Gramatical y Semántica: Oraciones para el EXANI-II

Una oración es una estructura lingüística con sentido completo, que contiene un sujeto y un predicado. Dependiendo de su finalidad, las oraciones pueden ser declarativas, interrogativas, exclamativas o imperativas. Las oraciones simples constan de un solo verbo principal, mientras que las compuestas tienen más de uno, estructurándose en cláusulas.

Partes de una oración:

En cada oración, los nombres y adjetivos desempeñan roles clave, identificando y describiendo sujetos y objetos. Los verbos, por su parte, expresan acciones o estados y deben concordar en número y persona con el sujeto. Los adverbios modifican verbos, adjetivos u otros adverbios, proporcionando más detalles. Las preposiciones y conjunciones funcionan como enlaces, mientras que los artículos y determinantes especifican y limitan sustantivos.

En futuras sesiones, exploraremos a fondo cada una de las partes de la oración bajo el tema de “Cohesión Gramatical”. Este enfoque nos permitirá comprender cómo cada elemento contribuye a la unidad y claridad de los textos. Los temas que abordaremos son:

  • Verbos: Estudio del núcleo de las oraciones, su concordancia y tiempos.
  • Sujeto – Sustantivos: Análisis de los sustantivos como sujetos y su papel en la estructura oracional.
  • Adjetivos: Exploración de su uso en la descripción y especificación de sustantivos.
  • Adverbios: Revisión de cómo modifican verbos, adjetivos y otros adverbios, aportando detalles adicionales.
  • Pronombres: Uso de pronombres para evitar repeticiones y mantener la fluidez del texto.
  • Artículos: Función de los artículos definidos e indefinidos en la introducción de sustantivos.
  • Preposiciones: Estudio de su rol en establecer relaciones espaciales, temporales y lógicas en las oraciones.

Cada tema es clave para entender cómo se construye un texto coherente y efectivo, y cada uno de estos temas nos asegurara una respuesta correcta en el examen de admision EXANI-II.

Oraciones Personales e Impersonales

Las oraciones se clasifican en dos grandes categorías: personales e impersonales. Esta clasificación se basa en la presencia o ausencia de un sujeto explícito y claramente identificable.

  • Oraciones Personales: Estas oraciones presentan un sujeto que realiza la acción. El sujeto puede ser:
    • Explícito: Cuando se menciona directamente en la oración, como en “El perro ladra”.
    • Implícito: Cuando se omite porque se sobreentiende, típico en idiomas como el español, por ejemplo, “Corro rápido” (donde “yo” es el sujeto implícito).
  • Oraciones Impersonales: Son aquellas que no tienen un sujeto definido. Se clasifican en:
    • Impersonales Propias: Usan el verbo en tercera persona del singular, como en “Llueve”.
    • Impersonales por Indeterminación: Donde el sujeto es indeterminado o general, por ejemplo, “Se vive bien en esta ciudad”.

Oraciones Simples y Compuestas

  • Oraciones Simples: Estas contienen un solo predicado y expresan una idea completa. Son la base de la construcción oracional.
  • Oraciones Compuestas: Integradas por dos o más oraciones simples, clasificadas en:
    • Coordinadas: Igual importancia entre las oraciones. Subtipos incluyen:
      • Copulativas (y, ni): “El sol brilla y los pájaros cantan”.
      • Disyuntivas (o, u): “Saldré a caminar o me quedaré en casa”.
      • Adversativas (pero, sin embargo): “Quería ir al cine, pero estaba cerrado”.
    • Subordinadas: Una oración depende de la otra. Subtipos incluyen:
      • Sustantivas: Funcionan como sujeto o complemento, “Es importante que estudies”.
      • Adjetivas: Describen a un sustantivo, “La casa que compré es grande”.
      • Adverbiales: Expresan tiempo, causa, condición, etc., “Llegué cuando anochecía”.
    • Yuxtapuestas: Se unen mediante signos de puntuación, sin conjunciones, “Estudié mucho; aprobé el examen”.

Marcadores Textuales

Los marcadores textuales son herramientas lingüísticas esenciales que estructuran el texto y guían al lector a través del discurso, aportando claridad y cohesión. Su uso correcto es fundamental en la redacción y tiene un papel destacado en exámenes como el EXANI-II. A continuación, se detallan más a fondo sus tipos y usos:

  • Aditivos: Sirven para añadir información o ideas. Ejemplos: “y”, “además”, “también”, “asimismo”.
    • Uso: “Me gusta leer, además, disfruto escribiendo”.
  • Contrastivos: Establecen contraste o oposición entre ideas. Ejemplos: “pero”, “sin embargo”, “aunque”, “no obstante”.
    • Uso: “Quería salir, sin embargo, empezó a llover”.
  • Causativos o Consecutivos: Muestran causa y efecto o consecuencia. Ejemplos: “porque”, “por lo tanto”, “así que”, “de ahí que”.
    • Uso: “Estudió mucho, por lo tanto, aprobó el examen”.
  • Temporales: Indican secuencia temporal o duración. Ejemplos: “antes”, “después”, “mientras”, “luego”.
    • Uso: “Antes de salir, revisa tus mensajes”.
  • Explicativos o Reformulativos: Aclaran o reformulan una idea previa. Ejemplos: “es decir”, “esto es”, “o sea”, “en otras palabras”.
    • Uso: “Tiene que entregar el proyecto mañana, es decir, no hay más tiempo”.
  • Conclusivos: Señalan el fin de un argumento o resumen. Ejemplos: “en resumen”, “en conclusión”, “por tanto”.
    • Uso: “En resumen, las medidas fueron efectivas”.
  • Ejemplificativos: Introducen ejemplos para ilustrar una idea. Ejemplos: “por ejemplo”, “como”, “tal como”.
    • Uso: “Existen varios deportes acuáticos, como la natación y el surf”.
  • Ordenativos: Organizan la información en una secuencia. Ejemplos: “primero”, “segundo”, “finalmente”.
    • Uso: “Primero cortaremos las verduras, luego las cocinaremos”.
  • Condicional: Establecen condiciones. Ejemplos: “si”, “a menos que”, “siempre que”.
    • Uso: “Si llueve, no iremos al parque”.
  • Comparativos: Establecen comparaciones. Ejemplos: “más que”, “menos que”, “tan… como”.
    • Uso: “Este libro es más interesante que el anterior”.

Sintaxis de la Oración

En sesiones anteriores, abordamos los temas de concordancia nominal y concordancia verbal, aspectos cruciales para la correcta construcción de oraciones. Aunque no profundizaremos nuevamente en ellos, es importante recordar brevemente:

  • Concordancia Nominal: Se refiere a la armonía en género y número entre sustantivos y adjetivos, así como con artículos y pronombres. Por ejemplo, en la frase “Las flores rojas”, “flores” (sustantivo femenino plural) concuerda en género y número con “rojas” (adjetivo femenino plural).
  • Concordancia Verbal: Implica la correcta correlación entre el sujeto de la oración y la forma del verbo. Por ejemplo, en “El niño juega”, el verbo “juega” está en tercera persona del singular, concordando con el sujeto “El niño”.

Los aspectos mas importantes que debemos tener en cuenta para que una oracion tenga sintaxis son:

  • Orden de Palabras: En español, el orden típico es Sujeto-Verbo-Objeto (SVO), aunque puede variar para enfatizar ciertos elementos o en contextos literarios. La posición de los adverbios, adjetivos y frases preposicionales también es crucial para la claridad.
  • Frases y Cláusulas: Una oración puede estar compuesta por frases (grupos de palabras que funcionan como una unidad) y cláusulas (grupos de palabras con sujeto y verbo). La relación entre estas estructuras afecta la cohesión del texto.
  • Relaciones Sintácticas: Incluyen la subordinación y la coordinación, mecanismos mediante los cuales las cláusulas se unen para formar oraciones compuestas, cada una desempeñando distintas funciones y aportando diferentes matices al significado.
  • Puntuación: La puntuación juega un papel vital en la sintaxis, marcando las pausas y el énfasis, y ayudando a estructurar las ideas claramente.

Ortográfica

En nuestras próximas sesiones, dedicaremos tiempo a estudiar detalladamente los signos de puntuación y los signos ortográficos. Estos elementos son fundamentales para la escritura efectiva y juegan un rol crucial en la claridad y estructura de nuestras oraciones. Lo menciono en este tema debido a que debemos tener en cuenta que una de las cosas que le dara mas claridad gramatical y semántica a nuestras oraciones son principalmente estos puntos.

Vídeo Resumen

Preguntas EXANI-II

Pregunta 1 (Ejercicio tomado del Simulador EXANI-II):

Seleccione la opción que completa correctamente el sentido del enunciado.

La nueva camioneta tiene 250 caballos de fuerza; _______, una potencia única en el mercado.

  1. mejor dicho
  2. es decir
  3. más bien
Explicación:

Respuesta correcta: b) es decir.

El marcador “es decir” se emplea para clarificar o reexpresar lo que se ha mencionado anteriormente, proporcionando una explicación o una definición más precisa. En este caso, “es decir” se utiliza para explicar qué implica tener “250 caballos de fuerza”, indicando que esto representa “una potencia única en el mercado”. Las otras opciones son incorrectas, porque:

  • Opción a) “mejor dicho” se usa cuando se quiere corregir o modificar una afirmación previa. En este contexto, no hay una afirmación previa que necesite corrección, lo que hace que esta opción sea inadecuada.
  • Opción c) “más bien” se usa para introducir una corrección o una matización a lo que se ha dicho, sugiriendo una ligera diferencia o una preferencia. En el enunciado dado, no hay una declaración anterior que requiera una matización o corrección, por lo que esta opción no es adecuada.


Pregunta 2 (Ejercicio tomado del Simulador EXANI-II):

¿Cuál oración está redactada correctamente?

  1. Toda la familia acudió con alegría a la celebración del quinceavo cumpleaños de Mariana       
  2. El despacho de los arquitectos se encuentra en el diecinueveavo piso de la torre central           
  3. La doceava parte de las ganancias será destinada a la reforestación del bosque tropical
Explicación:

Respuesta correcta: c) La doceava parte de las ganancias será destinada a la reforestación del bosque tropical.
El término “doceava” se utiliza correctamente aquí como un partitivo, que indica una fracción o una parte de un todo. En este caso, se refiere a una de las doce partes iguales en que se divide algo, en este caso, las ganancias.

  • Opción a) “quinceavo cumpleaños” es incorrecto porque el término adecuado para referirse al decimoquinto aniversario es “quinceañero” o “decimoquinto cumpleaños”.
  • Opción b) “diecinueveavo” es incorrecta; lo apropiado sería “decimonoveno” cuando se refiere a un piso en un edificio. “Diecinueveavo” sugiere una fracción, lo que no tiene sentido en este contexto.


Pregunta 3 (Ejercicio tomado del Simulador EXANI-II):

¿En cuál oración las palabras tienen una relación correcta?

  1. Clara Campoamor es una de las defensoras de la igualdad más brillantes
  2. La persona que escribió el artículo es una de los ambientalistas más notables
  3. Violeta Parra es una de los cantautores más importantes del siglo XX
Explicación:

Respuesta correcta: a) Clara Campoamor es una de las defensoras de la igualdad más brillantes.
La frase mantiene la concordancia en género y número entre el cuantificador “una”, el sustantivo “defensoras” y el adjetivo “brillantes”. Esto es crucial para la correcta construcción gramatical en español.

  • Opción b) “La persona que escribió el artículo es una de los ambientalistas más notables” es incorrecta debido a la falta de concordancia en género entre “una” (femenino) y “los ambientalistas” (masculino). Lo correcto sería “una de las ambientalistas”.
  • Opción c) “Violeta Parra es una de los cantautores más importantes del siglo XX” también presenta un error de concordancia de género. Debería ser “una de las cantautoras” para concordar con el género femenino de “una”.


🚀 ¡Potencia tu Preparación con Nuestro Plan Profesional! 🎓

Si has empezado a descubrir cómo prepararte para el EXANI-II con nuestro contenido gratuito, ¡te felicitamos! 🌟 Pero, ¿estás listo para dar el gran salto? Con nuestro Plan Profesional, no solo vas un paso adelante, ¡vas a volar! 🚀

Al elegir el Plan Profesional, desbloquearás acceso a:

  • Contenido sin Publicidad y sin Interrupciones 🚫: Estudia con la máxima concentración, sin anuncios que te distraigan de tus objetivos.
  • Contenido de Calidad 100% Basado en las Guías del EXANI-II 📚: Confía en un material que sigue fielmente el currículo oficial, maximizando tu eficacia en el estudio.
  • Lecciones Escritas y Videos Explicativos 📝🎥: Visualiza conceptos complejos con materiales diseñados para facilitar tu aprendizaje.
  • Explicaciones Paso a Paso 📘: Todo se entiende mejor con nuestros métodos sencillos y claros.
  • Preguntas Como en el Examen ❓: Practica con ejercicios que te preparan de verdad, aumentando tu seguridad al máximo.
  • Simuladores de Examen 💻: Siente el día del examen antes de llegar, para que nada te sorprenda.
  • Acceso Multiplataforma 📱💻: Aprende cuando quieras y desde cualquier dispositivo, facilitando tu preparación en todo momento.

🌟 Simulador Gratis 🌟

Si estás curioso sobre lo que el Plan Profesional puede ofrecerte, te tenemos una sorpresa. Haz clic aquí y enfrenta nuestro simulador especial. Con solo 30 preguntas, podrás medir qué tan preparado estás para tu examen de admisión. 🎯

Esta es tu oportunidad de obtener un vistazo de la calidad y profundidad que nuestro Plan Profesional tiene para ofrecer, y al mismo tiempo, evaluar tu nivel actual de preparación. 💪

Scroll to Top