Ortográfica: Acentuación en Redacción Indirecta del EXANI-II

La acentuación es una parte fundamental del estudio del español, y su correcto uso es esencial tanto en la comunicación oral como escrita. Acentuar adecuadamente las palabras es crucial no solo para cumplir con las normas ortográficas, sino también para garantizar la claridad y precisión en la transmisión de ideas, esta habilidad es de suma importancia en el area redacción indirecta para el EXANI-II. Veamos ahora todo lo que debemos saber acerca de este tema para el EXANI-II, comenzando por que es una silaba tonica:

¿Qué es la Sílaba Tónica?

Antes de adentrarnos en las reglas específicas de acentuación, es importante entender el concepto de sílaba tónica. En cada palabra, una de las sílabas se pronuncia con mayor intensidad o fuerza, y a esta sílaba se le conoce como la sílaba tónica. La identificación de la sílaba tónica es el primer paso para determinar si una palabra debe llevar tilde (acento ortográfico) y dónde debe colocarse.

Las palabras en español se clasifican en función de la posición de su sílaba tónica. Esta clasificación es la base para entender las reglas de acentuación. Hay cuatro categorías principales: Palabras agudas, palabras llanas o graves, palabras esdrújulas y palabras sobreesdrújulas.

Reglas de Acentuación

Palabras Agudas

Las palabras agudas son aquellas en las que la última sílaba es la tónica, es decir, la sílaba donde recae el mayor énfasis al pronunciar la palabra.

  • Regla de Acentuación: Estas palabras llevan tilde si terminan en vocal, “n” o “s”. Sin embargo, si terminan en otra consonante que no sea “n” o “s”, no llevan tilde. Ejemplos:
    • “Canción”: La tilde se coloca en la última sílaba “ción” porque es la sílaba tónica y la palabra termina en “n”.
    • “Reloj”: Aunque la última sílaba “loj” es la tónica, no lleva tilde porque termina en una consonante distinta de “n” o “s”.

Palabras Llanas o Graves

Son aquellas palabras en las que la penúltima sílaba es la tónica.

  • Regla de Acentuación: Llevan tilde cuando no terminan en vocal, “n” o “s”. Si terminan en alguna de estas letras, generalmente no llevan tilde. Ejemplos:
    • “Árbol”: Se acentúa porque la penúltima sílaba es la tónica y la palabra termina en una consonante distinta de “n” o “s”.
    • “Casa”: No lleva tilde a pesar de que la penúltima sílaba es la tónica, porque termina en vocal.

Palabras Esdrújulas

En las palabras esdrújulas, la sílaba tónica es la antepenúltima.

  • Regla de Acentuación: Siempre llevan tilde, independientemente de cómo terminen. Ejemplos:
    • “Esdrújula”: La tilde cae en la antepenúltima sílaba “es”.
    • “Teléfono”: La tilde está en la antepenúltima sílaba “lé”, aunque la palabra termine en vocal.

Palabras Sobreesdrújulas

Estas son palabras en las que la sílaba tónica es anterior a la antepenúltima, generalmente se encuentran en formas verbales con enclíticos (pequeñas palabras o partículas que se añaden al final del verbo) como pronombres.

  • Regla de Acentuación: Al igual que las esdrújulas, siempre llevan tilde. Ejemplos:
    • “Cómetelo”: La tilde está en “có”, que es anterior a la antepenúltima sílaba. Aquí, “telo” es un enclítico.
    • “Dígaselo”: La tilde cae en “dí”, que es anterior a la antepenúltima sílaba, y “selo” es el enclítico.

Tilde Diacrítica

La tilde diacrítica se utiliza en ciertos monosílabos del español para diferenciar palabras que se escriben de la misma manera pero tienen significados diferentes. Esta regla es crucial para evitar ambigüedades en la comunicación escrita. Esta se aplica en palabras monosílabas que, sin ser tónicas en sentido estricto (ya que en monosílabos no se distingue sílaba tónica), necesitan diferenciarse de otras con igual escritura. Los ejemplos mas comunes del uso de la tilde diacritica y de mayor relevancia para el EXANI-II son:

  • “Él” (pronombre personal) vs. “El” (artículo): “Él llegó primero” frente a “El libro está aquí”.
  • “Tú” (pronombre personal) vs. “Tu” (posesivo): “Tú vas al cine” frente a “Es tu abrigo”.
  • “Mí” (pronombre personal) vs. “Mi” (posesivo): “Para mí, es fácil” frente a “Mi casa es grande”.
  • “Té” (bebida) vs. “Te” (pronombre o parte del verbo): “Quiero té” frente a “Te vi”.
  • “Sí” (afirmación o pronombre reflexivo) vs. “Si” (condicional): “Sí, lo haré” frente a “Si vienes, avísame”.

Pronombres Enclíticos:

Los pronombres enclíticos son pronombres que se añaden al final de una forma verbal. Ejemplos comunes son: -me, -te, -se, -lo, -la, entre otros.

  • Regla de Acentuación: Si la forma verbal sin el pronombre enclítico lleva tilde, la forma verbal con el enclítico también debe llevarla. Además, la incorporación de un enclítico puede cambiar la categoría de la palabra (de aguda a llana, por ejemplo), lo que a veces exige la adición de una tilde. Ejemplos:
    • “Dímelo” (de decir + me + lo): La forma verbal “decir” se convierte en aguda al añadir los enclíticos, por lo tanto, lleva tilde.
    • “Cómpralo” (de comprar + lo): Aunque “comprar” es llana, al añadir el enclítico “lo”, se convierte en aguda y requiere tilde.

Palabras Compuestas

Las palabras compuestas están formadas por la unión de dos o más palabras. Estas pueden ser sustantivos, adjetivos, verbos, entre otros.

  • Regla de Acentuación: Generalmente, las palabras compuestas siguen la regla de acentuación de la palabra original. Si la palabra simple llevaba tilde, la compuesta también la llevará. Sin embargo, hay excepciones, como los adverbios terminados en “-mente”. En estos casos, si el adjetivo base lleva tilde, el adverbio compuesto también la llevará, y la tilde se coloca en la misma sílaba tónica del adjetivo. Ejemplos:
    • “Decimoséptimo” (de décimo y séptimo) mantiene la tilde porque “séptimo” la lleva.
    • “Rápidamente” (de rápido): El adverbio lleva tilde en la misma sílaba tónica que el adjetivo.


Vídeo Resumen

Preguntas EXANI-II

Pregunta 1 (Ejercicio tomado del Simulador EXANI-II):

Elija la oración que está acentuada correctamente.

  1. Durante la audiencia, la jueza puso un “estáte quieto” a la fiscalía
  2. Muchos discípulos no entienden, aun diciéndoselos de buena manera
  3. Algunas estrategias mejoran tu desempeño escolar, pónlas en práctica
Explicación

Respuesta correcta b) “Muchos discípulos no entienden, aun diciéndoselos de buena manera”. Explicación: Esta oración está correctamente acentuada. La palabra “diciéndoselos” lleva tilde porque es una voz sobresdrújula. En este caso, la forma verbal “diciendo” se une con pronombres enclíticos, lo cual cambia la categoría de la palabra de llana a sobresdrújula, requiriendo la tilde según las normas de acentuación del español.

Pregunta 2 (Ejercicio tomado del Simulador EXANI-II):

Elija la oración que está acentuada correctamente.    

  1. Los expertos recurrieron a la casuística para analizar las molestias que produce el ruido
  2. Faltan veintiun días para que comiencen las exposiciones sobre los mantos acuíferos
  3. La colección está constituída por una veintena de piezas jesuíticas que fueron restauradas
Explicación

Respuesta correcta b) “Los expertos recurrieron a la casuística para analizar las molestias que produce el ruido”.

Explicación: En esta oración, “casuística” es una palabra esdrújula correctamente acentuada, y “ruido” es una palabra grave que termina en vocal, por lo que no lleva tilde. Respecto a las otras opciones, la a) tiene un error en la palabra “veintiun”, la cual debería llevar tilde y escribirse como “veintiún”. La opción c) presenta un error en “constituída”, ya que la forma correcta es “constituida”, sin tilde, al ser una palabra llana terminada en vocal.


Pregunta 3 (Ejercicio tomado del Simulador EXANI-II):

Elija la oración que está acentuada de forma correcta.

  1. Tras despedirme de mi asesora, cambié el tema del ensayo
  2. La isla se encontraba a veinte millas naúticas de la nave
  3. La región del Caúcaso se caracteriza por su geografía accidentada
Explicación

Respuesta correcta a) “Tras despedirme de mi asesora, cambié el tema del ensayo”.

En esta oración, la palabra “cambié” es una palabra aguda terminada en vocal, por lo que lleva tilde de acuerdo con las reglas de acentuación. Las otras opciones, aunque no contienen errores de acentuación, no son las únicas respuestas correctas. La opción b) no es correcta, y la opción c) tiene un error en la palabra “Caúcaso”, la cual no debe llevar tilde.


Pregunta 4 (Ejercicio tomado del Simulador EXANI-II):

¿Qué enunciado está acentuado correctamente?

  1. El género epico-lírico estaba en boga hace veintiseis siglos
  2. El género épico-lirico estaba en boga hace veintiseis siglos
  3. El género épico-lírico estaba en boga hace veintiséis siglos
Explicación

Respuesta correcta c) “El género épico-lírico estaba en boga hace veintiséis siglos”.

Explicación: En esta oración, las palabras “épico-lírico” y “veintiséis” están correctamente acentuadas. Cuando dos palabras están unidas por un guion, cada una mantiene su acentuación individual, como es el caso de “épico” y “lírico”. Además, la palabra “veintiséis” lleva tilde por ser una palabra aguda terminada en “s”. La correcta acentuación en ambos componentes de un compuesto unido por guion es crucial para mantener el significado y la claridad en la escritura.


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