Procesos psicológicos (Tipos de memoria, atención, pensamiento) – EXANI-II

Procesos psicológicos (Tipos de memoria, atención, pensamiento) - EXANI-II

La psicología, como ciencia del comportamiento y la mente, se sumerge en el estudio profundo de cómo los seres humanos y otros animales perciben, interactúan y se adaptan a su entorno. Esta disciplina abarca una amplia gama de fenómenos: desde las funciones biológicas que subyacen a la conducta hasta los procesos complejos que estructuran nuestras interacciones sociales y personales.

Los procesos psicológicos son los pilares fundamentales que permiten comprender estos fenómenos. Estos procesos engloban todo aquello que ocurre en nuestra mente – desde la recepción de información sensorial hasta la elaboración de pensamientos abstractos y la toma de decisiones. Son mecanismos a través de los cuales experimentamos emociones, formamos recuerdos, aprendemos nuevas habilidades y adaptamos nuestras respuestas a los cambios del entorno.

A continuación, nos adentraremos en la clasificación de los procesos psicológicos, un tema que nos permite organizar y entender de manera más estructurada la complejidad de estos fenómenos mentales.

Clasificación

Para ofrecer una explicación más detallada y clara de los procesos psicológicos, ampliaremos la descripción de cada uno de ellos dentro de las categorías de procesos básicos y superiores:

Procesos Psicológicos Básicos

  • Sensación: Este proceso se refiere a la manera en que nuestros sentidos reciben y transmiten información sensorial al cerebro. Por ejemplo, cómo nuestros ojos captan la luz, nuestros oídos captan los sonidos, nuetras bocas cuando comemos algo dulce o nuestra piel percibe el tacto. La sensación es la fase inicial del procesamiento de la información, donde los estímulos externos se convierten en señales neuronales.
  • Percepción: La percepción es el proceso por el cual interpretamos y damos sentido a la información sensorial recibida. Incluye reconocer patrones, identificar objetos y eventos, y comprender su significado en el contexto en el que se presentan. La percepción nos permite entender y reaccionar adecuadamente a nuestro entorno.
  • Motivación: Se refiere a los procesos que nos impulsan y orientan hacia objetivos específicos. La motivación puede ser impulsada por necesidades biológicas (como el hambre o la sed), emocionales, sociales o cognitivas. Determina la dirección y la persistencia de la conducta.
  • Emoción: Las emociones son respuestas complejas a estímulos internos o externos, que involucran aspectos fisiológicos, conductuales y cognitivos. Las emociones juegan un papel crucial en la toma de decisiones, la percepción del mundo, y la interacción social.
  • Memoria: La memoria es el proceso de codificación, almacenamiento y recuperación de información. Incluye varios tipos, como la memoria sensorial, de corto plazo, y de largo plazo. La memoria es esencial para el aprendizaje, la navegación en nuestro entorno, y la formación de nuestra identidad.

Procesos Psicológicos Superiores

  • Atención: Es la habilidad de concentrar la consciencia en un aspecto particular del entorno o en una tarea, mientras se ignoran otros estímulos. La atención es fundamental para procesar eficientemente la información y para actividades que requieren un enfoque mental, como el aprendizaje y la resolución de problemas.
  • Creatividad: Se refiere a la capacidad de generar ideas o conceptos nuevos y útiles. La creatividad implica pensar de manera original y flexible, y está relacionada con la capacidad de resolver problemas de formas innovadoras.
  • Lenguaje: El lenguaje es un sistema complejo de comunicación simbólica utilizado para expresar ideas y emociones. Incluye habilidades de habla, escritura, lectura y comprensión. El lenguaje es fundamental para el pensamiento abstracto y la interacción social.
  • Pensamiento: El pensamiento es el proceso de manipulación mental de la información para formar ideas, realizar juicios y tomar decisiones. Incluye diferentes formas de razonamiento, como el inductivo y el deductivo, y es crucial para la comprensión, la resolución de problemas y la planificación.
  • Inteligencia: La inteligencia se refiere a la capacidad de aprender, razonar, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, y adaptarse a nuevos entornos. La inteligencia puede manifestarse de diferentes formas y es un área de estudio importante en la psicología.
  • Aprendizaje: El aprendizaje es el proceso mediante el cual adquirimos o modificamos conocimientos, habilidades, comportamientos, valores o preferencias. Puede ocurrir a través de diferentes métodos, como la experiencia directa, la observación, y la instrucción formal.

Tipos de memoria

Memoria Sensorial

Es la capacidad de retener impresiones sensoriales brevemente después de que el estímulo original ha cesado. Actúa como un búfer para los estímulos recibidos a través de los sentidos. Esta memoria es muy breve, generalmente dura solo unos segundos. Ejemplo: Percibir brevemente la imagen de un rayo, incluso después de que haya desaparecido.

Memoria a Corto Plazo (MCP)

Es una capacidad limitada de almacenar información durante un período breve. La MCP puede retener una pequeña cantidad de información (como un número de teléfono) durante unos segundos hasta un minuto sin repetición. Ejemplo: Recordar un número de teléfono mientras se marca.

  • Memoria de Trabajo

Es una extensión de la memoria a corto plazo que implica la manipulación y el procesamiento activo de la información. Permite realizar tareas cognitivas complejas como el aprendizaje, el razonamiento y la comprensión. Ejemplo:Realizar cálculos mentales, como sumar números en la cabeza.

Memoria a Largo Plazo (MLP)

Es la capacidad de almacenar información de manera más o menos permanente. La MLP es prácticamente ilimitada en términos de duración y capacidad. Se subdivide en memoria explícita (consciente) y memoria implícita (inconsciente). Ejemplo: Recordar el nombre de tu mejor amigo de la infancia.

  • Memoria Explícita: Incluye:
    • Memoria Episódica: Recuerdos de eventos y experiencias personales. Ejemplo: Recordar tu graduación.
    • Memoria Semántica: Conocimientos generales y hechos. Ejemplo: Saber que la capital de Francia es París.
  • Memoria Implícita: Incluye:
    • Memoria Procedimental: Habilidades y tareas aprendidas que se realizan automáticamente. Ejemplo: Montar en bicicleta sin pensar en los movimientos específicos.

Tipos de atención

Atención Selectiva

La capacidad de concentrarse en un solo estímulo o tarea, ignorando otras distracciones. Es crucial en entornos donde hay mucha información compitiendo por nuestra atención.

Ejemplo: Escuchar a un amigo en una cafetería ruidosa.

Atención Dividida

La habilidad para procesar dos o más respuestas o reacciones al mismo tiempo. La atención dividida es necesaria cuando se deben realizar múltiples tareas simultáneamente.

Ejemplo: Conducir un coche mientras se mantiene una conversación.

Atención Sostenida (o Concentración)

La habilidad de mantener la atención enfocada durante un período prolongado. Es importante para tareas que requieren un esfuerzo continuado y concentración.

Ejemplo: Estudiar para un examen durante varias horas.

Atención Alternante

La capacidad de cambiar el enfoque de atención de una tarea a otra, adaptándose rápidamente a diferentes demandas o reglas.

Ejemplo: Alternar entre responder correos electrónicos y participar en una reunión.

Atención Ejecutiva

Se relaciona con la supervisión, control y dirección de otras funciones cognitivas y procesos de atención. Es fundamental para la regulación y coordinación de nuestras acciones y pensamientos.

Ejemplo: Planificar y organizar un proyecto, tomando decisiones sobre qué tareas priorizar.

Atención Focalizada

La atención focalizada se define como la capacidad de dirigir distintos grados de intensidad de atención hacia un estímulo específico. Esta habilidad está intrínsecamente ligada a la competencia de suprimir la influencia de estímulos irrelevantes que buscan captar la atención de la persona.

Ejemplo:  cuando alguien intenta concentrarse en una conversación telefónica en un lugar con mucho ruido. En tal situación, la persona debe aplicar un nivel de atención más elevado a la voz del interlocutor al otro lado de la línea, en comparación con el nivel de atención que presta al ruido de fondo.

Estilos de aprendizaje

Los estilos de aprendizaje se refieren a las diferentes maneras en que las personas prefieren y son más efectivas para absorber, procesar y retener nueva información y habilidades. Estos estilos son importantes en el ámbito educativo y de desarrollo personal porque reconocen la diversidad en la forma en que los individuos aprenden. A continuación, se detallan los mas importantes:

Aprendizaje Visual

Estilos de aprendizaje EXANI-II VISUAL

Los aprendices visuales prefieren ver y observar cosas, incluyendo imágenes, diagramas, presentaciones y lecturas. Este estilo se basa en la utilización de mapas mentales, gráficos y colores para organizar la información y hacerla más comprensible y memorizable. Ejemplo: Un estudiante visual aprendería mejor las partes de una célula biológica observando un diagrama detallado.

Aprendizaje Auditivo

Estos aprendices se benefician más al escuchar la información. Les va bien con las conferencias, discusiones, audiolibros y repitiendo información en voz alta. Pueden encontrar útil grabar lecciones y luego escucharlas. Ejemplo: Un estudiante auditivo podría recordar mejor los datos históricos escuchando una narrativa o un podcast sobre el tema.

Aprendizaje Kinestésico (o Táctil)

Los aprendices kinestésicos prefieren aprender haciendo y experimentando. Aprenden mejor a través del movimiento, la manipulación de objetos y la experimentación práctica. Este estilo involucra el uso del cuerpo y el sentido del tacto. Ejemplo: Un estudiante kinestésico entendería mejor los principios de la física construyendo modelos o realizando experimentos físicos.

Otros de menor importancia para el EXANI-II:

  1. Aprendizaje Lecto-Escritura: Este estilo se refiere a los individuos que aprenden mejor a través de las palabras escritas. Prefieren leer y escribir como medio para absorber, procesar, comprender y recordar la información. Les beneficia tomar notas detalladas, leer textos y escribir resúmenes. Ejemplo: Un estudiante con un estilo de aprendizaje lecto-escritura podría preferir aprender nuevas palabras en un idioma extranjero escribiendo listas de vocabulario.
  2. Aprendizaje Lógico (o Matemático): Este estilo implica el uso del razonamiento y la lógica. Los individuos con este estilo prefieren usar la lógica, el razonamiento y los sistemas. Les va bien con patrones, secuencias, categorías y relaciones. Ejemplo: Un estudiante lógico podría preferir resolver problemas matemáticos utilizando fórmulas y resolviendo ecuaciones para comprender mejor los conceptos.
  3. Aprendizaje Social (o Interpersonal): Los aprendices sociales prefieren aprender en grupos o con otras personas. El aprendizaje se facilita mediante discusiones, proyectos en grupo y feedback de los demás. Ejemplo: Un estudiante social podría aprender mejor un concepto de ciencias políticas a través de debates en clase o estudios de grupo.
  4. Aprendizaje Solitario (o Intrapersonal): En contraste con el aprendizaje social, estos individuos prefieren trabajar solos y mediante la auto-reflexión. Aprenden mejor cuando estudian de forma independiente y tienen tiempo para reflexionar sobre el material a su propio ritmo. Ejemplo: Un estudiante solitario podría preferir estudiar la literatura en un entorno tranquilo, reflexionando profundamente sobre los textos.

Tipos de pensamiento

Los tipos de pensamiento son distintas formas en las que procesamos información, resolvemos problemas y elaboramos juicios y decisiones. Cada tipo de pensamiento implica un enfoque diferente y es utilizado en diversas situaciones.

Pensamiento Deductivo

Este tipo de pensamiento parte de premisas generales para llegar a conclusiones específicas. Es un proceso lógico en el que, si las premisas son verdaderas y el razonamiento es válido, la conclusión también será verdadera. Se utiliza comúnmente en matemáticas y lógica. Ejemplo: Si todos los mamíferos tienen corazón (premisa general) y todos los perros son mamíferos (premisa específica), entonces todos los perros tienen corazón (conclusión específica).

Pensamiento Inductivo

Contrario al deductivo, el pensamiento inductivo comienza con observaciones específicas para desarrollar generalizaciones o teorías. No garantiza la verdad de la conclusión como en el caso deductivo, pero si las observaciones son adecuadas, la conclusión es probable. Ejemplo: Después de observar que el agua hierve a 100 °C repetidas veces, se generaliza que el agua siempre hierve a 100 °C bajo condiciones normales de presión.

Pensamiento Crítico

Es la capacidad de analizar y evaluar una afirmación o argumento para formar un juicio. Implica ser escéptico respecto a la información, examinar la evidencia, distinguir entre hechos y opiniones, y evitar el pensamiento sesgado o emocional. Ejemplo: Evaluar críticamente un artículo de noticias, considerando la fuente, la evidencia presentada y posibles sesgos antes de aceptar las conclusiones.

Pensamiento Creativo

Se enfoca en generar nuevas ideas y soluciones. Va más allá de los límites del pensamiento convencional para explorar alternativas innovadoras y originales. Este pensamiento es esencial en procesos de innovación y arte. Ejemplo: Idear una nueva aplicación móvil que resuelva un problema común de una manera única y novedosa.

Pensamiento Analítico

Involucra desglosar información compleja en partes más pequeñas para entenderla mejor. Se centra en los detalles y cómo se relacionan entre sí. Este tipo de pensamiento es esencial para la resolución de problemas en ciencias y matemáticas. Ejemplo: Analizar un balance general en contabilidad para entender la salud financiera de una empresa.

Pensamiento Sintético

Es la habilidad de combinar diferentes elementos para formar un conjunto coherente. Se trata de ver cómo las piezas encajan en un todo más grande, a menudo utilizando la intuición junto con el análisis. Ejemplo: Componer una pieza musical, integrando melodía, armonía y ritmo para crear una obra armónica.

Pensamiento Abstracto

Implica pensar en conceptos que no son concretos o tangibles. Es crucial para entender ideas complejas, realizar generalizaciones y razonar sobre situaciones hipotéticas. Ejemplo: Reflexionar sobre conceptos como la justicia o la democracia, que no se pueden observar o medir directamente.

Pensamiento Concreto

Este tipo de pensamiento se enfoca en hechos reales y tangibles, en lugar de ideas abstractas. Es literal y basado en la realidad. Ejemplo: Seguir una receta de cocina, donde cada paso y medida es específico y basado en hechos concretos.

Pensamiento Estratégico

Implica planificar a largo plazo y considerar el panorama general. Se centra en establecer objetivos, anticipar posibles desafíos y oportunidades, y determinar la mejor manera de alcanzar los resultados deseados. Ejemplo: Desarrollar una estrategia de marketing para un nuevo producto, considerando el mercado objetivo, la competencia y las tendencias futuras.

Pensamiento Lateral

Este pensamiento es un enfoque creativo para la resolución de problemas que implica ver las cosas desde un ángulo diferente. Se utiliza para encontrar soluciones no convencionales y para pensar “fuera de la caja”. Ejemplo: Solucionar un problema empresarial complejo mediante una solución innovadora que no sigue los métodos tradicionales.

Preguntas EXANI-II

Pregunta 1 (Ejercicio tomado del EXANI-II):

Seleccione el caso que corresponde a un proceso psicológico básico.

  1. Tomar la decisión de qué carrera profesional estudiar
  2. Redactar una carta a una persona a la que se aprecia
  3. Saborear el helado favorito cuando hace calor
Explicación:

La pregunta pide seleccionar un ejemplo que corresponda a un proceso psicológico básico. La opción correcta, “Saborear el helado favorito cuando hace calor”, es un claro ejemplo de un proceso psicológico básico, específicamente relacionado con la sensación y percepción, dos elementos fundamentales dentro de esta categoría.

Comparación con las Otras Opciones:

  • “Tomar la decisión de qué carrera profesional estudiar”: Este proceso involucra el pensamiento crítico, la reflexión personal y a menudo la resolución de problemas, lo cual se alinea más con los procesos psicológicos superiores.
  • “Redactar una carta a una persona a la que se aprecia”: Este acto implica el uso del lenguaje, la expresión de emociones y posiblemente la creatividad, lo cual también se asocia con los procesos psicológicos superiores.

En resumen, “Saborear el helado favorito cuando hace calor” es la respuesta correcta porque se centra directamente en la sensación y percepción sensorial, que son procesos psicológicos básicos. Estos procesos están en la base de cómo interactuamos con el mundo a un nivel más inmediato y sensorial.


Pregunta 2 (Ejercicio tomado del EXANI-II):

Identifique el proceso psicológico superior.

  1. Atención
  2. Lenguaje
  3. Percepción
Explicación:

En este caso es correcto “Lenguaje”, que se clasifica como un proceso psicológico superior. El lenguaje es considerado superior debido a su complejidad y al hecho de que integra múltiples habilidades cognitivas. Aunque depende de procesos psicológicos básicos como la percepción y la memoria, el lenguaje va más allá en términos de desarrollo cognitivo. Implica la habilidad para formar y comprender estructuras gramaticales complejas y usar el lenguaje de manera efectiva en distintos contextos. Esto lo diferencia de procesos más fundamentales como la atención y la percepción, que, aunque son esenciales, no alcanzan el nivel de integración y elaboración cognitiva requerido en el lenguaje. Las otras opciones, “Atención” y “Percepción”, no son respuestas correctas porque se clasifican como procesos psicológicos básicos, no superiores:

  1. Atención: Se considera un proceso psicológico básico porque implica la capacidad de concentrar la consciencia en un estímulo específico del entorno, una función elemental en el procesamiento de la información.
  2. Percepción: Es un proceso básico que se refiere a la interpretación de los estímulos sensoriales (como la vista, el oído, el tacto).

Pregunta 3 (Ejercicio tomado del EXANI-II):

Un alumno de primaria recientemente estudió las tablas de multiplicar y logró exponerlas a la maestra en el salón de clases.

Elija el tipo de memoria que corresponde a la situación.        

  1. Sensorial
  2. Corto plazo
  3. Largo plazo
Explicación:

El ejemplo corresponde a “Memoria a Corto Plazo” porque describe la capacidad de retener y manipular información durante un período breve, lo que es esencial cuando el alumno recuerda y expone las tablas de multiplicar en clase. La memoria a corto plazo no solo almacena la información temporalmente sino que también permite su uso activo, como en el acto de recitar las tablas de multiplicar ante la maestra. Las otras opciones no son correctas porque:

  1. Memoria Sensorial: No es adecuada para esta situación porque se refiere a la retención breve e inmediata de impresiones sensoriales, como imágenes o sonidos. Este tipo de memoria no involucra la retención activa y el uso de información aprendida, como es necesario para recitar las tablas de multiplicar.
  2. Memoria a Largo Plazo: Aunque las tablas de multiplicar pueden almacenarse en la memoria a largo plazo, la acción de recitarlas en clase implica el uso de la memoria a corto plazo. La memoria a largo plazo se relaciona con la retención de información durante periodos extensos, lo cual no es el enfoque principal de la situación descrita, que requiere el uso inmediato de la información.

Pregunta 4 (Ejercicio tomado del EXANI-II):

Un adolescente va por la calle con sus padres, quienes mientras caminan lo regañan por una queja escolar; él escucha la sirena de una ambulancia que se acerca, pero decide responder los mensajes que le envía la chica que le gusta.

Seleccione el tipo de atención que presenta el adolescente en esta situación.

  1. Auditiva        
  2. Selectiva
  3. Visual
Explicación:

La opción “Selectiva” es la correcta porque describe la capacidad del adolescente para centrarse en un estímulo específico, en este caso, los mensajes de texto de la chica que le gusta, mientras ignora otros estímulos, como la sirena de la ambulancia y el regaño de sus padres. La atención selectiva permite al individuo enfocarse en información particularmente relevante para él en ese momento, a pesar de las distracciones. Las otras opciones no son incorrectas:

  1. Auditiva: No es la respuesta correcta en este contexto porque, aunque el adolescente escucha la sirena de una ambulancia (un estímulo auditivo), él elige no prestarle atención. La atención auditiva implicaría que se concentra en los sonidos, lo cual no es el caso aquí.
  2. Visual: Aunque el adolescente está viendo su teléfono para responder a los mensajes, el término “atención visual” no es el más adecuado en este escenario, ya que no captura el hecho de que él está seleccionando activamente ignorar otros estímulos para centrarse en los mensajes. La atención visual se relacionaría más con enfocarse en estímulos visuales, lo cual no es el principal punto de enfoque en la situación descrita.

Pregunta 5 (Ejercicio tomado del EXANI-II):

Un niño identifica los nuevos edificios que han construido en su colonia para reconocer la ruta que le permite regresar a casa después de la escuela.

Elija el estilo de aprendizaje que se ejemplifica.           

  1. Visual
  2. Kinestésico
  3. Lógico-matemático
Explicación:

“Visual”  debido a que ilustra el estilo de aprendizaje en el que se utilizan estímulos visuales para procesar información es la opcion correcta. En este caso, el niño está utilizando señales visuales (los nuevos edificios) para orientarse y recordar la ruta hacia su casa, lo que es característico del aprendizaje visual. Las otras opciones son incorrectas debido a que:

  1. Kinestésico: No es la respuesta correcta ya que el aprendizaje kinestésico se refiere a aprender a través del movimiento y el tacto. Aunque el niño está en movimiento mientras regresa a casa, el ejemplo no indica que esté usando habilidades kinestésicas para aprender la ruta.
  2. Lógico-matemático: Esta opción tampoco es correcta porque el aprendizaje lógico-matemático implica razonar y resolver problemas utilizando la lógica y las matemáticas. El niño está usando señales visuales como puntos de referencia, no el razonamiento lógico o matemático, para navegar.

Pregunta 6 (Ejercicio tomado del EXANI-II):

Un adolescente pide permiso a sus padres para ir al cine y le condicionan el permiso a que cumpla con los quehaceres de la casa. Tiempo después, quiere salir de fiesta y la condición vuelve a ser la misma. Ahora él piensa que para obtener un permiso de sus padres siempre deberá colaborar con los quehaceres del hogar.

Seleccione el tipo de pensamiento que se relaciona con la situación.

  1. Deductivo
  2. Inductivo
  3. Mágico
Explicación:

La opción “Inductivo” es la correcta porque el adolescente está utilizando el pensamiento inductivo, que implica la observación de situaciones específicas para llegar a una conclusión o generalización. En este caso, después de que se le puso la misma condición dos veces (cumplir con los quehaceres para obtener permiso), el adolescente generaliza que esta será siempre la condición para obtener permisos. Las otras opciones no son correctas, debido a que:

  1. Deductivo: No es la respuesta adecuada porque el pensamiento deductivo implica comenzar con una premisa general para llegar a una conclusión específica, y en el escenario descrito, el adolescente está haciendo lo contrario: está empezando con ejemplos específicos para formar una regla general.
  2. Mágico: No es correcto porque el pensamiento mágico se refiere a creer que los pensamientos, palabras o acciones pueden influir en eventos o resultados sin una relación causal lógica. En el caso del adolescente, su pensamiento está basado en la observación de patrones de causa y efecto, no en superstición o creencias mágicas.


🚀 ¡Potencia tu Preparación con Nuestro Plan Profesional! 🎓

Si has empezado a descubrir cómo prepararte para el EXANI-II con nuestro contenido gratuito, ¡te felicitamos! 🌟 Pero, ¿estás listo para dar el gran salto? Con nuestro Plan Profesional, no solo vas un paso adelante, ¡vas a volar! 🚀

Al elegir el Plan Profesional, desbloquearás acceso a:

  • Contenido sin Publicidad y sin Interrupciones 🚫: Estudia con la máxima concentración, sin anuncios que te distraigan de tus objetivos.
  • Contenido de Calidad 100% Basado en las Guías del EXANI-II 📚: Confía en un material que sigue fielmente el currículo oficial, maximizando tu eficacia en el estudio.
  • Lecciones Escritas y Videos Explicativos 📝🎥: Visualiza conceptos complejos con materiales diseñados para facilitar tu aprendizaje.
  • Explicaciones Paso a Paso 📘: Todo se entiende mejor con nuestros métodos sencillos y claros.
  • Preguntas Como en el Examen ❓: Practica con ejercicios que te preparan de verdad, aumentando tu seguridad al máximo.
  • Simuladores de Examen 💻: Siente el día del examen antes de llegar, para que nada te sorprenda.
  • Acceso Multiplataforma 📱💻: Aprende cuando quieras y desde cualquier dispositivo, facilitando tu preparación en todo momento.

🌟 Simulador Gratis 🌟

Si estás curioso sobre lo que el Plan Profesional puede ofrecerte, te tenemos una sorpresa. Haz clic aquí y enfrenta nuestro simulador especial. Con solo 30 preguntas, podrás medir qué tan preparado estás para tu examen de admisión. 🎯

Esta es tu oportunidad de obtener un vistazo de la calidad y profundidad que nuestro Plan Profesional tiene para ofrecer, y al mismo tiempo, evaluar tu nivel actual de preparación. 💪

Scroll to Top