Ortográfica: Grafofonética en Redacción Indirecta del EXANI-II

Reglas de la Ortográfica

La ortografía es un pilar fundamental en la escritura correcta, siendo indispensable en el examen de admisión EXANI-II, y también en la comunicación diaria. Dominar las reglas ortográficas del idioma español permite expresar ideas de manera clara y precisa, y traduciendolo a lo que nos compete en esta leccion, el dominar estas reglas nos asegura muchas respuestas correctas en nuestro examen de admision. Comencemos con lo mas basico:

Uso de Mayúsculas

El uso correcto de mayúsculas y minúsculas es un aspecto crucial de la ortografía que afecta directamente la claridad y formalidad de la escritura. Esta habilidad es especialmente relevante en la redacción indirecta del EXANI-II, donde se evalúa el correcto uso del lenguaje. Normas de Uso de Mayúsculas:

  1. Inicio de Frases: Toda oración debe comenzar con mayúscula. Esto incluye después de un punto, sea final de oración o punto seguido.
  2. Nombres Propios: Personas, lugares, instituciones, marcas y obras (libros, películas, etc.) siempre llevan mayúscula inicial.
  3. Títulos y Encabezados: En títulos de obras, artículos o encabezados, se utiliza mayúscula en todas las palabras importantes. Las preposiciones, artículos y conjunciones suelen ir en minúscula, a menos que inicien el título.
  4. Días Festivos, Fechas Históricas y Eventos Específicos: Por ejemplo, “Navidad”, “Independencia de México”, “Revolución Industrial”.
  5. Siglas y Acrónimos: Como “ONU” (Organización de las Naciones Unidas) o “NASA” (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio).

Casos Particulares y Excepciones

  • Mayúsculas en Nombres de Instituciones o Documentos Oficiales: Como “Universidad Nacional Autónoma de México” o “Declaración Universal de Derechos Humanos”.
  • Uso de Minúsculas: A pesar de las reglas anteriores, existen casos donde se usa minúscula intencionalmente por razones estilísticas o en contextos específicos, como en algunos nombres de especies en biología.
  • Mayúsculas Después de Dos Puntos: Se utiliza mayúscula cuando lo que sigue a los dos puntos es una cita textual o una enumeración.
  • Uso de Mayúsculas en Poesía y Literatura: En algunos estilos literarios, las mayúsculas se utilizan de forma más libre para enfatizar emociones o ideas.

Errores Ortográficos Comunes

La identificación y corrección de errores ortográficos comunes son habilidades fundamentales en la redacción indirecta y en pruebas como el EXANI-II. A continuación, se presentan algunos de los errores más frecuentes, excluyendo aspectos de puntuación y acentuación que serán abordados en futuras sesiones:

Uso Incorrecto de Homófonos

Los homófonos son palabras que suenan igual pero tienen significados diferentes. Su uso incorrecto puede causar confusión:

  • Hay/Ahi/Ay:
    1. “Hay” del verbo haber.
    2. “Ahí” refiere a un lugar.
    3. “Ay” expresa sorpresa o dolor.
  • Valla/Vaya/Baya:
    1. “Valla” es una barrera.
    2. “Vaya” del verbo ir.
    3. “Baya” un tipo de fruto.
  • Hora/Ora:
    1. “Hora” relacionado con el tiempo.
    2. “Ora” del verbo orar.

Falta de Concordancia

La concordancia de número y género entre sujeto, verbo y objeto es crucial. Errores como “Ellos es inteligente” o “La datos son incorrectos” deben ser corregidos para mantener la coherencia de las oraciones.

Uso Incorrecto de “Porque”, “Por Qué”, “Porque” y “Porqué”

Diferenciar estas formas es esencial para una comunicación efectiva:

  • Porque: Usado para explicar una causa.
  • Por qué: En preguntas.
  • Porque: Sustantivo que significa motivo.
  • Porqué: Para explicar una causa.

Confusión entre “más” y “mas”

  • Más indica cantidad o adición.
  • Mas es una conjunción que significa “pero”.

Uso Incorrecto de Letras en Palabras Similares

Errores comunes incluyen confundir letras en palabras con sonidos similares, como “hesitar” por “hesitar” o “grabar” y “gravar”.

Palabras con Grafías Complicadas

Palabras como “excepción”, “ritmo” y “psicología” a menudo se escriben incorrectamente. Conocer la grafía correcta es vital.

Grafofonética

La grafofonética se centra en la relación entre los sonidos del habla (fonética) y la manera en que estos se representan en la escritura (grafía). A continuación, se detallan reglas generales para el uso correcto de algunas letras que comúnmente presentan confusiones:

b/v

Uso de ‘b’:

  • Antes de ‘r’ y ‘l’ (ejemplo: “bravo”, “blanco”).
  • Después de ‘m’ (ejemplo: “tambor”).
  • En los verbos terminados en ‘-bir’ (excepto ‘hervir’, ‘servir’ y ‘vivir’).

Uso de ‘v’:

  • En las palabras que comienzan con ‘ev-‘, ‘iv-‘, ‘olv-‘ (ejemplo: “evasión”, “iverno”, “olvido”).
  • En las palabras que terminan con ‘-viro’, ‘-vira’, ‘-avo’, ‘-ava’, ‘-eve’, ‘-eva’, ‘-ivo’, ‘-iva’ (ejemplo: “octavo”, “sucesiva”).

c/s/z

Uso de ‘c’:

  • Antes de ‘e’, ‘i’ (ejemplo: “cena”, “cima”).
  • En las terminaciones ‘-ción’ de sustantivos derivados de verbos terminados en ‘-tar’, ‘-sar’ (ejemplo: “invitación” de “invitar”).

Uso de ‘s’:

  • En la mayoría de los casos entre vocales (ejemplo: “casa”, “mesa”).

Uso de ‘z’:

  • Antes de ‘a’, ‘o’, ‘u’ (ejemplo: “zapato”, “zona”).
  • En los sustantivos terminados en ‘-anza’ (ejemplo: “esperanza”).

g/j

Uso de ‘g’:

  • Antes de ‘e’, ‘i’ se usa ‘g’ con ‘u’ para suavizar su sonido (ejemplo: “guerra”, “guitarra”).

Uso de ‘j’:

  • En palabras con sonido fuerte antes de ‘a’, ‘o’, ‘u’ (ejemplo: “jarrón”, “juego”).

h

La ‘h’ es muda en español, pero su uso es esencial en ciertas palabras para diferenciar significados, como en “hola” y “ola”.

ll/y

El uso de ‘ll’ y ‘y’ varía según el dialecto:

Uso de ‘ll’: En muchos dialectos, ‘ll’ tiene un sonido similar a ‘y’ (ejemplo: “llave”).

Uso de ‘y’: Usualmente se usa antes de vocal (ejemplo: “yema”).

q/k

Uso de ‘q’:

  • Generalmente seguida de ‘u’ antes de ‘e’, ‘i’ (ejemplo: “que”, “quitar”).

Uso de ‘k’:

  • Usada principalmente en palabras de origen extranjero o científico (ejemplo: “kilo”, “karate”).

Casos Especiales y Palabras de Uso Frecuente

Existen palabras que, por su uso frecuente o peculiaridades, pueden presentar dudas en su escritura:

  1. “Excepción” vs. “Exepción”: La correcta es “excepción”.
  2. “Hacer” y “Echar”: A menudo confundidas, “hacer” implica realizar una acción, mientras que “echar” tiene múltiples significados, incluyendo poner en movimiento algo.
  3. “Bienes” y “Vienes”: “Bienes” se refiere a propiedades, y “vienes” es del verbo venir.

Preguntas EXANI-II

Pregunta 1 (Ejercicio tomado del Simulador EXANI-II):

Elija el enunciado que está escrito correctamente.

  1. Anhelo visitar un orfanato y ayudar a los huérfanos a aprender diversos temas
  2. Anelo visitar un orfanato y ayudar a los huérfanos a aprender diversos temas
  3. Anhelo visitar un horfanato y ayudar a los huérfanos a aprender diversos temas
Explicación

Respuesta correcta: a) “Anhelo visitar un orfanato y ayudar a los huérfanos a aprender diversos temas”.

Las palabras “anhelo” y “huérfanos” están escritas correctamente con la letra “h”. La explicación dada es correcta en el sentido de que ambas palabras requieren el uso de “h” por sus raíces etimológicas y reglas gramaticales.

  • La opción b) es incorrecta porque omite la “h” en “anhelo”, la cual es necesaria.
  • La opción c) es incorrecta debido a que “orfanato” no lleva “h”. La correcta escritura es “orfanato”, sin “h”.


Pregunta 2 (Ejercicio tomado del Simulador EXANI-II):

Complete el enunciado con las grafías correctas.

Va___amos ___endo hacia donde ___ace encendida la ___ama

a) ll – y – ll – ll
b) y – y – y – ll
c) y – ll – y – y

Explicación

Respuesta correcta: b) “y – y – y – ll”.

“Vayamos” y “yendo” se escriben con “y” siguiendo las reglas de conjugación verbal mencionadas. “Yace” conserva la “y” de su infinitivo “yacer”. “Llama” se escribe con “ll” debido a su origen etimológico del latín “flamma”.

  • La opción a) es incorrecta porque “vayamos”, “yendo” y “yace” deben escribirse con “y”, no con “ll”.
  • La opción c) es incorrecta ya que “llama” debe escribirse con “ll”, no con “y”.


Pregunta 3 (Ejercicio tomado del Simulador EXANI-II):

Identifique el enunciado que está escrito correctamente.

Desde que comenzó a leer libros en francés, su lécsico en ese idioma mejoró enormemente

Las excentricidades del artista plástico siempre estuvieron ligadas a su genio y creatividad

El éxsodo comenzó después de que los dos terremotos destruyeran las ciudades principales

Explicación

Respuesta correcta: b) “Las excentricidades del artista plástico siempre estuvieron ligadas a su genio y creatividad”.

La palabra “excentricidades” está escrita correctamente con “x”, representando el fonema /k+s/ en posición final de sílaba seguida de consonante.

  • La opción a) es incorrecta porque “lécsico” debe escribirse como “léxico”.
  • La opción c) es incorrecta debido a que “éxsodo” debe escribirse como “éxodo”.



Pregunta 4 (Ejercicio tomado del Simulador EXANI-II):

Complete el enunciado con las grafías correctas.

Es lí___ito y signo de sensate___ que los especialistas se cer___ioren del parente___co.

  1. c – z – c – s     
  2. s – z – s – z
  3. z – s – c – s
Explicación

Respuesta correcta: c) “c – z – c – s”.

“Lícito” se escribe con “c”, “sensatez” con “z”, “cercioren” también con “c”, y “parentesco” con “s”, de acuerdo con las reglas ortográficas explicadas.

  • La opción a) es incorrecta porque “sensatez” debe llevar “z”, no “s”.
  • La opción b) es incorrecta ya que “lícito” y “cercioren” deben escribirse con “c”, no con “s” o “z”.


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