Cohesión Gramatical: Verbos en Redacción Indirecta del EXANI-II

En el estudio de la redacción indirecta, es esencial comprender el papel que juegan los verbos en la construcción de oraciones y textos. Esta comprensión es crucial para la preparación tu examen de admisión EXANI-II, donde la habilidad para manejar distintos aspectos de la gramática con verbos puede ser evaluada.

Tiempos verbales

Los tiempos verbales se dividen en tres categorías principales:

  1. Presente: Indica una acción que sucede en el momento actual. Ejemplo: “Estudia para el examen”.
  2. Pasado: Refiere a una acción que ya ocurrió. Se subdivide en pretérito (acción concluida), imperfecto (acción habitual o sin término definido), y pluscuamperfecto (acción anterior a otra acción pasada). Ejemplos: “Estudió para el examen” (pretérito), “Estudiaba cada día” (imperfecto), “Había estudiado antes del examen” (pluscuamperfecto).
  3. Futuro: Se refiere a acciones que ocurrirán. Puede expresarse con el tiempo futuro (Ejemplo: “Estudiará mañana”) o con una construcción de ir + a + infinitivo (Ejemplo: “Va a estudiar mañana”).

Además, existen los tiempos compuestos, que usan el verbo auxiliar “haber” seguido de un participio pasado, para indicar acciones que han sido completadas en relación con otro momento temporal.

TIEMPOS VERBALES EXANI-II

Modos Verbales

Los modos verbales reflejan la actitud del hablante hacia la acción. Los más usados son:

  • Indicativo: Se utiliza para expresar acciones reales, concretas o seguras. Es el modo predominante en la redacción de textos informativos y expositivos. Ejemplo: “El examen de admisión es mañana”.
  • Subjuntivo: Expresa deseos, dudas, hipótesis o posibilidades. Es común en oraciones subordinadas. Ejemplo: “Espero que apruebes el examen”.
  • Imperativo: Utilizado para dar órdenes o instrucciones. En la redacción indirecta, su uso es menos frecuente y suele aparecer en textos que requieren llamar a la acción. Ejemplo: “Estudia para el examen”.

Conjugaciones regulares e irregulares

Conjugaciones Regulares

Los verbos regulares siguen un patrón predecible en su conjugación. En español, los verbos se dividen en tres conjugaciones según su infinitivo:

  1. Verbos en -ar (Ejemplo: hablar): Estos verbos siguen un patrón uniforme en todas las formas y tiempos. Por ejemplo, en presente del indicativo, “yo hablo”, “tú hablas”, “él/ella habla”, etc.
  2. Verbos en -er (Ejemplo: comer): Siguen un patrón similar, ajustándose a la terminación -er. En presente del indicativo, sería “yo como”, “tú comes”, “él/ella come”, etc.
  3. Verbos en -ir (Ejemplo: vivir): También siguen un patrón regular, con ajustes según su terminación. En presente del indicativo, sería “yo vivo”, “tú vives”, “él/ella vive”, etc.

Estos patrones se mantienen en los diferentes tiempos y modos, facilitando la conjugación de una gran cantidad de verbos en español.

Conjugaciones Irregulares

Los verbos irregulares no siguen un patrón fijo y varían en algunas o todas sus formas y tiempos. Estos verbos requieren memorización y práctica, ya que sus formas pueden cambiar sustancialmente. Ejemplos comunes incluyen:

  • Ser (soy, eres, es, somos, sois, son)
  • Ir (voy, vas, va, vamos, vais, van)
  • Tener (tengo, tienes, tiene, tenemos, tenéis, tienen)

Estos cambios pueden ocurrir en la raíz del verbo (como en “tener”), en las terminaciones (como en “pedir” en pretérito: pedí, pediste, pidió) o en ambos.

Voz activa y voz pasiva

La distinción entre voz activa y voz pasiva es fundamental en la redacción indirecta y es un punto de enfoque en exámenes como el EXANI-II.

Voz Activa

En la voz activa, el sujeto de la oración realiza la acción del verbo. Esta estructura pone énfasis en el agente de la acción. Por ejemplo: “El profesor explica la lección”. Aquí, “el profesor” es el sujeto que realiza la acción de explicar.

Voz Pasiva

En la voz pasiva, el sujeto recibe la acción del verbo. Se utiliza principalmente para enfocarse en la acción o en el objeto de la acción más que en quién la realiza. Se forma con el verbo auxiliar “ser” más el participio pasado del verbo principal. Por ejemplo: “La lección es explicada por el profesor”. Aquí, “la lección” es el sujeto que recibe la acción.

Personas gramaticales

Las personas gramaticales indican quién está realizando la acción del verbo. En español, existen tres personas gramaticales tanto en singular como en plural:

  • Primera persona: Quien habla (yo, nosotros/nosotras). Ejemplo: “Yo estudio para el examen”.
  • Segunda persona: Con quien se habla (tú, vosotros/vosotras, usted, ustedes). Ejemplo: “Tú aprendes rápido”.
  • Tercera persona: De quien se habla (él, ella, ellos, ellas). Ejemplo: “Él escribe un ensayo”.

Verbos Impersonales

Los verbos impersonales son aquellos que no se conjugan para todas las personas y números. En español, los verbos impersonales más comunes suelen referirse a fenómenos meteorológicos o a expresiones generalizadas. Ejemplos incluyen:

  • Hacer en referencia al clima: “Hace frío”, “Hacía calor”.
  • Ser en expresiones de tiempo: “Es tarde”, “Era de noche”.
  • Haber en su forma de “hay” para indicar existencia: “Hay muchas opciones”.

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