Respondiendo Preguntas de Comprensión Lectora para el EXANI-II

Para prepararte de la mejor manera posible para el examen de admisión, es esencial familiarizarte con el tipo de preguntas que encontrarás. Con este propósito, hemos seleccionado una serie de ejercicios directamente del simulador oficial del EXANI-II, herramienta diseñada para que los aspirantes tengan una idea clara de lo que enfrentarán el día del examen. Este simulador es una réplica fiel de la estructura y el nivel de dificultad del examen real, proporcionando una experiencia práctica invaluable.

Practicar con ejercicios similares a los que encontraras en tu EXANI-II te permitirá no solo medir tu nivel de preparación, sino también identificar áreas específicas en las que necesitas mejorar. Puedes explorar el simulador oficial del EXANI-II y practicar con más ejercicios a través del siguiente enlace https://guias.ceneval.edu.mx/. Te animamos a aprovechar este recurso al máximo, ya que es una oportunidad excelente para acostumbrarte al formato del examen y ajustar tu preparación en consecuencia.

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A continuación, presentamos una variedad de ejercicios del examen. Al trabajar con estos ejemplos prácticos, podrás comprender mejor cómo abordar las preguntas, desarrollar estrategias de resolución efectivas y, en última instancia, aumentar tu confianza para el día del examen.

Preguntas EXANI-II – Argumentativo-periodístico

Ejercicio tomado del Simulador EXANI-II

Lea el texto y responda las preguntas asociadas.

Chile se reinventa

El proceso constituyente representa un buen síntoma de vitalidad democrática

Con el referéndum celebrado el pasado domingo, Chile ha dado el primer paso para superar la herencia institucional más pesada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990): la actual Constitución que, aunque reformada en numerosas ocasiones, data de 1980. Los votantes aprobaron por abrumadora mayoría redactar una nueva Carta Magna —un 78% a favor— y que esta sea elaborada por una Convención Constitucional elegida en su totalidad para este cometido —un 79% a favor de esta opción contra un 21% partidario de un órgano mixto con el actual Parlamento—. Este órgano presentará la importante característica de ser paritaria por género en su composición. Se trata, en su conjunto, de un inequívoco mandato de la sociedad chilena para reconsiderar la arquitectura institucional y el modelo socioeconómico del país.

Desde el fin de la dictadura, Chile ha disfrutado de una salud democrática y un crecimiento económico notables. En estos aspectos, la comparación con los países de la región resulta favorable. Pero su modelo socioeconómico ultraliberal ha ido generando grandes bolsas de malestar en la sociedad, que estallaron en fuertes protestas hace un año. El proceso constituyente es el intento de canalizar por la vía institucional esa insatisfacción y representa un bienvenido síntoma de vitalidad democrática. El camino que se inicia, sin embargo, es incierto y repleto de desafíos, porque propone respuestas lentas a problemas inmediatos, porque se produce en medio de una pandemia que lo complica todo y con el trasfondo de un considerable descrédito de la clase política. También debe tenerse en cuenta la baja participación ciudadana, que se situó en torno al 50%. Es un porcentaje que, si bien resulta habitual desde que el voto dejó de ser obligatorio en 2012, deja el mal sabor de que la mitad de los chilenos no se han expresado sobre el inicio de un cambio histórico. Por todos estos factores, queda por ver si el proceso logrará apaciguar los elementos más extremos de la protesta y satisfacer a los moderados.

La sociedad chilena ha ido acumulando un creciente descontento ante la evidencia del desigual reparto de riqueza y por la creciente constatación de que había una parálisis en las posibilidades de ascenso social. Las redes de protección son también muy frágiles. La clase política dirigente hará bien en no esconderse detrás del proceso constituyente y esforzarse para ir dando respuesta a las necesidades más urgentes en tiempos tan difíciles. Para ello dispone de un buen margen de maniobra, gracias a la histórica ortodoxia fiscal chilena y porque la contracción del PIB para este año será probablemente menor de lo que se temió hace unos meses. Otro activo en esta transición es la amplia serie de diferentes convocatorias electorales previstas de aquí a 2022, lo que facilitará que la ciudadanía se sienta involucrada.

Hay que destacar, por otra parte, que se trata de un resultado donde no hay un claro vencedor político, pero sí un triunfo de la sociedad en su contundente voluntad de cambio. Y es lógico que así sea. Los sucesivos Gobiernos chilenos –de diferente ideología– han ido aplazando durante los últimos 30 años reformas de cuya necesidad eran conscientes todos. La prueba que afronta Chile es de máxima importancia. No solo para la sociedad chilena, sino también por el relevante significado que Chile tiene en la región.

El País

Pregunta #1

De acuerdo con el texto, ¿Qué impacto tiene para México el proceso que vive Chile?

  1. Es una noticia que repercute en la vida política de Latinoamérica, región a la que pertenece México
  2. Es un ejemplo para el gobierno mexicano en la toma de decisiones acerca de la estructura política
  3. La sociedad mexicana toma como referencia las acciones de la sociedad chilena para su transformación
Explicación

Respuesta correcta: a) Es una noticia que repercute en la vida política de Latinoamérica, región a la que pertenece México.

El texto sugiere que el proceso constituyente de Chile tiene un impacto significativo en la región latinoamericana, incluyendo México, al resaltar la importancia de Chile en el contexto regional. Las opciones b) y c) no son correctas porque el texto no establece una relación directa entre el proceso chileno y las acciones específicas del gobierno mexicano o la sociedad mexicana, sino que enfoca en el impacto regional de manera general.


Pregunta #2

¿Cómo se relaciona el creciente descontento de la sociedad con el resultado del referéndum?

  1. La situación actual en Chile provoca la apatía de la gente en la toma de decisiones        
  2. El referéndum es la única vía por la cual se expresa una inconformidad social     
  3. Los chilenos eligen participar en la consulta ciudadana para transformar su sociedad
Explicación

Respuesta correcta: c) Los chilenos eligen participar en la consulta ciudadana para transformar su sociedad.

El texto vincula directamente el descontento social con la abrumadora participación y resultados del referéndum, mostrando el deseo colectivo de cambio a través de la participación ciudadana. Las opciones a) y b) no son correctas porque el texto no sugiere que la apatía o la exclusividad del referéndum sean las causas o los únicos medios de expresión de la inconformidad social.


Pregunta #3

Los chilenos decidieron que _______ debe estar a cargo de _______.      

  1. el Parlamento – las reformas a la Constitución
  2. un órgano mixto – reconsiderar la arquitectura institucional
  3. una convención constitucional – la nueva Carta Magna
Explicación

Respuesta correcta: c) una convención constitucional – la nueva Carta Magna.

El texto especifica que los votantes chilenos decidieron por mayoría que una Convención Constitucional, compuesta íntegramente por miembros elegidos para este propósito, estará a cargo de redactar la nueva Carta Magna. Las opciones a) y b) no son correctas porque no reflejan la decisión específica tomada por los votantes en el referéndum mencionado en el texto.


Pregunta #4

De acuerdo con el texto, ¿Cuál es el problema con la actual Constitución de Chile?

  1. Responde a una forma de gobierno sin distribución de poderes ni legitimación para la toma de decisiones
  2. Es muy antigua, por lo que requiere adecuarse a una sociedad que está demandando un cambio
  3. Surgió en un momento en el que la sociedad no podía involucrarse en la toma de decisiones
Explicación

Respuesta correcta: a) Responde a una forma de gobierno sin distribución de poderes ni legitimación para la toma de decisiones.

Aunque esta respuesta captura el espíritu de crítica hacia la constitución actual, cabe señalar que el texto directamente no afirma esto; más bien, señala que la Constitución actual data de la dictadura de Pinochet y sugiere la necesidad de superar esta herencia. Las opciones b) y c) son interpretaciones válidas basadas en el contexto, pero la explicación directa como se presentó inicialmente puede no estar completamente alineada con los detalles específicos del texto.


Pregunta #5

El estallido social fue a causa _______ y el proceso constituyente busca _______.

  1. de la dictadura – infundir vitalidad democrática
  2. de la pandemia – dar respuestas a las necesidades más urgentes
  3. del modelo socioeconómico – canalizar el descontento por la vía institucional
Explicación

Respuesta correcta: c) del modelo socioeconómico – canalizar el descontento por la vía institucional.

El texto identifica claramente que las fuertes protestas y el malestar en la sociedad chilena fueron provocados por el modelo socioeconómico ultraliberal del país, y que el proceso constituyente busca abordar este descontento a través de cambios institucionales. Las opciones a) y b) no son correctas porque no reflejan con precisión la causalidad y el propósito mencionados en el texto.


Pregunta #6

¿Cuál oración sintetiza la postura del autor?

  1. Aunque no hubo tanta participación en el referéndum, Chile ha dado un gran paso político
  2. Los chilenos no desean la transición, pues se sienten ajenos a las decisiones gubernamentales
  3. La inminente transición chilena solo ha sido posible por la gran participación de la sociedad
Explicación

Respuesta correcta: a) Aunque no hubo tanta participación en el referéndum, Chile ha dado un gran paso político.

Esta respuesta sintetiza la visión general del texto, que reconoce la importancia del proceso constituyente a pesar de la participación moderada. El autor valora el proceso como un avance significativo hacia la revitalización democrática y la reconfiguración institucional del país. Las opciones b) y c) no reflejan adecuadamente la postura del autor, que ve positivamente el resultado del referéndum y su potencial para el cambio histórico en Chile.


Preguntas EXANI-II – Ensayo Academico

Ejercicio tomado del Simulador EXANI-II

Lea el texto y responda las preguntas asociadas.

Las redes sociales y la problemática público-privado

Introducción

 El presente ensayo se propone abordar la temática de las redes sociales y la problemática público-privado, con énfasis en la población de adolescentes y considerando en el análisis una perspectiva ética que explore si es beneficioso implementar una censura o un control sobre su uso o si, de lo contrario, se les debe dar un cierto margen de autonomía.

Con tal objeto, se utilizará un marco teórico referencial de los conceptos provistos por Habermas, Wolton, Moragas Spá y Luhmann.

La técnica de recolección de datos que se utilizará es una encuesta a adolescentes y jóvenes de entre 10 y 20 años, ya que se considera el rango de edad en el que se encuentra una mayor inconsciencia de la problemática planteada en este ensayo, además de que son éstos los que se encuentran una mayor proporción del día conectados a las redes sociales. La encuesta tendrá como fin investigar si los padres deberían adoptar una postura de control y censura o de autonomía sobre sus hijos adolescentes, frente al problema planteado.

Actualmente, si bien el tema de qué es público y qué es privado en las redes sociales es general, se ve más acentuado en los adolescentes; puede afirmarse, en consecuencia, que el acceso a las mismas es una cuestión de conciencia (problemas morales). Por esto el desarrollo de este trabajo se enfocará en darle la perspectiva ética al asunto.

Para profundizar en estas cuestiones, se partirá de los siguientes interrogantes que funcionarán a modo de disparadores: el acoso en las redes sociales, como por ejemplo la agresión verbal ¿debería tener control?; ¿los jóvenes son conscientes de su exposición en las redes sociales?; ¿cuáles son las consecuencias que puede tener un joven hoy en día por un error en la información publicada en una red social?; las familias de estos jóvenes, ¿quedarían expuestas también? En este sentido, se sostiene la hipótesis de que la mayoría de los adolescentes de las grandes ciudades no es consciente de la multiplicidad de canales por los que circula la información que se sube a las redes sociales, ni tampoco de la importancia del manejo de la privacidad. La principal interrogante es, entonces: ¿los padres deberían interferir y controlar el uso que hacen de las redes sociales los adolescentes?

Actualmente en las redes sociales la mayoría de las personas escribe lo primero que se les viene a la mente. No piensan en cómo el receptor lo puede llegar a interpretar y las posibles maneras en que puede reaccionar, ni mucho menos si quien lo recibe va a entenderlo de la manera en que se quiso comunicar inicialmente.

Al mismo tiempo, tampoco conciben el efecto que puede llegar a generar un simple comentario y la magnitud del impacto en el amplio universo de las redes sociales.

El ser humano históricamente ha construido redes sociales, pero la gran diferencia que surge hoy en día es que con la aparición de internet, la red social generada por cualquier persona queda abierta a que todo el mundo la vea. […] Hay que tener en cuenta también que en esta exposición uno hace visible su cultura y sus valores y que esto fija una postura que puede afectar a personas con cultura y valores distintos […].

Para aplicarlo al tema de este ensayo, espacio público puede considerarse como cualquier red social utilizada por un adolescente, Facebook, Twitter, entre otras, en donde la opinión pública serían los comentarios que surjan de las distintas cosas que las personas, en este caso, los jóvenes, suban a la red […].

Todo lo que se dice o hace públicamente queda expuesto a que se conforme libremente una opinión pública. De lo que los jóvenes no se dan cuenta al publicar cualquier tipo de información en las mismas, es que esto conlleva el riesgo de quedar expuestos a una diversidad de opiniones que pueden derivar en conflictos […].

Si bien un padre no va a meterse y controlar directamente lo que cada uno de sus hijos hace dentro de una red social, lo puede hacer de manera indirecta. Pero entonces, ¿qué significaría el control indirecto? Acercarse a sus hijos, hablarles, darles consejos y hasta incentivarlos a leer las noticias para que se enteren de lo que sucede en sus alrededores. A veces, si bien es el mismo contenido de información transmitido, no es lo mismo que se lo transmita un padre a que lo haga alguien externo al contexto familiar.

La mayoría de los padres, por su parte, no comprende aún la importancia de los riesgos que generan las redes sociales, aunque actualmente es una de las principales problemáticas de los adolescentes. Controlar y vigilar no es la solución, pero sí es importante considerar que hay distintas maneras de acercarse a los jóvenes de modo tal que logren entender cuáles son los riesgos a los que se exponen.

Florencia Pellandini et al.

Pregunta #1

¿Cuál pregunta debe formar parte de la encuesta que se aplicó a la población de estudio?

  1. ¿Tus padres también tienen acceso a las redes sociales?
  2. ¿Tienes control sobre el tiempo que pasan tus hijos en internet?
  3. ¿Con qué frecuencia publicas contenido en las redes sociales?
Explicación

Respuesta correcta: c) ¿Con qué frecuencia publicas contenido en las redes sociales?

Esta pregunta es relevante para el estudio porque se enfoca en la interacción y el comportamiento de los adolescentes en las redes sociales, lo cual está directamente relacionado con el tema del ensayo sobre la problemática público-privado. La opción a) podría ser pertinente pero no aborda directamente el objetivo del estudio, mientras que la b) está más relacionada con las acciones de los padres, lo cual no se menciona como el enfoque principal del estudio.


Pregunta #2

De acuerdo con el ensayo, una medida de control directo es que los padres…

  1. utilicen las herramientas de control parental que existen para cada una de las redes sociales
  2. tengan con sus hijos una buena relación que les permita estar enterados de lo que ven en las redes sociales
  3. estén informados acerca de los riesgos que existen para sus hijos con el uso de las aplicaciones en la red
Explicación

Respuesta correcta: a) utilicen las herramientas de control parental que existen para cada una de las redes sociales.

Aunque el texto habla sobre control indirecto, sugiere que el control directo, como el uso de herramientas de control parental, es una forma explícita de supervisión por parte de los padres. Las opciones b) y c) describen más bien medidas de control indirecto, que consisten en fomentar el diálogo y la conciencia sobre los riesgos de las redes sociales, respectivamente.


Pregunta #3

¿Cuál es el objetivo de este estudio?

  1. Establecer una línea clara entre la información que debe ser pública y la que debe ser privada en las redes sociales
  2. Demostrar a los adolescentes los riesgos que existen al publicar con descuido información privada
  3. Identificar si los padres y las madres tendrían que adoptar una actitud de control en las redes sociales de sus hijos
Explicación

Respuesta correcta: c) Identificar si los padres y las madres tendrían que adoptar una actitud de control en las redes sociales de sus hijos.

El ensayo se centra en explorar la tensión entre el control/censura y la autonomía en el uso de redes sociales por parte de los adolescentes, evaluando la postura que deben tomar los padres. Las opciones a) y b) no reflejan el objetivo principal del estudio, que es evaluar la necesidad de una postura parental específica ante el uso de redes sociales.


Pregunta #4

Según el texto, ¿cuál es la consecuencia principal de que las redes sociales sean utilizadas sin precaución?

  1. Tener sanciones por parte de la administración de las redes sociales
  2. Expresar una opinión que afecte a la familia que no forma parte de la red social
  3. Recibir diferentes opiniones, incluso agresivas y violentas
Explicación

Respuesta correcta: c) Recibir diferentes opiniones, incluso agresivas y violentas.

El texto advierte sobre las consecuencias de publicar sin precaución en redes sociales, destacando el riesgo de exposición a opiniones conflictivas como consecuencia principal. Las opciones a) y b) no se mencionan como las principales consecuencias de un uso imprudente de las redes sociales en el ensayo.


Pregunta #5

¿Cuál opción presenta la información que plantea el ensayo?

  1. La población de estudio son hombres de entre 10 y 20 años que usan constantemente las redes sociales
  2. Las redes sociales representan un problema latente para la seguridad y el desarrollo de los adolescentes y jóvenes
  3. Los padres de familia son los responsables de poner controles de seguridad para la interacción de los jóvenes
Explicación

Respuesta correcta: b) Las redes sociales representan un problema latente para la seguridad y el desarrollo de los adolescentes y jóvenes.

El ensayo argumenta que las redes sociales pueden ser un riesgo para los adolescentes, subrayando la importancia de un manejo consciente de la privacidad y la exposición en línea. La opción a) es incorrecta porque el estudio no se limita solo a hombres, y la c) simplifica en exceso el enfoque del ensayo, que es más amplio y se centra en los riesgos asociados con las redes sociales.


Pregunta #6

De acuerdo con los objetivos de la investigación, ¿qué criterios son relevantes en la aplicación de la encuesta?

  1. La edad de las personas consultadas y las características que comparte una generación
  2. La responsabilidad de los padres de familia y las obligaciones familiares de los jóvenes y adolescentes
  3. Las costumbres y los valores de una generación y las formas de socializar de los jóvenes
Explicación

Respuesta correcta: a) La edad de las personas consultadas y las características que comparte una generación. Explicación: El ensayo se enfoca en un grupo de edad específico (adolescentes y jóvenes de entre 10 y 20 años) debido a su particular vulnerabilidad a la problemática público-privado en las redes sociales, lo que hace relevante la edad y las características generacionales en la aplicación de la encuesta. Las opciones b) y c) no capturan los criterios específicos que el estudio busca explorar en su población objetivo.



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