Reglas de la Ortográfica
La ortografía es un pilar fundamental en la escritura correcta, siendo indispensable en el examen de admisión EXANI-II, y también en la comunicación diaria. Dominar las reglas ortográficas del idioma español permite expresar ideas de manera clara y precisa, y traduciendolo a lo que nos compete en esta leccion, el dominar estas reglas nos asegura muchas respuestas correctas en nuestro examen de admision. Comencemos con lo mas basico:
Uso de Mayúsculas
El uso correcto de mayúsculas y minúsculas es un aspecto crucial de la ortografía que afecta directamente la claridad y formalidad de la escritura. Esta habilidad es especialmente relevante en la redacción indirecta del EXANI-II, donde se evalúa el correcto uso del lenguaje. Normas de Uso de Mayúsculas:
- Inicio de Frases: Toda oración debe comenzar con mayúscula. Esto incluye después de un punto, sea final de oración o punto seguido.
- Nombres Propios: Personas, lugares, instituciones, marcas y obras (libros, películas, etc.) siempre llevan mayúscula inicial.
- Títulos y Encabezados: En títulos de obras, artículos o encabezados, se utiliza mayúscula en todas las palabras importantes. Las preposiciones, artículos y conjunciones suelen ir en minúscula, a menos que inicien el título.
- Días Festivos, Fechas Históricas y Eventos Específicos: Por ejemplo, “Navidad”, “Independencia de México”, “Revolución Industrial”.
- Siglas y Acrónimos: Como “ONU” (Organización de las Naciones Unidas) o “NASA” (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio).
Casos Particulares y Excepciones
- Mayúsculas en Nombres de Instituciones o Documentos Oficiales: Como “Universidad Nacional Autónoma de México” o “Declaración Universal de Derechos Humanos”.
- Uso de Minúsculas: A pesar de las reglas anteriores, existen casos donde se usa minúscula intencionalmente por razones estilísticas o en contextos específicos, como en algunos nombres de especies en biología.
- Mayúsculas Después de Dos Puntos: Se utiliza mayúscula cuando lo que sigue a los dos puntos es una cita textual o una enumeración.
- Uso de Mayúsculas en Poesía y Literatura: En algunos estilos literarios, las mayúsculas se utilizan de forma más libre para enfatizar emociones o ideas.
Errores Ortográficos Comunes
La identificación y corrección de errores ortográficos comunes son habilidades fundamentales en la redacción indirecta y en pruebas como el EXANI-II. A continuación, se presentan algunos de los errores más frecuentes, excluyendo aspectos de puntuación y acentuación que serán abordados en futuras sesiones:
Uso Incorrecto de Homófonos
Los homófonos son palabras que suenan igual pero tienen significados diferentes. Su uso incorrecto puede causar confusión:
- Hay/Ahi/Ay:
- “Hay” del verbo haber.
- “Ahí” refiere a un lugar.
- “Ay” expresa sorpresa o dolor.
- Valla/Vaya/Baya:
- “Valla” es una barrera.
- “Vaya” del verbo ir.
- “Baya” un tipo de fruto.
- Hora/Ora:
- “Hora” relacionado con el tiempo.
- “Ora” del verbo orar.
Falta de Concordancia
La concordancia de número y género entre sujeto, verbo y objeto es crucial. Errores como “Ellos es inteligente” o “La datos son incorrectos” deben ser corregidos para mantener la coherencia de las oraciones.
Uso Incorrecto de “Porque”, “Por Qué”, “Porque” y “Porqué”
Diferenciar estas formas es esencial para una comunicación efectiva:
- Porque: Usado para explicar una causa.
- Por qué: En preguntas.
- Porque: Sustantivo que significa motivo.
- Porqué: Para explicar una causa.
Confusión entre “más” y “mas”
- Más indica cantidad o adición.
- Mas es una conjunción que significa “pero”.
Uso Incorrecto de Letras en Palabras Similares
Errores comunes incluyen confundir letras en palabras con sonidos similares, como “hesitar” por “hesitar” o “grabar” y “gravar”.
Palabras con Grafías Complicadas
Palabras como “excepción”, “ritmo” y “psicología” a menudo se escriben incorrectamente. Conocer la grafía correcta es vital.
Grafofonética
La grafofonética se centra en la relación entre los sonidos del habla (fonética) y la manera en que estos se representan en la escritura (grafía). A continuación, se detallan reglas generales para el uso correcto de algunas letras que comúnmente presentan confusiones:
b/v
Uso de ‘b’:
- Antes de ‘r’ y ‘l’ (ejemplo: “bravo”, “blanco”).
- Después de ‘m’ (ejemplo: “tambor”).
- En los verbos terminados en ‘-bir’ (excepto ‘hervir’, ‘servir’ y ‘vivir’).
Uso de ‘v’:
- En las palabras que comienzan con ‘ev-‘, ‘iv-‘, ‘olv-‘ (ejemplo: “evasión”, “iverno”, “olvido”).
- En las palabras que terminan con ‘-viro’, ‘-vira’, ‘-avo’, ‘-ava’, ‘-eve’, ‘-eva’, ‘-ivo’, ‘-iva’ (ejemplo: “octavo”, “sucesiva”).
c/s/z
Uso de ‘c’:
- Antes de ‘e’, ‘i’ (ejemplo: “cena”, “cima”).
- En las terminaciones ‘-ción’ de sustantivos derivados de verbos terminados en ‘-tar’, ‘-sar’ (ejemplo: “invitación” de “invitar”).
Uso de ‘s’:
- En la mayoría de los casos entre vocales (ejemplo: “casa”, “mesa”).
Uso de ‘z’:
- Antes de ‘a’, ‘o’, ‘u’ (ejemplo: “zapato”, “zona”).
- En los sustantivos terminados en ‘-anza’ (ejemplo: “esperanza”).
g/j
Uso de ‘g’:
- Antes de ‘e’, ‘i’ se usa ‘g’ con ‘u’ para suavizar su sonido (ejemplo: “guerra”, “guitarra”).
Uso de ‘j’:
- En palabras con sonido fuerte antes de ‘a’, ‘o’, ‘u’ (ejemplo: “jarrón”, “juego”).
h
La ‘h’ es muda en español, pero su uso es esencial en ciertas palabras para diferenciar significados, como en “hola” y “ola”.
ll/y
El uso de ‘ll’ y ‘y’ varía según el dialecto:
Uso de ‘ll’: En muchos dialectos, ‘ll’ tiene un sonido similar a ‘y’ (ejemplo: “llave”).
Uso de ‘y’: Usualmente se usa antes de vocal (ejemplo: “yema”).
q/k
Uso de ‘q’:
- Generalmente seguida de ‘u’ antes de ‘e’, ‘i’ (ejemplo: “que”, “quitar”).
Uso de ‘k’:
- Usada principalmente en palabras de origen extranjero o científico (ejemplo: “kilo”, “karate”).
Casos Especiales y Palabras de Uso Frecuente
Existen palabras que, por su uso frecuente o peculiaridades, pueden presentar dudas en su escritura:
- “Excepción” vs. “Exepción”: La correcta es “excepción”.
- “Hacer” y “Echar”: A menudo confundidas, “hacer” implica realizar una acción, mientras que “echar” tiene múltiples significados, incluyendo poner en movimiento algo.
- “Bienes” y “Vienes”: “Bienes” se refiere a propiedades, y “vienes” es del verbo venir.
Preguntas EXANI-II
Pregunta 1 (Ejercicio tomado del Simulador EXANI-II):
Elija el enunciado que está escrito correctamente.
- Anhelo visitar un orfanato y ayudar a los huérfanos a aprender diversos temas
- Anelo visitar un orfanato y ayudar a los huérfanos a aprender diversos temas
- Anhelo visitar un horfanato y ayudar a los huérfanos a aprender diversos temas
Explicación
Respuesta correcta: a) “Anhelo visitar un orfanato y ayudar a los huérfanos a aprender diversos temas”.
Las palabras “anhelo” y “huérfanos” están escritas correctamente con la letra “h”. La explicación dada es correcta en el sentido de que ambas palabras requieren el uso de “h” por sus raíces etimológicas y reglas gramaticales.
- La opción b) es incorrecta porque omite la “h” en “anhelo”, la cual es necesaria.
- La opción c) es incorrecta debido a que “orfanato” no lleva “h”. La correcta escritura es “orfanato”, sin “h”.
Pregunta 2 (Ejercicio tomado del Simulador EXANI-II):
Complete el enunciado con las grafías correctas.
Va___amos ___endo hacia donde ___ace encendida la ___ama
a) ll – y – ll – ll
b) y – y – y – ll
c) y – ll – y – y
Explicación
Respuesta correcta: b) “y – y – y – ll”.
“Vayamos” y “yendo” se escriben con “y” siguiendo las reglas de conjugación verbal mencionadas. “Yace” conserva la “y” de su infinitivo “yacer”. “Llama” se escribe con “ll” debido a su origen etimológico del latín “flamma”.
- La opción a) es incorrecta porque “vayamos”, “yendo” y “yace” deben escribirse con “y”, no con “ll”.
- La opción c) es incorrecta ya que “llama” debe escribirse con “ll”, no con “y”.
Pregunta 3 (Ejercicio tomado del Simulador EXANI-II):
Identifique el enunciado que está escrito correctamente.
Desde que comenzó a leer libros en francés, su lécsico en ese idioma mejoró enormemente
Las excentricidades del artista plástico siempre estuvieron ligadas a su genio y creatividad
El éxsodo comenzó después de que los dos terremotos destruyeran las ciudades principales
Explicación
Respuesta correcta: b) “Las excentricidades del artista plástico siempre estuvieron ligadas a su genio y creatividad”.
La palabra “excentricidades” está escrita correctamente con “x”, representando el fonema /k+s/ en posición final de sílaba seguida de consonante.
- La opción a) es incorrecta porque “lécsico” debe escribirse como “léxico”.
- La opción c) es incorrecta debido a que “éxsodo” debe escribirse como “éxodo”.
Pregunta 4 (Ejercicio tomado del Simulador EXANI-II):
Complete el enunciado con las grafías correctas.
Es lí___ito y signo de sensate___ que los especialistas se cer___ioren del parente___co.
- c – z – c – s
- s – z – s – z
- z – s – c – s
Explicación
Respuesta correcta: c) “c – z – c – s”.
“Lícito” se escribe con “c”, “sensatez” con “z”, “cercioren” también con “c”, y “parentesco” con “s”, de acuerdo con las reglas ortográficas explicadas.
- La opción a) es incorrecta porque “sensatez” debe llevar “z”, no “s”.
- La opción b) es incorrecta ya que “lícito” y “cercioren” deben escribirse con “c”, no con “s” o “z”.
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