Gramatical y Semántica: Concordancia nominal y verbal – EXANI-II

La gramática y la semántica son fundamentales para la preparación del examen de admisión, en particular para la sección de Redacción Indirecta del EXANI-II. Comprender estos conceptos es esencial para una comunicación clara y efectiva.

Gramática

La gramática abarca las reglas que rigen la estructura del lenguaje. Incluye la forma en que se combinan las palabras en oraciones, la concordancia entre sujetos y verbos, y la relación entre adjetivos y sustantivos. Un buen manejo de la gramática permite construir oraciones claras y coherentes, una habilidad clave para el EXANI-II.

Semántica

La semántica se centra en el significado de las palabras y cómo se interpretan en diferentes contextos. Es crucial para elegir las palabras adecuadas y para entender el significado de lo que se lee o se escribe. En el EXANI-II, la capacidad para analizar el significado de un texto y reformularlo correctamente es una parte importante de la sección de Redacción Indirecta.

Correlación entre Gramática y Semántica

Comprender cómo la gramática y la semántica se interrelacionan mejora la habilidad para redactar y entender textos. Una oración puede ser gramaticalmente correcta pero confusa si la elección de palabras no es la adecuada. Del mismo modo, un texto con palabras bien elegidas puede ser difícil de entender si la estructura gramatical es incorrecta. En el EXANI-II, se evalúa la habilidad para usar ambos aspectos de manera efectiva. Veamos algunos ejemplos para que entiendas estos conceptos:

Ejemplo de Correcta Gramática pero Semántica Confusa:

“Los peces voladores nadaron rápidamente bajo el claro cielo azul.”

  • Gramática: La oración está estructurada correctamente con sujeto, verbo y complemento.
  • Semántica: La frase es confusa porque los peces voladores no “nadan” en el cielo, aunque puedan saltar fuera del agua.

Frase Corregida: “Los pájaros volaron rápidamente bajo el claro cielo azul.”

Ejemplo de Correcta Semántica pero Gramática Errónea:

“Cada manzanas son rojas y jugosas.”

  • Semántica: El significado es claro; se refiere a que todas las manzanas en cuestión son rojas y jugosas.
  • Gramática: Hay un error de concordancia; “cada” es singular pero se usa con “manzanas” en plural y el verbo “son”.

Frase Corregida: “Cada manzana es roja y jugosa.”

Concordancia Nominal

La Concordancia Nominal es un tema fundamental en el estudio del EXANI-II y juega un papel crucial en la redacción indirecta, esta regla se refiere a la relación que debe existir entre el sustantivo y sus acompañantes (adjetivos, artículos, pronombres, entre otros) en género (masculino o femenino) y número (singular o plural). La correcta aplicación de la Concordancia Nominal no solo mejora la coherencia y claridad de la escritura, sino que también es un aspecto evaluado en exámenes como el de Redacción Indirecta del EXANI-II. Para que tengas una buena concordancia nominal en tus textos y especialmente para que puedas identificar errores en concordancia en tu examen de admision EXANI-II tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Género y Número: Los adjetivos, artículos y pronombres deben coincidir en género y número con el sustantivo al que acompañan. Por ejemplo: “Una casa grande” (femenino, singular), “Unos libros interesantes” (masculino, plural).
  • Sustantivos Compuestos: En casos de sustantivos compuestos o frases nominales, el adjetivo concuerda generalmente con el núcleo del sujeto. Por ejemplo: “El agua clara y fresca”.
  • Sustantivos Colectivos: Cuando se trata de un sustantivo colectivo en singular, el adjetivo suele ir en singular, aunque se refiera a varios individuos. Ejemplo: “Un grupo numeroso de estudiantes”.
  • Discrepancia de Número: A veces, el sustantivo y adjetivo no coinciden en número, especialmente en expresiones fijas o cuando el adjetivo tiene un valor abstracto. Ejemplo: “Hombres rana” (donde “rana” funciona como adjetivo pero permanece en singular).
  • Género Ambiguo: Algunos sustantivos, especialmente los que terminan en -ista o -ente, pueden ser tanto masculinos como femeninos. El adjetivo debe concordar con el género que se le ha asignado al sustantivo. Ejemplo: “El artista talentoso”, “La artista talentosa”.

En el examen de Redacción Indirecta del EXANI-II, la habilidad para aplicar correctamente la Concordancia Nominal es esencial. Los ejercicios pueden incluir identificar errores de concordancia en textos dados o seleccionar la forma correcta de una palabra para completar una frase, encontraras mas ejercicios para que practiques con el tipo de preguntas que encontraras en tu EXANI-II en la plataforma de Pasatuexam.

Ejemplos de Concordancia Nominal

Frase sin concordancia nominal: “Los árboles altos y el cielo claro ofrece un paisaje hermoso.”

  • Error: Falta de concordancia entre el adjetivo “claro” (singular) y el sustantivo “cielo” (singular), pero no concuerda en género con el sustantivo anterior “árboles” (masculino plural).

Frase con concordancia nominal: “Los árboles altos y el cielo claro ofrecen un paisaje hermoso.”

  • Corrección: El adjetivo “claro” se mantiene en singular para concordar con “cielo”, y el verbo “ofrece” se cambia a “ofrecen” para concordar en número con los sujetos compuestos “árboles” y “cielo”.

Concordancia Verbal

La Concordancia Verbal es una regla esencial en la gramática y mucho mas importante si quieres obtener un buen puntaje en tu examen de admision EXANI-II. Este principio es aquel que se establece entre el núcleo del sujeto (sustantivo o pronombre) y el núcleo del predicado (verbo) en número (singular o plural) y persona (primera, segunda o tercera). Veamos algunos aspectos clave que necesitas conocer si quieres contestar correctamente las preguntas de concordancia verbal en tu EXANI-II:

  • Concordancia con el Sujeto: El verbo debe coincidir en número (singular o plural) y persona (primera, segunda, tercera) con el sujeto de la oración. Ejemplo: “El niño corre” (singular), “Los niños corren” (plural).
  • Sujetos Compuestos: Cuando un sujeto compuesto (más de un sujeto) coordina a través de “y”, el verbo debe ir en plural. Ejemplo: “El perro y el gato juegan en el jardín”.
  • Sujetos Conectados por ‘o’ o ‘ni’: Si los sujetos están unidos por “o” o “ni”, el verbo concuerda con el sujeto más cercano. Ejemplo: “Ni el profesor ni los estudiantes asisten a la conferencia”.
  • Sujeto Colectivo: Cuando el sujeto es un colectivo en singular, el verbo generalmente permanece en singular. Ejemplo: “La multitud aplaude entusiasmada”.
  • Sujeto Tácito o Elíptico: Es importante identificar el sujeto tácito para asegurar la correcta concordancia. Ejemplo: “Se vendieron las entradas” (sujeto tácito plural).

En el area de Redacción Indirecta del EXANI-II, la correcta aplicación de la Concordancia Verbal es uno de los puntos que mas se califican. Los ejercicios pueden requerir identificar errores de concordancia en textos dados o elegir la forma verbal adecuada para completar frases correctamente. La habilidad para reconocer y aplicar estas reglas es crucial para lograr un desempeño sobresaliente en la sección de redacción del examen.

Ejemplos de Concordancia Verbal

Frase sin concordancia verbal: “Las flores en el jardín florece bellamente cada primavera.”

  • Error: Falta de concordancia entre el sujeto plural “Las flores” y el verbo singular “florece”.

Frase con concordancia verbal: “Las flores en el jardín florecen bellamente cada primavera.”

  • Corrección: El verbo “florece” se cambia a “florecen” para concordar en número (plural) con el sujeto “Las flores”.


Preguntas EXANI-II

Pregunta 1 (Ejercicio tomado del Simulador EXANI-II):

Elija la oración en la que se establece una relación correcta entre las palabras.

  1. Le pedí con mucha anticipación un ensayo a mis alumnos, pero igual no lo hicieron
  2. Nunca duden de aquel cuyas manos sean tan ásperas como la tierra que nos sustenta
  3. Las encontré exactamente donde dijiste: mis lentes estaban olvidados sobre el periódico
Explicación:

Respuesta correcta b) Nunca duden de aquel cuyas manos sean tan ásperas como la tierra que nos sustenta

La oración “Nunca duden de aquel cuyas manos sean tan ásperas como la tierra que nos sustenta” es correcta porque utiliza adecuadamente la relación catafórica con el adjetivo relativo posesivo “cuyas”, el cual concuerda en género y número con “manos” (femenino plural). Esto asegura una correcta concordancia y coherencia en la oración. Las otras opciones son incorrectas, la opcion a) “Le pedí con mucha anticipación un ensayo a mis alumnos, pero igual no lo hicieron” no presenta errores evidentes de concordancia, pero es más una declaración de hechos que una ilustración de relaciones de concordancia entre palabras. La opcion c) “Las encontré exactamente donde dijiste: mis lentes estaban olvidados sobre el periódico” tampoco muestra errores claros de concordancia, pero al igual que la opción a), no destaca por su uso de relaciones gramaticales complejas.


Pregunta 2 (Ejercicio tomado del Simulador EXANI-II):

¿En cuál fragmento se establece una relación correcta entre las palabras?

  1. Los claros motivo y razones del cambio económico
  2. Las codiciadas fama y belleza entre la farándula
  3. Las necesarias atenciones y cuidados de los infantes
Explicación:

Respuesta correcta: c) Las necesarias atenciones y cuidados de los infantes

En “Las necesarias atenciones y cuidados de los infantes”, el adjetivo “necesarias” concuerda correctamente en género y número con el sustantivo más próximo “atenciones”. Esto está en línea con las reglas de concordancia nominal donde un adjetivo antepuesto a varios sustantivos coordinados concuerda con el más cercano. La) “Los claros motivo y razones del cambio económico” es incorrecto porque el adjetivo “claros” debería concordar en género y número con “motivo”, que es masculino singular. La opcion b) “Las codiciadas fama y belleza entre la farándula” también presenta un error de concordancia. “Codiciadas” debería concordar en género con “fama” que es femenino singular.


Pregunta 3 (Ejercicio tomado del Simulador EXANI-II):

¿En qué oración las palabras tienen una relación correcta?

  1. La gente que vive en el norte y sur del país fueron muy afectadas por las intensas sequías de los últimos años
  2. El archipiélago ecuatorial contiene el mayor número de especies vegetales y animales endémicas del planeta
  3. Se determinó que la jauría de mestizos estuvieron alimentándose de la comida que se encontraba en el lugar
Explicación:

Respuesta correcta: b) El archipiélago ecuatorial contiene el mayor número de especies vegetales y animales endémicas del planeta.

La oración “El archipiélago ecuatorial contiene el mayor número de especies vegetales y animales endémicas del planeta” es correcta porque “archipiélago”, un sustantivo colectivo, funciona como sujeto en singular, y por tanto, el verbo “contiene” también está correctamente en singular.

  • a) “La gente que vive en el norte y sur del país fueron muy afectadas por las intensas sequías de los últimos años” es incorrecta debido a un error de concordancia verbal; debería ser “fue” en lugar de “fueron” ya que “gente” es un sustantivo colectivo en singular.
  • c) “Se determinó que la jauría de mestizos estuvieron alimentándose de la comida que se encontraba en el lugar” también es incorrecta. El sujeto “jauría” es un sustantivo colectivo en singular, por lo que el verbo debe ser “estuvo” en lugar de “estuvieron”.

Pregunta 4 (Ejercicio tomado del Simulador EXANI-II):

¿En qué oración se establece una relación correcta entre las palabras?      

  1. Un saco de patatas se desparramaron por el suelo      
  2. Existían infinidad de cosillas urgidas de un arreglo
  3. La mitad de las mesas se encontraba desocupada
Explicación:

Respuesta correcta: b) Existían infinidad de cosillas urgidas de un arreglo

“Existían infinidad de cosillas urgidas de un arreglo” es correcto porque “infinidad”, un sustantivo cuantificador usado sin determinante, establece la concordancia en plural con el sustantivo “cosillas”. Esto sigue las reglas de concordancia nominal para sustantivos cuantificadores.

  • a) “Un saco de patatas se desparramaron por el suelo” es incorrecto porque el sujeto “un saco” es singular, por lo que el verbo debería ser “se desparramó”.
  • c) “La mitad de las mesas se encontraba desocupada” es correcta en términos de concordancia (singular “la mitad” con “se encontraba”), pero en comparación, la opción b) ilustra mejor la regla específica mencionada sobre sustantivos cuantificadores.


🚀 ¡Potencia tu Preparación con Nuestro Plan Profesional! 🎓

Si has empezado a descubrir cómo prepararte para el EXANI-II con nuestro contenido gratuito, ¡te felicitamos! 🌟 Pero, ¿estás listo para dar el gran salto? Con nuestro Plan Profesional, no solo vas un paso adelante, ¡vas a volar! 🚀

Al elegir el Plan Profesional, desbloquearás acceso a:

  • Contenido sin Publicidad y sin Interrupciones 🚫: Estudia con la máxima concentración, sin anuncios que te distraigan de tus objetivos.
  • Contenido de Calidad 100% Basado en las Guías del EXANI-II 📚: Confía en un material que sigue fielmente el currículo oficial, maximizando tu eficacia en el estudio.
  • Lecciones Escritas y Videos Explicativos 📝🎥: Visualiza conceptos complejos con materiales diseñados para facilitar tu aprendizaje.
  • Explicaciones Paso a Paso 📘: Todo se entiende mejor con nuestros métodos sencillos y claros.
  • Preguntas Como en el Examen ❓: Practica con ejercicios que te preparan de verdad, aumentando tu seguridad al máximo.
  • Simuladores de Examen 💻: Siente el día del examen antes de llegar, para que nada te sorprenda.
  • Acceso Multiplataforma 📱💻: Aprende cuando quieras y desde cualquier dispositivo, facilitando tu preparación en todo momento.

🌟 Simulador Gratis 🌟

Si estás curioso sobre lo que el Plan Profesional puede ofrecerte, te tenemos una sorpresa. Haz clic aquí y enfrenta nuestro simulador especial. Con solo 30 preguntas, podrás medir qué tan preparado estás para tu examen de admisión. 🎯

Esta es tu oportunidad de obtener un vistazo de la calidad y profundidad que nuestro Plan Profesional tiene para ofrecer, y al mismo tiempo, evaluar tu nivel actual de preparación. 💪

Scroll to Top