obras literarias) exani-ii

 La tradición literaria italiana del Medievo se caracteriza por el uso del toscano, especialmente en las obras de Dante, que sentó las bases del italiano moderno. Esta época también vio un renacimiento de temas y estilos de la literatura clásica, enmarcados en las sensibilidades cristianas medievales. Además, se destacó por el desarrollo de la poesía lírica con el “dolce stil novo”, centrado en el amor espiritual y refinado, y por la experimentación narrativa, como se evidencia en estructuras complejas y marcos narrativos en obras como “El Decamerón”. Estas características colectivamente contribuyeron a la evolución y riqueza de la literatura italiana medieval.

Representantes y Obras:

  • Dante Alighieri:
    • “La Divina Comedia”: Considerada la obra cumbre de la literatura italiana, es una epopeya poética que describe un viaje espiritual a través del Infierno, Purgatorio y Paraíso.
    • “Vita Nuova”: Una colección de poemas líricos que narran su amor por Beatriz, combinando poesía y prosa.
  • Petrarca:
    • “Canzoniere”: Un conjunto de 366 composiciones, mayormente sonetos, que exploran el amor no correspondido por Laura, su musa idealizada.
    • “Trionfi”: Una serie de poemas alegóricos que representan “triunfos” (por ejemplo, del Amor, la Castidad, la Muerte, etc.).
  • Giovanni Boccaccio:
    • “El Decamerón”: Es una obra maestra del realismo narrativo que ofrece un retrato vívido de la sociedad medieval con sus virtudes y vicios.

Tradición Literaria Española del Medievo

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La tradición literaria española del Medievo se caracteriza por la convivencia e influencia de las culturas cristiana, musulmana y judía, reflejada en su diversidad temática y lingüística. Muchas obras eran inicialmente de transmisión oral, recitadas o cantadas por juglares antes de ser plasmadas por escrito. Los Cantares de Gesta, narraciones épicas centradas en héroes y figuras históricas, eran populares por su fuerte componente moral y didáctico. Además, la poesía lírica floreció, abarcando desde el “mester de clerecía”, más formal y religioso, hasta el “mester de juglaría”, más popular y centrado en temas como el amor cortés y la crítica social. Estos elementos colectivamente formaron un rico tapiz de expresión literaria en la España medieval.

Representantes y Obras:

  • Anónimo:
    • “Cantar de Mio Cid”: Poema épico que narra las hazañas del caballero Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid.
    • “Poema de Fernán González”: Cantar de gesta que cuenta la vida del conde castellano Fernán González.
  • Juan Ruiz, Arcipreste de Hita:
    • “Libro de Buen Amor”: Obra en la que se entrelazan narrativa y poesía para explorar diversos aspectos del amor, con un estilo que va de lo lírico a lo burlesco.
  • Alfonso X el Sabio:
    • “Las Cantigas de Santa María”: Una colección de poemas en alabanza a la Virgen, también importante por su contribución a la música medieval.
    • “General Estoria” y “Estoria de España”: Crónicas que intentan compilar toda la historia conocida y la historia de España, respectivamente.
  • Gonzalo de Berceo:
    • “Milagros de Nuestra Señora”: Colección de poemas sobre los milagros de la Virgen María, ejemplificando el “mester de clerecía”.

Tradición Literaria Francesa del Medievo

Tradiciones literarias del medievo francesa (características, re-presentantes y obras literarias) exani-ii

La tradición literaria francesa del Medievo se destaca por una rica variedad de géneros, incluyendo los cantares de gesta, la poesía trovadoresca, los fabliaux y obras alegóricas. Esta literatura a menudo refleja las costumbres y la vida de la corte, destacando el concepto del amor cortés. Además, tiene un fuerte valor didáctico y moralizador, con muchas obras buscando inculcar valores cristianos y caballerescos. Un elemento distintivo es la presencia de lo maravilloso, especialmente en la materia de Bretaña, donde las leyendas artúricas y los elementos sobrenaturales y míticos juegan un papel central, enriqueciendo la narrativa con un sentido de lo extraordinario y lo fantástico.

Representantes y Obras:

  • Chrétien de Troyes:
    • “Erec y Enide,” “Cligès,” “Yvain, el Caballero del León,” “Lancelot, el Caballero de la Carreta” y “Perceval, el Cuento del Grial”: Pioneros en las leyendas artúricas, mezclan el romance cortesano con aventuras caballerescas.
  • Marie de France:
    • Lais: Breves narrativas poéticas que combinan el romance y lo maravilloso, con un enfoque en la complejidad emocional y moral.
  • Guillaume de Lorris y Jean de Meun:
    • “Roman de la Rose”: Obra alegórica sobre el amor, combinando poesía y filosofía, con dos partes diferenciadas que reflejan distintas perspectivas sobre el amor y la sociedad.

Tradición Literaria Inglesa del Medievo

Tradiciones literarias del medievo Inglesa (características, re-presentantes y obras literarias) exani-ii

La literatura medieval inglesa se caracteriza por su diversidad lingüística, reflejando el uso del anglosajón, anglo-normando y, posteriormente, el inglés medio, lo que evidencia la rica diversidad cultural y lingüística de la Inglaterra de la época. Esta literatura frecuentemente recurre a la alegoría y la sátira para criticar la corrupción y promover valores religiosos y sociales. Además, se observa el desarrollo de una narrativa más compleja, que abarca desde relatos profundamente religiosos hasta cuentos que exploran diversos aspectos de la condición humana, mostrando un avance significativo en la forma y el contenido de la narrativa medieval.

Representantes y Obras:

  • Geoffrey Chaucer:
    • “Los Cuentos de Canterbury”: Representa un mosaico de la sociedad medieval inglesa a través de una serie de relatos contados por peregrinos.
  • William Langland:
    • “Piers Plowman”: Una alegoría sobre la fe y la sociedad que critica las fallas de la Iglesia y la corrupción.
  • Sir Gawain y el Caballero Verde (Autor Desconocido):
    • Un romance artúrico que explora el honor caballeresco, la tentación y la búsqueda de la integridad personal.

Tradición Literaria Alemana del Medievo

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La tradición literaria alemana del Medievo se distingue por una notable fusión de tradiciones, combinando la rica tradición épica germánica con influencias cristianas. Esta síntesis creó un tejido literario único que refleja tanto las raíces paganas como la creciente presencia del Cristianismo. El “Minnesang”, el equivalente alemán del trovadorismo, juega un papel central en esta literatura, centrándose en la poesía lírica amorosa y demostrando una profunda apreciación por la expresión poética del amor y la belleza. Además, el didacticismo es una característica prominente, con muchas obras orientadas a enseñar lecciones morales o espirituales, reflejando el deseo de la época de impartir enseñanzas y valores a través de la literatura.

Representantes y Obras:

  • Wolfram von Eschenbach:
    • “Parzival”: Una epopeya que trata la búsqueda del Santo Grial y la maduración de su protagonista.
  • Walther von der Vogelweide:
    • Lírica: Uno de los Minnesänger más destacados, conocido por sus poemas líricos que abarcan desde el amor cortés hasta la crítica política.
  • Gottfried von Strassburg:
    • “Tristán e Isolda”: Una adaptación de la famosa leyenda celta que se convirtió en un modelo para las narrativas románticas.

Preguntas EXANI-II

Pregunta 1 (Ejercicio tomado del Simulador EXANI-II):

La obra _______ pertenece a la antigua cultura griega, mientras que _______ pertenece a la romana.

  1. Metamorfosis – Antígona
  2. Edipo rey – La eneida
  3. Anfitrión – Medea
Explicacion:
  • Tema: Literatura de la Antigüedad

Esta pregunta se centra en distinguir las obras literarias características de la literatura griega y romana, dos culturas fundamentales de la Antigüedad. “Edipo Rey”, escrita por Sófocles, es una obra icónica de la tragedia griega. Esta obra es un ejemplo clásico de los temas prevalentes en la literatura griega, como el destino, los dilemas éticos y la condición humana. Por otro lado, “La Eneida”, de Virgilio, es un poema épico que refleja la literatura romana.


Pregunta 2 (Ejercicio tomado del Simulador EXANI-II):

¿A qué tradición literaria medieval pertenece El libro de buen amor del Arcipreste de Hita?

  1. Española   
  2. Italiana     
  3. Francesa
Explicacion:
  • Tema: Literatura del Medievo, Tradición Literaria Española del Medievo

Esta pregunta se enfoca en la literatura medieval, específicamente en la tradición literaria española de la época. “El Libro de Buen Amor”, escrito por Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, es una obra significativa de la literatura española medieval. Escrito en español arcaico, este texto es una mezcla de narrativa y poesía, y explora temas de amor tanto mundano como divino. La obra refleja la diversidad cultural y lingüística de la España medieval, marcada por influencias de las culturas cristiana, musulmana y judía. Además, muestra cómo la literatura de este período era un medio para abordar temas morales, sociales y religiosos, a menudo con un enfoque didáctico y satírico.


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