Ortográfica: Puntuación en Redacción Indirecta del EXANI-II

Los signos de puntuación son esenciales en cualquier texto, ya que otorgan claridad, ritmo y coherencia. Su correcto uso es fundamental en área redacción indirecta del EXANI-II. En tu examen de admisión seguramente encontraras entre 4 a 5 preguntas acerca de este tema. Este tema es uno de los más importantes para tu examen de admisión. Los signos de puntuación se usan para dar:

  • Claridad: Facilitan la comprensión del lector.
  • Estructura: Ayudan a organizar el texto en unidades de sentido.
  • Énfasis: Permiten resaltar partes importantes del mensaje.

Uso de Comas

Las comas son signos de puntuación fundamentales para aportar claridad y ritmo al texto, siendo cruciales en la redacción indirecta y en la preparación para exámenes como el EXANI-II.

Funciones y Reglas de Uso:

  • Separación de Elementos en Listas: Para enumerar ítems. Ejemplo: “Los colores primarios son rojo, azul y amarillo.”
  • Aislamiento de Frases Explicativas: Delimitan frases que aportan información adicional. Ejemplo: “El río Amazonas, el más largo del mundo, atraviesa varios países.”
  • Introducción de Elementos Incidentales: Separan elementos no esenciales para el sentido de la oración. Ejemplo: “Mi hermano, un ávido lector, disfruta de la literatura clásica.”
  • Antes y Después de Conectores: Con conectores como sin embargo, por lo tanto, es decir. Ejemplo: “Estudió mucho, por lo tanto, esperaba buenos resultados.”
  • Coma entre Sujeto y Verbo (RAE): Según el Diccionario Panhispánico de Dudas, solo se usa coma entre el sujeto y el verbo cuando después del sujeto se abre un inciso o se aíslan elementos por comas parentéticas. Ejemplo: “Los estudiantes, exhaustos tras el examen, se sentían aliviados.”

Uso de Puntos

El punto es un signo de puntuación que indica el final de una oración o de un texto, esencial para delimitar ideas y organizar el pensamiento.

Funciones y Reglas de Uso:

  • Punto Final: Marca el fin de una oración. Ejemplo: “Aprobó el EXANI-II.”
  • Puntos Abreviativos: En abreviaturas. Ejemplo: “Dr. Pérez asistirá a la conferencia.”
  • Punto y Aparte: Separa párrafos con diferentes ideas o aspectos.
  • Punto y Seguido: Permite continuar en la misma línea tras finalizar una oración.

Uso de Punto y Coma

El punto y coma tiene un papel importante en la redacción indirecta y en la estructuración de textos complejos.

Funciones y Reglas de Uso:

  • Separación de Oraciones Independientes: Separa oraciones relacionadas en significado. Ejemplo: “Todos esperaban el resultado del examen; la tensión era palpable.”
  • Antes de Conectores en Oraciones Compuestas: Antes de conectores como sin embargo, por consiguiente, cuando separan oraciones independientes. Ejemplo: “Estudió durante meses; sin embargo, aún se sentía nervioso.”
  • En Listas Complejas: Separa elementos en listas con comas internas. Ejemplo: “El comité está formado por Ana Ruiz, directora; Carlos López, tesorero; y Marta Sánchez, secretaria.”

Uso de Dos Puntos

Los dos puntos son signos de puntuación utilizados para introducir explicaciones, enumeraciones o citas textuales. Su uso correcto es esencial en la redacción indirecta y en la preparación de exámenes como el EXANI-II.

Funciones y Reglas de Uso:

  • Introducción de Listas o Enumeraciones: Anteceden a una lista de ítems. Ejemplo: “Los temas del examen incluyen: historia, matemáticas y literatura.”
  • Antes de Citas Textuales: Utilizados para introducir citas directas. Ejemplo: “Como dijo el poeta: ‘Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.'”
  • Explicaciones o Aclaraciones: Cuando se va a proporcionar una explicación detallada o aclaración de algo mencionado anteriormente. Ejemplo: “Hay tres factores clave en el aprendizaje efectivo: dedicación, comprensión y práctica.”
  • En Diálogos: Para introducir las intervenciones de los personajes. Ejemplo: “El maestro anunció: —Mañana revisaremos el tema.”
  • Después de Saludos en Cartas o Correos: En fórmulas de salutación. Ejemplo: “Estimado señor García: Le escribo para informarle…”

Uso de Puntos Suspensivos

Los puntos suspensivos son signos de puntuación que indican una pausa, una omisión o una expectativa en el texto.

Funciones y Reglas de Uso:

  • Indicación de Suspensión o Interrupción: Sugerir que una idea no se completa. Ejemplo: “Creo que lo mejor sería…”
  • Omisión de Partes del Texto: Cuando se quiere abreviar una cita o un texto sin alterar su sentido. Ejemplo: “En su discurso, afirmó: ‘La libertad es un derecho fundamental…'”
  • Expectativa o Duda: Crear un efecto de suspenso o incertidumbre. Ejemplo: “Si tan solo pudiera recordar…”

Uso de Signos de Interrogación

Los signos de interrogación enmarcan las oraciones interrogativas directas e indirectas.

Funciones y Reglas de Uso:

  • Oraciones Interrogativas Directas: Se colocan al inicio y al final de la pregunta. Ejemplo: “¿Cómo te fue en el EXANI-II?”
  • Oraciones Interrogativas Indirectas: No se utilizan signos de interrogación, pero la oración lleva una estructura interrogativa. Ejemplo: “Me preguntó cómo me había ido en el EXANI-II.”

Uso de Signos de Exclamación

Los signos de exclamación se utilizan para expresar sorpresa, entusiasmo, o cualquier otra emoción fuerte.

Funciones y Reglas de Uso:

  • En Oraciones Exclamativas: Se colocan al inicio y al final de la oración. Ejemplo: “¡Qué bien que aprobaste el EXANI-II!”
  • Para Enfatizar una Palabra o Frase: A veces se usan para resaltar una parte específica de una oración. Ejemplo: “Es increíble que haya pasado el examen, ¡increíble!”

Uso de Paréntesis y Corchetes

Paréntesis y corchetes se usan para incluir información adicional o aclaratoria dentro de un texto.

Funciones y Reglas de Uso:

  • Paréntesis para Información Adicional: Añaden detalles o aclaraciones. Ejemplo: “El autor del libro (publicado en 2020) ganó varios premios.”
  • Corchetes en Citas Textuales: Indican modificaciones o añadidos en citas. Ejemplo: “El investigador afirmó: ‘[El experimento] superó nuestras expectativas.'”

Puntuación en Citas Textuales y Diálogos

La puntuación en citas textuales y diálogos es crucial para mantener la fidelidad y claridad.

Funciones y Reglas de Uso:

  • Citas Textuales: Respetar la puntuación original del texto citado. Ejemplo: “Según García Márquez: ‘La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada.'”
  • Diálogos: Usar comas, puntos, signos de interrogación y exclamación para indicar el inicio y fin de lo que dice cada personaje. Ejemplo: “—¿Estás listo para el examen? —preguntó el profesor. —Sí, estoy preparado —respondió el alumno.”


Vídeo Resumen

Preguntas EXANI-II

Pregunta 1 (Ejercicio tomado del Simulador EXANI-II):

Seleccione el enunciado que está puntuado correctamente.

  1. Los jugadores que hayan faltado a un entrenamiento durante la semana, no serán titulares el domingo.
  2. Los jugadores, independientemente de su rendimiento físico, deben pasar por una evaluación médica antes del torneo.
  3. Toda la temporada de voleibol playero, que arrancó a principios de febrero ha estado llena de partidos excepcionales
Explicación

Respuesta correcta: b) “Los jugadores, independientemente de su rendimiento físico, deben pasar por una evaluación médica antes del torneo.”

La opción correcta es la b) porque la coma se utiliza adecuadamente para introducir un inciso que agrega información sin cambiar el sentido de la oración principal. Por otro lado, la opción a) es incorrecta debido al uso innecesario de una coma entre el sujeto y el verbo, lo que interrumpe la fluidez de la oración. En la opción c), la estructura de la oración requiere una coma después de “febrero” para cerrar correctamente el inciso, pero esta falta, por lo que también es incorrecta.

Pregunta 2 (Ejercicio tomado del Simulador EXANI-II):

Seleccione la oración que está puntuada de forma correcta.

  1. ¿Cómo te llamas?. ¿Qué estudiaste?. ¿En qué trabajas?.
  2. ¿Cómo te llamas?, ¿Qué estudiaste?, ¿En qué trabajas?
  3. ¿Cómo te llamas? ¿Qué estudiaste? ¿En qué trabajas?
Explicación

Respuesta correcta: c) “¿Cómo te llamas? ¿Qué estudiaste? ¿En qué trabajas?”

La respuesta c) es correcta porque cada pregunta está puntuada como una oración interrogativa independiente, con el uso adecuado de signos de interrogación y mayúsculas. Las opciones a) y b) son incorrectas; en la a) se usa un punto innecesario después de cada signo de interrogación, y en la b) se utilizan comas en lugar de puntos para separar preguntas completas, lo cual no es adecuado ya que cada pregunta es una oración independiente y debería estar separada por un punto.


Pregunta 3 (Ejercicio tomado del Simulador EXANI-II):

¿En qué oración se usan de forma correcta los paréntesis?

  1. Carlos Fuentes (1928-2012) escribió La región más transparente
  2. Carlos Fuentes (1928)-(2012) escribió La región más transparente
  3. (Carlos Fuentes 1928-2012) escribió La región más transparente
Explicación:

Respuesta correcta: a) “Carlos Fuentes (1928-2012) escribió La región más transparente”

La opción a) es la correcta ya que los paréntesis se usan de manera efectiva para intercalar información adicional sin alterar el flujo principal de la oración. La opción b) es incorrecta debido al uso inusual y disruptivo de paréntesis adicionales, y la opción c) es inapropiada porque coloca información esencial dentro de paréntesis, sugiriendo erróneamente que es secundaria.

Pregunta 4 (Ejercicio tomado del Simulador EXANI-II):

Seleccione el enunciado que está puntuado correctamente.

  1. En este pequeño pueblo podemos encontrar tiendas, cafés, bares, etc…
  2. Con base en todas las evidencias, el jurado decidió que… usted es el ganador.
  3. Siempre me he preguntado: ¿Acaso me habré equivocado al suponer?…
Explicación:

Respuesta correcta: b) “Con base en todas las evidencias, el jurado decidió que… usted es el ganador.”

En la opción b), los puntos suspensivos se usan correctamente para crear un efecto de suspenso antes de una revelación importante. Por otro lado, la opción a) es incorrecta porque los puntos suspensivos después de “etc” son redundantes, y la opción c) también es inadecuada porque los puntos suspensivos después de una pregunta completa son inusuales y pueden generar confusión en la lectura.



🚀 ¡Potencia tu Preparación con Nuestro Plan Profesional! 🎓

Si has empezado a descubrir cómo prepararte para el EXANI-II con nuestro contenido gratuito, ¡te felicitamos! 🌟 Pero, ¿estás listo para dar el gran salto? Con nuestro Plan Profesional, no solo vas un paso adelante, ¡vas a volar! 🚀

Al elegir el Plan Profesional, desbloquearás acceso a:

  • Contenido sin Publicidad y sin Interrupciones 🚫: Estudia con la máxima concentración, sin anuncios que te distraigan de tus objetivos.
  • Contenido de Calidad 100% Basado en las Guías del EXANI-II 📚: Confía en un material que sigue fielmente el currículo oficial, maximizando tu eficacia en el estudio.
  • Lecciones Escritas y Videos Explicativos 📝🎥: Visualiza conceptos complejos con materiales diseñados para facilitar tu aprendizaje.
  • Explicaciones Paso a Paso 📘: Todo se entiende mejor con nuestros métodos sencillos y claros.
  • Preguntas Como en el Examen ❓: Practica con ejercicios que te preparan de verdad, aumentando tu seguridad al máximo.
  • Simuladores de Examen 💻: Siente el día del examen antes de llegar, para que nada te sorprenda.
  • Acceso Multiplataforma 📱💻: Aprende cuando quieras y desde cualquier dispositivo, facilitando tu preparación en todo momento.

🌟 Simulador Gratis 🌟

Si estás curioso sobre lo que el Plan Profesional puede ofrecerte, te tenemos una sorpresa. Haz clic aquí y enfrenta nuestro simulador especial. Con solo 30 preguntas, podrás medir qué tan preparado estás para tu examen de admisión. 🎯

Esta es tu oportunidad de obtener un vistazo de la calidad y profundidad que nuestro Plan Profesional tiene para ofrecer, y al mismo tiempo, evaluar tu nivel actual de preparación. 💪

Scroll to Top