Cohesión Gramatical: Pronombres en Redacción Indirecta – EXANI-II

En el contexto de la redacción indirecta, es fundamental comprender el uso y las funciones de los pronombres, para el examen de admisión EXANI-II. Los pronombres son palabras que sustituyen a los nombres o sustantivos, evitando su repetición y haciendo que las oraciones sean más fluidas y menos redundantes. En la redacción indirecta, estos nos ayudan a referirnos a personas, objetos o situaciones mencionadas anteriormente sin necesidad de repetirlas.

Funciones de los pronombres en la oración

  • Sujeto: Los pronombres pueden actuar como sujeto de la oración, por ejemplo, “Él corre rápidamente”.
  • Objeto Directo o Indirecto: Pueden ser utilizados como objeto directo (“Lo vi ayer”) o indirecto (“Le di el libro”).
  • Complemento: Actúan como complemento de la oración, aportando información adicional sobre otros elementos de la oración.

Tipos de pronombres

Pronombres Personales:

  • Átonos: Estos pronombres no llevan acento y comúnmente funcionan como complementos, no como sujetos.
    • Ejemplos: me (Me vieron), te (Te llamaron), lo/la (Lo encontré, La admiré), nos (Nos invitaron), os (Os escribieron), los/las (Los vi, Las llamaron).
  • Tónicos: Son pronombres que llevan acento y suelen actuar como sujetos de la oración.
    • Ejemplos: yo (Yo voy al mercado), tú (Tú cantas bien), él/ella (Él es mi amigo, Ella baila), nosotros/nosotras (Nosotros estudiamos, Nosotras viajamos), vosotros/vosotras (Vosotros jugáis, Vosotras leéis), ellos/ellas (Ellos corren, Ellas pintan).

Pronombres Posesivos:

Indican pertenencia y varían en género y número.

  • Ejemplos: mío/mía/míos/mías (El libro es mío), tuyo/tuya/tuyos/tuyas (La idea era tuya), suyo/suya/suyos/suyas (Esa casa es suya).

Pronombres Demostrativos:

Ubican en el espacio o en el tiempo, con respecto al hablante.

  • Ejemplos: este/esta/estos/estas (Este libro es interesante), ese/esa/esos/esas (Esa historia que contaste), aquel/aquella/aquellos/aquellas (Aquel día fue inolvidable).

Pronombres Indefinidos:

No especifican con precisión a quién o a qué se refieren.

  • Ejemplos: alguien (Alguien llamó), nadie (Nadie vino), algo (Algo brilla), nada (Nada sucedió), todo/todos/todas (Todo está bien, Todos son bienvenidos).

Pronombres Numerales:

  • Cardinales: Expresan cantidad.
    • Ejemplos: uno (Uno debe ser responsable), dos (Dos fueron seleccionados).
  • Ordinales: Denotan orden o secuencia.
    • Ejemplos: primero (El primero en llegar), segundo (La segunda opción).
  • Fraccionarios: Expresan fracciones.
    • Ejemplos: medio (Medio kilo de azúcar), tercio (Un tercio de la torta).
  • Múltiplos: Indican multiplicidad.
    • Ejemplos: doble (El doble de esfuerzo), triple (Triple ración).

Pronombres Relativos:

Relacionan oraciones o cláusulas refiriéndose a algo mencionado antes.

  • Ejemplos: que (El libro que leíste), quien/quienes (La persona quien llamó), cuyo/cuya/cuyos/cuyas (El amigo cuyo hermano conozco).

Pronombres Interrogativos y Exclamativos:

Usados para formular preguntas o exclamaciones.

  • Ejemplos: ¿Qué quieres? (Interrogativo), ¡Cuánto hemos caminado! (Exclamativo).

Pronombres Anafóricos

Los pronombres anafóricos son un tipo de pronombres que se utilizan para referirse a algo mencionado anteriormente en el discurso o el texto, evitando así la repetición innecesaria de palabras o frases. Este tipo de referencia es conocida como anáfora. La función principal de los pronombres anafóricos es conectar partes del texto y mantener la cohesión y coherencia en la narrativa o argumento.

En términos más simples, un pronombre anafórico “apunta hacia atrás” en el texto. Reemplaza a un sustantivo o frase nominal ya mencionada para evitar la repetición. Por ejemplo, en la oración: “María perdió su bolígrafo. Lo buscó por todas partes, pero no lo encontró”, el pronombre “lo” es anafórico, ya que hace referencia al “bolígrafo” mencionado previamente.

Los pronombres anafóricos pueden ser de diferentes tipos, como personales, demostrativos, posesivos, entre otros, dependiendo de lo que reemplacen en el texto. Su correcto uso es esencial para la claridad y fluidez en la escritura, y son especialmente importantes en textos académicos y literarios, donde la cohesión del texto es fundamental.

Vídeo Resumen

Preguntas EXANI-II

Pregunta 1 (Ejercicio tomado del Simulador EXANI-II):

Complete con las palabras que dan sentido al fragmento.

Juan estaba platicando en clase. La maestra _______ dijo que _______ acompañara a la dirección. Él _______ siguió cabizbajo.

  1. le – la – la      
  2. lo – la – lo
  3. le – lo – le
Explicación:

Respuesta correcta a) le – la – la. Explicación: En este fragmento, el uso correcto de pronombres anafóricos está presente. El primer “le” sustituye a “Juan” y funciona como complemento indirecto, indicando a quién está dirigida la acción de la maestra. El primer “la” reemplaza a “maestra” y actúa como complemento directo, señalando a quien dijo. El segundo “la” vuelve a referirse a “maestra”, también como complemento directo, indicando a quien acompañó Juan.

Las otras opciones no son correctas debido a:

  • lo – la – lo: Aquí, “lo” se usa incorrectamente. El primer “lo” debería ser “le”, ya que “Juan” es un complemento indirecto en esta oración. El segundo “lo” también es incorrecto por la misma razón, al referirse a “Juan” debería ser “le”.
  • le – lo – le: En esta opción, el primer “le” es correcto, pero el “lo” es incorrecto. La maestra es femenina, por lo que el pronombre correcto para referirse a ella como complemento directo es “la”, no “lo”. El último “le” es incorrecto porque, al referirse nuevamente a la maestra, debería ser “la”, actuando como complemento directo.


🚀 ¡Potencia tu Preparación con Nuestro Plan Profesional! 🎓

Si has empezado a descubrir cómo prepararte para el EXANI-II con nuestro contenido gratuito, ¡te felicitamos! 🌟 Pero, ¿estás listo para dar el gran salto? Con nuestro Plan Profesional, no solo vas un paso adelante, ¡vas a volar! 🚀

Al elegir el Plan Profesional, desbloquearás acceso a:

  • Contenido sin Publicidad y sin Interrupciones 🚫: Estudia con la máxima concentración, sin anuncios que te distraigan de tus objetivos.
  • Contenido de Calidad 100% Basado en las Guías del EXANI-II 📚: Confía en un material que sigue fielmente el currículo oficial, maximizando tu eficacia en el estudio.
  • Lecciones Escritas y Videos Explicativos 📝🎥: Visualiza conceptos complejos con materiales diseñados para facilitar tu aprendizaje.
  • Explicaciones Paso a Paso 📘: Todo se entiende mejor con nuestros métodos sencillos y claros.
  • Preguntas Como en el Examen ❓: Practica con ejercicios que te preparan de verdad, aumentando tu seguridad al máximo.
  • Simuladores de Examen 💻: Siente el día del examen antes de llegar, para que nada te sorprenda.
  • Acceso Multiplataforma 📱💻: Aprende cuando quieras y desde cualquier dispositivo, facilitando tu preparación en todo momento.

🌟 Simulador Gratis 🌟

Si estás curioso sobre lo que el Plan Profesional puede ofrecerte, te tenemos una sorpresa. Haz clic aquí y enfrenta nuestro simulador especial. Con solo 30 preguntas, podrás medir qué tan preparado estás para tu examen de admisión. 🎯

Esta es tu oportunidad de obtener un vistazo de la calidad y profundidad que nuestro Plan Profesional tiene para ofrecer, y al mismo tiempo, evaluar tu nivel actual de preparación. 💪

Scroll to Top