Cohesión Léxico-Semántica: Barbarismos en Redacción Indirecta del EXANI-II

La competencia lingüística y la habilidad para comunicarse de manera efectiva y precisa son aspectos fundamentales evaluados en el EXANI-II, especialmente en el área de redacción indirecta. En este contexto, el entendimiento profundo y la capacidad para identificar y corregir errores lingüísticos, como los barbarismos y otros errores comunes, se vuelven cruciales. El dominio de estas habilidades no solo refleja un conocimiento sólido del idioma sino también una preparación meticulosa para enfrentar con éxito las demandas de este examen.

Barbarismos

Los barbarismos representan uno de los errores más comunes y, a la vez, evitables en el uso del idioma. Se manifiestan cuando las palabras son mal pronunciadas, escritas incorrectamente, o cuando se les da un uso inapropiado desde el punto de vista de la gramática o la sintaxis. Estos errores pueden distorsionar el mensaje que se desea comunicar y, en el contexto del EXANI-II, pueden impactar negativamente la evaluación de las habilidades lingüísticas del aspirante.

Los barbarismos pueden clasificarse en distintos tipos según el aspecto del lenguaje que infringen. Entre estos, los prosódicos, sintácticos, semánticos y ortográficos son particularmente relevantes para el EXANI-II. Veamos un poco mas a fondo cada uno:

  • Prosódicos: Estos barbarismos involucran errores en la pronunciación que no afectan la escritura de las palabras. Se refieren a la incorrecta acentuación o entonación de las palabras, como pronunciar incorrectamente la sílaba tónica. Por ejemplo, decir “murciégalo” en lugar de “murciélago”. Aunque estos errores no se reflejan en la escritura, pueden llevar a malentendidos o a la percepción de un dominio inadecuado del idioma.
  • Sintácticos: Se producen cuando la estructura de la frase no sigue las reglas gramaticales establecidas, lo que puede llevar a confusiones o interpretaciones erróneas del significado. Incluyen la colocación incorrecta de palabras o frases dentro de la oración, como “Ví a Juan corriendo” cuando se pretende decir que el sujeto estaba corriendo, no Juan.
  • Semánticos: Ocurren cuando se le asigna a una palabra un significado que no le corresponde, lo cual puede deberse a confusiones entre palabras de sonido o escritura similar pero de significados distintos. Un ejemplo común es el uso de “infligir” (causar daño o sufrimiento) cuando se quiere decir “infringir” (violar una ley o norma).
  • Ortográficos: Implican errores en la escritura de las palabras, tales como la omisión, adición o sustitución incorrecta de letras, el uso inadecuado de mayúsculas o la colocación errónea de tildes. Un ejemplo clásico es escribir “habrir” en vez de “abrir”, o “examen” con “s” (“exámen”).

Estranjerismo

Los estranjerismos son palabras o expresiones que un idioma adopta de otro, sin adaptarlas a su sistema fonético, morfológico o gramatical. Estos términos suelen incorporarse al léxico de una lengua cuando no existe un equivalente directo o cuando el término extranjero capta de manera más específica o moderna un concepto, una realidad tecnológica, cultural o de cualquier otra índole. Los estranjerismos pueden permanecer inalterados, reflejando su origen extranjero, o pueden sufrir un proceso de adaptación. Por ejemplo, la palabra “software” del inglés se usa en español para referirse a los programas informáticos, aunque también se acepta la adaptación “soft”.

Existen dos tipos principales de estranjerismos:

  • Crudos: Son aquellos que se mantienen sin ninguna modificación, respetando la ortografía y pronunciación original. Ejemplo: “hobby”, “jazz”.
  • Adecuados o adaptados: Son los que se han modificado para ajustarse a las reglas fonéticas y ortográficas del idioma que los adopta. Ejemplo: “fútbol” (de “football” en inglés), “bistec” (de “beefsteak” en inglés).

Diferencia entre barbarismos y extranjerismos

La distinción entre estranjerismos y barbarismos es crucial para entender cómo un idioma se enriquece y cómo se deben evitar errores en su uso. Una diferencia clave radica en la naturaleza de estos fenómenos. Mientras que los estranjerismos son una muestra de la dinámica y adaptabilidad del lenguaje ante nuevos conceptos o realidades culturales, los barbarismos indican un descuido o desconocimiento de las reglas lingüísticas. Los estranjerismos, especialmente cuando son adecuadamente adaptados, se integran armónicamente en el idioma, enriqueciéndolo. En contraste, los barbarismos suelen ser percibidos como errores que necesitan corrección para mantener la claridad y corrección del lenguaje.

Otra distinción importante se encuentra en la aceptación dentro de la comunidad lingüística. Los estranjerismos, con el tiempo, pueden ser aceptados e incluso incorporados en el léxico oficial de un idioma, reconocidos por academias y diccionarios como parte legítima del lenguaje. En cambio, los barbarismos no gozan de esta aceptación; su uso es generalmente desaconsejado por expertos lingüísticos y educadores. Los estranjerismos, por lo tanto, representan una evolución natural y positiva del lenguaje, mientras que los barbarismos son vistos como obstáculos para una comunicación efectiva y precisa.

Otros Errores

Al prepararse para el área de redacción indirecta del examen de admisión EXANI-II, es crucial conocer y evitar diversos errores lingüísticos que pueden afectar la calidad y claridad de la escritura. Además de los barbarismos y estranjerismos, existen otros errores comunes que pueden incidir negativamente en la comprensión y precisión del texto. Entre estos, el solecismo y el pleonasmo son particularmente relevantes.

Solecismo

El solecismo es un error gramatical que implica una incorrecta concordancia, régimen, construcción o utilización de las preposiciones. Este error puede afectar la estructura de las oraciones, llevando a confusiones o dificultades en la interpretación del mensaje. Ejemplos de Solecismo:

  • Incorrecta concordancia: “Los libros parecen interesantes a Juan y a mí” en lugar de “Los libros nos parecen interesantes a Juan y a mí”.
  • Uso inadecuado de preposiciones: “Voy a por el pan” en lugar de “Voy por el pan”.
  • Construcción errónea: “Habían muchos libros” en lugar de “Había muchos libros”.

El solecismo puede ser un error sutil pero afecta significativamente la calidad del texto. Es imprescindible revisar la gramática y la sintaxis al escribir para el EXANI-II, asegurando que las oraciones estén bien estructuradas y sean gramaticalmente correctas.

Pleonasmo

El pleonasmo es una figura retórica que consiste en utilizar palabras innecesarias que no añaden información relevante al mensaje. Aunque a veces se usa para enfatizar o dar estilo, en un contexto académico como el examen de admisión EXANI-II, suele considerarse un error por redundancia o por hacer el texto menos conciso y claro.  Ejemplos de Pleonasmo:

  • Redundancia innecesaria: “Subir arriba” en lugar de simplemente “subir”.
  • Repetición excesiva: “Lo vi con mis propios ojos” en lugar de “Lo vi”.

En el EXANI-II, donde la claridad y la precisión son fundamentales, evitar el pleonasmo es crucial para mantener la concisión y efectividad del mensaje.

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