Cohesión Léxico-Semántica en Redacción Indirecta del EXANI-II

La cohesión léxico-semántica representa un aspecto crucial en el área de redacción indirecta del examen de admisión EXANI-II. Este concepto no solo abarca la correcta selección de palabras y su organización lógica dentro de un texto, sino que también profundiza en la manera en que estos elementos lingüísticos interactúan entre sí para construir significado de forma coherente y comprensible. Entender y aplicar eficazmente la cohesión léxico-semántica te asegurara muchas respuestas correctas en tu EXANI-II.

Campos Léxicos y Semánticos

La organización del vocabulario en campos semánticos es una técnica poderosa para enriquecer la expresión escrita. Al agrupar palabras que comparten un ámbito de significado, los estudiantes pueden explorar con mayor profundidad temas específicos y expresar ideas con claridad y precisión. Este conocimiento es particularmente útil en la redacción indirecta, donde la capacidad de variar el lenguaje sin perder el sentido original es clave. Por ejemplo, en el campo semántico de “tecnología”, palabras como “internet”, “software”, “programación” y “dispositivo” ofrecen un abanico de opciones para abordar este tema desde diversas perspectivas.

Las relaciones semánticas entre palabras son fundamentales para entender y producir textos coherentes y ricos en significado. Estas relaciones incluyen la homonimia, polisemia, sinonimia y antonimia, cada una con sus particularidades y aplicaciones en la comunicación efectiva.

Homonimia: Homófonos y Homógrafos

La homonimia se refiere a la existencia de palabras que se escriben o suenan igual pero tienen significados diferentes. Esta se divide en dos categorías principales:

  • Homófonos: Son palabras que suenan igual pero se escriben diferente y tienen significados distintos. Por ejemplo, “vasta” (de gran tamaño) y “basta” (suficiente). Su correcto uso depende del contexto, y su comprensión, de la habilidad lectora para distinguir el significado a partir de este.
  • Homógrafos: Son palabras que se escriben de la misma manera pero tienen pronunciaciones y significados diferentes. Un ejemplo clásico es “banco”, que puede referirse a una institución financiera o a un objeto para sentarse. La diferenciación de estos términos es crucial para evitar ambigüedades en la redacción y la interpretación de textos.

Polisemia

La polisemia ocurre cuando una palabra tiene múltiples significados relacionados entre sí, lo cual se deriva generalmente de la extensión metafórica o cultural del término. Un ejemplo es la palabra “cabeza”, que puede referirse a la parte superior del cuerpo, a una persona líder de un grupo, o al extremo de algo, como “cabeza de un clavo”. La riqueza de la polisemia enriquece el lenguaje, permitiendo expresiones más densas y variadas.

Sinonimia

La sinonimia se da entre palabras que, aunque distintas en forma, comparten un significado similar o idéntico, lo que permite variar la expresión sin alterar el contenido del mensaje. Los sinónimos son herramientas valiosas para la redacción, ya que ayudan a evitar repeticiones innecesarias y enriquecen el texto. Por ejemplo, “feliz”, “contento” y “alegre” son sinónimos que pueden usarse para describir un estado de bienestar emocional.

Antonimia

La antonimia describe una relación de oposición en el significado entre palabras. Los antónimos pueden ser totales, como “blanco” y “negro”, o graduales, como “caliente” y “frío”, donde existen estados intermedios. La antonimia es especialmente útil para establecer contrastes claros en un texto, permitiendo al autor expresar comparaciones, diferencias y contradicciones de manera efectiva.

Expresiones Idiomáticas

Las expresiones idiomáticas y las combinaciones de palabras frecuentes representan un aspecto fascinante del lenguaje, revelando no solo la riqueza lingüística sino también la profundidad cultural de una comunidad. Estas expresiones encapsulan significados que trascienden la suma de sus partes, ofreciendo una ventana a las costumbres, historia y valores de los hablantes.

Combinaciones de Palabras Frecuentes

Las combinaciones de palabras frecuentes, o colocaciones, son grupos de dos o más palabras que suelen aparecer juntas con más frecuencia de lo que el azar explicaría. Estas combinaciones abarcan desde adjetivos y sustantivos hasta verbos y sus complementos, y son esenciales para la fluidez y naturalidad del lenguaje. Por ejemplo, decimos “hacer un esfuerzo” en lugar de “realizar un esfuerzo”, o “lluvia torrencial” en lugar de “lluvia pesada”. La familiaridad con estas combinaciones mejora la competencia comunicativa, especialmente en la redacción y comprensión de textos.

Frases Hechas y Expresiones Idiomáticas

Las frases hechas y expresiones idiomáticas son construcciones fijas cuyo significado no se deduce directamente de las palabras que las componen. Estas expresiones enriquecen el lenguaje, añadiendo colorido y precisión emocional a la comunicación. Algunos ejemplos incluyen:

  • “Estar en las nubes”: Significa estar distraído o soñando despierto, sin prestar atención a lo que sucede alrededor.
  • “Costar un ojo de la cara”: Alude a algo muy caro, que requiere un gran esfuerzo económico para ser adquirido.
  • “Ponerse las pilas”: Se utiliza para instar a alguien a esforzarse más o a prestar más atención a lo que está haciendo.
  • “Tirar la casa por la ventana”: Implica gastar mucho dinero o recursos en una celebración o en la adquisición de algo.

El uso adecuado de estas expresiones demuestra no solo un dominio del idioma sino también una comprensión de los contextos culturales y situacionales en los que son pertinentes. Para el EXANI-II, conocer y entender estas expresiones puede ser crucial, ya que a menudo aparecen en secciones de comprensión lectora y en ejercicios de redacción para evaluar la capacidad de uso del lenguaje en contextos variados.

Evolución y Formación de Palabras

La evolución y formación de palabras es un proceso dinámico y continuo en el lenguaje que refleja los cambios culturales, tecnológicos y sociales. A través de mecanismos como la derivación, la composición, y la adopción de neologismos y extranjerismos, el léxico se expande y se adapta a las necesidades comunicativas de sus hablantes.

Prefijos y Sufijos: Derivación y Composición

  • Derivación: Este proceso implica la adición de prefijos y sufijos a las raíces de las palabras para crear nuevas. Los prefijos (añadidos al inicio de la palabra) pueden modificar el significado de la base léxica, como “des-” en deshacer, indicando una acción contraria. Los sufijos (añadidos al final) pueden cambiar la categoría gramatical de la palabra, como “-ción” en formación, transformando un verbo en un sustantivo.
  • Composición: La composición combina dos o más palabras para formar una nueva con un significado distinto al de sus componentes individuales. Un ejemplo es “lavaplatos”, donde “lava” (de lavar) y “platos” se unen para nombrar un electrodoméstico o una actividad específica.


Vídeo Resumen

Preguntas EXANI-II

Pregunta 1 (Ejercicio tomado del Simulador EXANI-II):

Seleccione la opción que tiene un significado similar al de las palabras resaltadas con negritas.

Finalmente entregué el borrador de mi ensayo de Literatura; espero que no se pierda entre la pila de tareas que le entregaron al profesor.

  1. la batería
  2. la fuente
  3. el montón
Explicación

Respuesta correcta: c) el montón. Explicación: La palabra “montón” refiere específicamente a un gran número de cosas acumuladas unas sobre otras, lo cual encaja perfectamente en el contexto del enunciado, que sugiere una gran cantidad de tareas acumuladas que el profesor ha recibido. Esta opción es la correcta porque captura la idea de una acumulación desordenada de objetos, similar a la “pila de tareas” mencionada.

  • La opción a) “la batería” no es correcta porque, aunque puede referirse a un conjunto de objetos, comúnmente se usa en contextos específicos como un conjunto de instrumentos de percusión o un conjunto de pilas o baterías eléctricas, lo cual no se relaciona con el contexto de tareas escolares.
  • La opción b) “la fuente” tampoco es correcta porque generalmente se refiere al origen o procedencia de algo, y no a una acumulación de objetos, lo cual no coincide con la idea de una pila de tareas.


Pregunta 2 (Ejercicio tomado del Simulador EXANI-II):

Elija la opción que tiene un significado opuesto a la palabra resaltada con negritas.

El profesor nos dijo que el diccionario que estamos usando es viejo y que varias de las definiciones en él son obsoletas, por lo que nos recomendó una lista de diccionarios para comprarlos esta semana.

  1. inédito
  2. actual
  3. bisoño
Explicación

Respuesta correcta:  b) actual.

La palabra “actual” se opone directamente a “viejo” en el contexto de la relevancia o vigencia temporal. Si el diccionario es descrito como viejo y con definiciones obsoletas, sugerir una opción “actual” implica ofrecer una alternativa moderna, actualizada y pertinente al tiempo presente, lo cual es precisamente lo opuesto a algo considerado antiguo o desfasado en términos de contenido.

  • La opción a) “inédito” no es correcta porque se refiere a algo que no ha sido publicado o revelado. Aunque podría interpretarse como algo “nuevo”, en el contexto de antónimos de “viejo” relacionado con la actualidad y la relevancia de la información, “inédito” no aborda directamente la cuestión de la actualización o modernidad del contenido.
  • La opción c) “bisoño” tampoco es correcta, ya que se refiere a una persona nueva en cualquier arte o ciencia, o a alguien que carece de experiencia en un campo específico. Este término se centra más en la experiencia que en la antigüedad o modernidad de objetos o información, lo cual no lo convierte en un antónimo adecuado para “viejo” en este contexto.


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